Ediciones Khaf

"Jesús en Roma", 3ª reimpresión

09.04.13 | 13:41. Archivado en reseñas, Autores


El libro de Juan Mª Laboa, Jesús en Roma, publicado en la campaña de primavera de Ediciones Khaf, alcanza su 3ª reimpresión en apenas un mes.
Queremos compartir con vosotros esta noticia que nos alegra y que sigue teniendo un gran eco en los medios de comunicación como podéis leer en esta reseña de la revista 21RS.


Sueño y realidad de "Jesús en Roma" reseña del libro en L´Osservatore Romano

04.03.13 | 11:28. Archivado en reseñas, Autores


A continuación ofrecemos la traducción de la reseña publicada en L´Osservatore Romano del libro de Juan Mª Laboa Jesús en Roma Ediciones Khaf.

«Benedicto XVI no fue el primer papa que renunció al papado, pero probablemente fue el primero en considerar conscientemente que, si bien el amor a Dios y a los humanos no tiene límites, los servicios que se nos piden en esta tierra están siempre en función de los proyectos del Señor y del bien de los creyentes».
Así se cierra el penúltimo capítulo de la «parábola» escrita por Juan María Laboa en el 2012. En el libro Jesús en Roma, recientemente traducido al italiano por Jaca Book . El renombrado profesor español de Historia de la Iglesia imagina que Jesús vuelve a la tierra, a Roma en nuestros tiempos.
Jesús llega a la parroquia de Primavalle: poco a poco los parroquianos se dan cuenta de esta singular presencia entre ellos, pero el diálogo trascurre con serenidad, todo se desarrolla de manera espontánea y natural. El vicepárroco Anselmo, por ejemplo, está feliz por haberlo encontrado en carne y hueso y se da cuenta de que Jesús de verdad fue quien lo acompañó durante sus días y en todas sus elecciones: «al tenerlo delante no lo tenía más cerca de lo que había estado durante años». Surge aquí por primera vez un momento asombroso que Laboa imagina y que se repite a menudo, cada vez que las personas encuentran a Jesús por las calles de la ciudad: las miradas llenas de complicidad y de alegría entre Cristo y los ciudadanos.
Jesús no habla mucho. Jesús escucha, observa, reconforta, despierta, ilumina. Y aunque se dirige a muchos, para cada uno de ellos es como si se estuviera dirigiendo justo hacia él, a sus inquietudes y esperanzas («Os animo a que, frente a la impotencia y a la melancolía, desarrolléis la ascesis, la alegría, la colaboración y el compartir»). Con serenidad, mirada vigilante y amor, Jesús siembra. Siembra por todas partes. Pero la respuesta a su mano extendida depende, una vez más, de la libertad individual.
Jesús no está solo: Pedro, Matías, María Magdalena, Cipriano, Catalina de Siena, Francisco de Asís, Melania, Tertuliano, Agustín, Inés, Juan y Santiago, Priscila, Gregorio Magno, Cecilia. Y también Marta y María, Ignacio de Loyola y Francisco Javier (que aprovechan la ocasión para hablar de la Compañía de Jesús a lo largo de los siglos, de las dificultades de hoy y de sus iglesias «demasiado grandes, demasiado suntuosas, demasiado corporativas»). Es uno de los aspectos más bellos del libro: Jesús no vuelve solo. Jesús vuelve con su Iglesia. Los grandes santos hablan y comentan entre ellos lo que han sido («¿Recuerdas, Pedro, —le dice Andrés—, cómo te rechazó cuando intentaste alejarlo de su camino? Le queríamos, pero, de hecho, tal vez inconscientemente, intentábamos manipularle. Queríamos un Dios a nuestra medida, en provecho nuestro. Solo tras su muerte y resurrección se nos abrieron los ojos. Nuestros caminos comenzaron a ser los suyos cuando nos olvidamos de nosotros mismos y nos embarcamos en su proyecto».) Comentan entre ellos lo que ven en la Roma de hoy, lo que falta, lo bonito y lo feo que encuentran. Pero, sobre todo, se dan cuenta del hecho tan excepcional que están presenciando.
«Los acompañantes del Señor eran conscientes de que se encontraban en un momento único de la historia humana: el Creador de la vida resumía en sí lo creado, la historia y las aspiraciones de cuantos habían vivido y vivirían a lo largo del tiempo»
Jesús camina desde la periferia hacia el centro, pasa cerca de Montecitorio, para en el vasto prado de la Universidad Tor Vergata, entre los jóvenes reunidos para asistir a un evento musical. Entra en las casas, cruza las calles. Algunos, al verlo, quieren cambiar enseguida y dar una vuelta a la propia vida. Pero los hay que también se sienten sin ánimo para continuar el camino que han empezado. Algunos se sienten alegres y renacidos. Algunos se sienten curados, con la sed saciada, purificados. Y también los hay que se sienten perturbados. La alta jerarquía, en particular, resulta, en la narración de Laboa, la más agitada. Hay una parte de la Iglesia que no sabe qué hacer, no sabe cómo comportarse.

Pero destaca, sobre todo, la reacción del Papa. Sabiendo que para seguir a Jesús hay que dejar de lado todo lo que impide ser más libres, más transparentes, más generosos, la respuesta de Benedicto XVI al encuentro con Cristo es la voluntad de reconstruir una nueva Iglesia: «era consciente de la absoluta necesidad de manifestar con transparencia y entusiasmo la presencia de Dios en la vida de los hombres». Así imagina Laboa en su obra que, «tras convocar el sínodo romano para el mes siguiente, se despidió del mundo con sencillez y hondura desde su casa de San Juan de Letrán y anunció que se retiraba al monasterio franciscano de La Verna, donde había decidido vivir en recogimiento la última etapa de su vida. El mundo cristiano acogió su decisión con comprensión y simpatía. Eran conscientes de que solo Cristo constituía la permanente piedra angular de su fe y de la Iglesia».
«Joseph Ratzinger —escribe Laboa en su libro— se sentía contento y en paz, había sentido la cercanía y el apoyo de tantos cristianos que le agradecían su dedicación, transparencia y desinterés. Nunca había experimentado como en aquellos días la presencia del Señor en su vida y el sentimiento del deber cumplido».
Al final, en el último capítulo de Jesús en Roma, Benedicto XVI se despierta: ha sido solo un largo sueño. Un sueño intenso, muy intenso: el nuevo día que empieza será en cualquier caso distinto para el Papa. Hasta aquí la historia de Laboa, pero, ya se sabe, la realidad siempre supera la fantasía.


Balance del 2012

16.01.13 | 14:25. Archivado en Libro religioso, Catálogo, reseñas, Autores

La revista Vida Nueva ha invitado a las principales editoriales religiosas a hacer balance del año 2012, un año marcado por una crisis económica de la que tampoco escapa el sector que, además, anda inmerso en las transformaciones que exige el universo digital. El último número del año 2012 (nº 2829) recoge todas las impresiones.

Juan Pedro Castellano habla desde Ediciones Khaf:
Dos han sido las apuestas editoriales de Khaf en este 2012: un estudio sobre los lugares sagrados en las religiones, que firma Silvia Martínez Cano y que lleva por título Caminar por lo sagrado. No es una obra sobre arte religioso al uso, sino que trata de mostrar cómo los lugares religiosos reflejan la cosmovisión de la religión a la que pertenecen.

La otra apuesta es un ensayo sobre Hermann Hesse en el cincuentenario de su muerte que firma el dominico José Antonio Solórzano; lleva por título Hermann Hesse. El obstinado. Son dos obras que hemos cuidado en su forma y cuyo fondo ha sido tratado magníficamente por sus autores.

En cuanto a la obra que ha tenido una mejor acogida, ha sido La lógica del don, de Francesc Torralba. Un libro que en pocos meses ha recogido muy buenas críticas y que ha despertado mucho interés entre los lectores e instituciones, y que encaja muy bien con este Año de la Fe que estamos celebrando.


Entrevista a Silvia Martínez Cano

11.12.12 | 10:08. Archivado en Catálogo, reseñas, Autores


Silvia Martínez Cano es entrevistada en el número de diciembre de la Revista 21 rs.
La autora de Caminar por lo sagrado conjuga educación, teología y arte para hablar de la arquitectura sagrada en esta publicación de Ediciones Khaf.
A lo largo de sus páginas encontraremos fotografías y textos que recorren los lugares sagrados más significativos a lo largo de la historia y la geografía ofreciendo un análisis de los mismos. El anhelo del ser humano de contactar con la divinidad se hace más fácil en estos espacios sagrados.
La entrevista entera se puede leer aquí


Con la música a otra parte. Derroche de humanidad y religiosidad

21.11.11 | 08:11. Archivado en reseñas

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ(Vida Nueva) |
Migueli, Nico Montero, Amparo Alonso, Beatriz Grifol, Nico Hernández (de los grupos 180 grados y El Hombre garabato), Emilia Arija (de Brotes de Olivo-Palencia y Alberto y Emilia), Pablo Santamaría, Santos Urías (del grupo Cara oculta), Óscar Gallardo y Lidia Fuentes son los intérpretes y autores de una de las novedades discográficas más recientes y esperadas de los últimos meses. Se trata del disco-libro Con la música a otra parte. Volver la mirada, que acaba de salir a la calle con una espléndida presentación en la Sala Clamores de Madrid.

Original e impecable, desde el punto de vista de la edición (gracias al cuidado trabajo de la Editorial Khaf) y la producción musical (con el equipo de Santafé Producciones detrás del proyecto), el volumen ofrece un precioso material de trabajo didáctico sobre temas tan importantes como el maltrato, la violencia de género, la inmigración o la explotación infantil. Pero no se limita a analizar datos y movilizar a la acción ante estas lacras sociales, sino que contribuye a darle sentido y buscar un horizonte de esperanza y compromiso desde una perspectiva cristiana.

Uno por uno, los temas han sido creados con esmero, delicadeza y sensibilidad, en torno a cuatro bloques temáticos: con la música “a Iluminar las sombras” (el primero y más extenso); “hacia el compromiso”; “desde la parte de Dios” y “hacia otro mundo”. No pueden pasar desapercibidas las ‘Reflexiones bíblicas y pastorales sobre la música cristiana’ de Juan Yzuel (“Si se calla el cantor”), ni las oportunas palabras de José Luis Cortés (“A mí me evangelizó la música”), que forman una óptima introducción al oyente-lector.

El disco es un derroche de humanidad y de religiosidad, con muy buenas canciones, de esas que se quedan en la memoria para acompañarnos y llenarnos de energía y esperanza.

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.777 de Vida Nueva.


D. Miguel Delgado escribe sobre el libro de Arturo San Agustín

18.11.11 | 12:21. Archivado en reseñas

Un perro verde entre los jóvenes del Papa por Mons. Miguel Delgado Galindo
Subsecretario del Consejo pontificio para los laicos

Antes de cumplirse dos meses de la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid, 16-21 de agosto de 2011), el periodista y publicitario Arturo San Agustín (Barcelona, 1949), galardonado en numerosas ocasiones durante su dilatada trayectoria profesional, nos sorprende con un sugestivo libro-crónica acerca de los acontecimientos que vivió en primera línea durante aquella inolvidable semana madrileña.
Como periodista experimentado que es, el autor de esta obra considera que la JMJ es un verdadero terremoto, y que reunir a más de un millón de jóvenes de todo el mundo representa una gran noticia que contar. Por esta razón, Arturo San Agustín quiso estar en la última JMJ, y además llevando a cuestas la misma mochila de los jóvenes. Uno de los mayores méritos de este libro consiste en que el autor no se limita a ser un mero espectador externo, que observa con agudeza la realidad que le rodea y la reseña del mejor modo posible, sino que escribe sumergido literalmente en la marea humana de los jóvenes del Papa para indagar el significado de la JMJ y presentarlo al lector en su totalidad. Es una obra escrita con los ojos de la inteligencia, y también del corazón.Arturo San Agustín no sólo vio en Madrid a miles de jóvenes, sino que habló con muchos de ellos. Como él mismo manifiesta, anduvo por las calles de Madrid bien acompañado de un grupo de amigos, con quienes compartió la JMJ. Allí el autor quedó prendado de la alegría de los jóvenes que acudieron a la capital española para encontrarse con Benedicto XVI. En ese júbilo de los jóvenes el autor encontró también motivos de esperanza en el futuro.

El libro se compone de veinticinco capítulos breves y un epílogo. Como toda crónica, sigue el orden temporal de los acontecimientos que constituyeron la JMJ, en un ritmo in crescendo, que llega a su culmen en la Vigilia de oración con los jóvenes en el aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid (20 de agosto) y en la Santa Misa para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (21 de agosto), con la que se concluyó aquella estupenda semana. El autor cita y comenta varios pasajes de las homilías de Benedicto XVI. Arturo San Agustín no elude ningún tema arduo, como fue la actitud de algunos de los llamados “indignados” hacia los jóvenes de la JMJ, así como la ejemplar respuesta de éstos ante las provocaciones de los intolerantes.

Arturo San Agustín comienza su libro escribiendo que no es posible volver a los dieciocho años; y tiene razón en ello. Pero también es cierto que, como dijo en una ocasión el beato Juan Pablo II, quien está con los jóvenes se vuelve también joven.

Arturo SAN AGUSTÍN, Un perro verde entre los jóvenes del Papa. Crónica de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, Ediciones Khaf, Madrid 2011, 179 pp.


Jóvenes, religión e Iglesia: libro del mes para Vida Nueva

27.06.11 | 07:49. Archivado en reseñas

(Vida Nueva, n. 2759)JUAN MARÍA GÓNZALEZ-ANLEO
El libro del salesiano José Luis Moral, profesor de Teología Práctica de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, es una trabajada aportación al problema clave de la pastoral juvenil: la restauración de la comunicación entre la Iglesia y los jóvenes, rota en la práctica o, en el mejor de los casos, “pobrísima”, como afirma el autor. Su aportación, fruto de un esforzado trabajo multidisciplinar –Filosofía, Teología sobre todo, Pedagogía y, en mucho menor grado, “Sociología de la juventud”– ofrece a los lectores un valioso modelo para “repensar la pastoral juvenil” en el contexto actual de la religión.

El punto de partida es un doble principio estructural: en primer lugar, los interrogantes de que se vale Kant para su lúcida reflexión sobre el ser del hombre: “¿Qué puedo conocer?”, “¿Qué debo hacer?” y “¿Qué me cabe esperar?”; en segundo lugar, y ya en el terreno de la praxis educativa, los tres pilares de la educación que cita Delors: Aprender a conocer, Aprender a ser y convivir y Aprender a hacer.

La primera parte (“Aprender a conocer: reconstruir la comunicación”) analiza el pluralismo y la secularización como claves para interpretar el universo simbólico moderno y, por tanto, la actual situación cultural en la que está inmersa la juventud. El pluralismo y la secularización como “signo de los tiempos” y riqueza universal “que poseemos entre todos”, apartándose así muy acertadamente del enfoque habitual, de sesgo negativo, que los ve solo como obstáculos a la religión. (Echo en falta, eso sí, la aportación de Luckmann y de Berger, que figuran con pleno derecho entre los mejores intérpretes de estos fenómenos, así como la ausencia de los estudios anglosajones al elaborar los temas del pluralismo y la secularización).

Moral precave contra la tentación de presentar a los jóvenes el proyecto laico, el “mundo”, como la epidemia, y el proyecto religioso como la curación. Porque las jóvenes generaciones sintonizan mejor con el proyecto laico, por sentirlo más cercano al estado de conciencia actual, que con el proyecto religioso, tan cargado de embarazosas disonancias.

En la segunda parte (“Aprender a Ser y Convivir”), el autor une esos dos pilares del Informe Delors con la última pregunta de la lógica kantiana –“¿Qué me cabe esperar?”– y con la pregunta-recapitulación –“¿Qué es el hombre?”–. Sus tres capítulos estudian una identidad humano-cristiana capaz de conciliar la fe con el estado de conciencia del hombre contemporáneo. La clave de esa identidad es la praxis como “lugar teológico” originario de la pastoral juvenil, cuyos criterios-guía, tanto de la interpretación de la situación como del proyecto y programación de la acción, son el anuncio de la salvación, la humanización como objetivo de las nuevas generaciones.

La tercera parte (“Aprender a hacer”), desde una fusión de la evangelización con la educación y del don de la salvación con la búsqueda de sentido, se ocupa del proyecto y de la programación educativa de la praxis cristiana con jóvenes, esbozando la estructura del proyecto, del método y de los itinerarios educativos. El objetivo último del proyecto es la construcción de auténticos –valiosa aportación esta del profesor Moral– ciudadanos y cristianos jóvenes. Ciudadanos en la Iglesia, para afrontar la vida con el espíritu de Jesús, y cristianos en el mundo, acogiendo la salvación de Dios en la búsqueda de sentido y en la lucha por la justicia.

Jóvenes, Religión e Iglesia es un libro complejo y profundo que obliga a pensar. Deliberadamente, no ofrece recetas ni fácil pastoral juvenil de manual. Este es su indiscutible mérito y, al mismo tiempo, la fuente de la posible decepción de algunos lectores, invitados quizás por el título a imaginar un estudio sobre los problemas de la juventud actual en la Iglesia.


Ciencia y religión. Diálogo abierto

05.04.11 | 09:18. Archivado en reseñas

(Investigación y ciencia, abril 2011, pág. 95)

Desde su publicación en 1859, la obra de Darwin, en la que establece los mecanismos de la evolución biológica, ha causado un continuo debate con el pensamiento religioso, en especial, el cristiano. Leandro Sequeiros, que ha publicado ya numerosos artículos y libros sobre el tema, se adentra de nuevo en él con su habitual habilidad de juntar el rigor científico y la presentación amena, de forma que su lectura se hace fácil y agradable. A pesar de su corta extensión, el libro tiene una considerable densidad de información, no solo sobre el problema de la evolución, sino de la relación general entre ciencia y religión.

>> Sigue...


Educación, migraciones, cooperación y red social

13.01.11 | 08:21. Archivado en reseñas

FERRAN SOLÉ (Misión Joven, n. 408-9, enero-febrero 2011)110.

Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa presentan, en este libro, una experiencia original en cooperación y liderazgo comunitario, llevada a cabo por jóvenes universitarios. El inicio de la experiencia lo situamos en el Colegio Mayo La Coma de Paterna (Valencia). Esta era una residencia de jóvenes solidarios que querían restituir a la sociedad lo recibido apostando por la justicia, la solidaridad y el voluntariado. En la actualidad la experiencia se ha extendido por otras partes del mundo: Ecuador, Colombia, el Salvador y Nicaragua.

La universidad, desde el punto de vista de los autores, tiene también una misión social de encargarse de las víctimas de la sociedad. "El centro de la universidad están en la sociedad, en la cual está inserta y de la cual recibe estimulos, alicientes, demandas" (pág. 29).
El libro trae un aire fresco de esperanza. Tiene la riqueza de asentarse en cuatro pilares con futuro (educación, migraciones, cooperación, red social). Reconoce en el joven la vanguardia de este proceso renovador. Y nos recuerda la responsabilidad social de nuestros sistemas de conocimiento, en especial de la universidad.

Como hemos dicho, el libro tiene en la educación una de sus claves. La educación desborda el marco escolar para recuperar los mundo vitales y busca nuevos vínculos con la calle, la familia, con la comunidad, con la comunicación. Esta experiencia tiene unas opciones educativas claras: pedagogía de la vida cotidiana, pedagogía comunitaria, pedagogía de la interdependencia e interculturalidad, pedagogía del codesarrollo, pedagogía de la ciudadanía activa.

Otra de las claves es el imparable fenómeno migratorio que está haciendo otro mundo distinto. Los jóvenes son la vanguardia de la transnacionalidad.

La tercera clave es la cooperación. Los autores intentan describir nuevas categorias, conceptos, prácticas y referentes para la cooperación y el codesarrollo. El dar y el recibir es el dinamismo de una cooperación solidaria madura y creíble, desde la justicia y la bidireccionalidad.

La cuarta clave es la red social. La cultura, participación, el trabajo en cooperación y compartido es una de las claves de nuestro mundo actual. Nada existe de forma aislada y todo existe en relación con lo otro. La categoría fundamental de la vida es la interacción, la reciprocidad y la implicación mutua.


La misión profética de la Iglesia en el mundo de hoy

24.11.10 | 12:09. Archivado en reseñas


(La ciudad de Dios. vol. 223. nº 3 (2010) 38-39).

X. PIKAZA, El camino de la paz. Una visión cristiana. Ediciones Khaf, Madrid, 2010, 336 pp, 23x15,5 cm.

Dice el autor, en la introducción del libro, que la finalidad que lo ha movido a escribirlo ha sido la de responder al anhelo del hombre de alcanzar la paz, para lo cual ofrece algunos rasgos del camino de paz propuesto por Jesús. La aportación del autor consiste en una reflexión personal, un ensayo, para indicar la forma en que puede perfilarse una educación de la sociedad, para la paz, desde una perspectiva cristiana y humana.

El libro consta de dos partes: una teórica, que va de la página 13 a la 160, y una propuesta cristiana desarrollada entre las páginas 161 a la 316.

La reflexión teórica titulada «Guerra y paz, una teoría general» se mueve en tres niveles: un plano social o historia de la guerra (p. 14-73), un plano racional, que recoge el pensamiento occidental sobre la paz (p. 78-100) y un plano de iluminación bíblica que expone la concepción de la paz en la tradición judeo-cristiana (p. 100-160).

>> Sigue...


Un libro para iluminar el camino del diálogo entre biología y religión

27.10.10 | 14:06. Archivado en reseñas, Autores

(Estudios Trinitarios, vol. 44, n.2 -2010-)

En los últimos años (particularmente, en la primera década del siglo XXI), el debate sobre la existencia de Dios, de gran actualidad a causa en parte de las iniciativas del biólogo evolucionista británico y ateo militante Richard Dawkins, ha tenido en el llamado "diseño" del mundo uno de sus puntos fuertes.

Como alternativa al evolucionismo naturalista, ha tomado fuerza por parte de ciertos movimientos religiosos la idea del Diseño Inteligente. Contra quienes afirman la necesidad de un "diseñador" de la naturaleza (que sería Dios) Dawkins y sus seguidores han redoblado sus ataques por activa y por pasiva intentando demostrar que no hay ni diseño ni diseñador y que, por tanto, Dios y las religiones son un engaño

>> Sigue...


Meditaciones desde la calle

31.08.10 | 08:17. Archivado en reseñas

21RS (n. 935, agosto-septiembre 010)59.

Ediciones Khaf ha publicado recientemente este libro de Jairo del Agua, Meditaciones desde la calle, que nos ofrece una serie de artículos y meditaciones sobre variados temas que nos afectan a todos los cristianos. El autor es un laico que abandonó su vida profesional como directivo de una multinacional para convertirse en periodista virtual de Dios. Escribe desde su casa, donde convive con su mujer y sus hijos, lo que le hace cercano a la mayoría de los seguidores de Cristo pues comparte su forma de vivir y sus problemas.
Es muy atractivo el prólogo, escrito por su mujer, porque nos revela que detrás del escritor hay un fundamento de comprensión, cariño y apoyo sin los que difícilmente podría llevar a cabo su labor.

>> Sigue...


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

  • Ediciones Khaf Ediciones Khaf

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930