Ediciones Khaf

Uganda y el Dios compañero

25.11.15 | 10:09. Archivado en Reflexión, Autores

Hoy el Papa Francisco inicia un viaje a África donde visitará la República Centroafricana, Uganda y Kenia. Una presencia valiente que testimonia a ese Dios que triunfa sobre el miedo, la violencia y la muerte. Francisco sabe que Dios acompaña y que el amor es nube que disipa toda duda y todo temor. Hay riesgo pero se pierde más cediendo al miedo.
Sobre Uganda, José Carlos Rodríguez Soto nos regaló hace unos meses su desgarrador pero a la vez esperanzador ensayo Dios y la guerra. El título sigue cuestionándonos en estas circunstancias que vivimos: ¿existen guerras por Dios? ¿Por qué permite el mal? ¿Hay guerras justas?
Tomamos las palabras de José Carlos Rodríguez Soto en la introducción a este libro:

Escribo estas líneas cuando ya no hay guerra en el norte de Uganda. Cuando lo malo ya ha pasado es fácil decir que dios nos dio la paz, pero cuando uno se encuentra en medio de la violencia y la desesperación las cosas se ven desde la oscuridad. Lo hago también desde la distancia de cuatro años de ausencia, aunque cada año suelo visitar el lugar al menos dos veces y he tenido también una reciente experiencia de trabajo en este de la República del Congo, otra zona de conflicto, tal vez incluso más complicado y curuel que el del norte de Uganda. Ante el misterio del mal absoluto que es la guerra, sigo sin entender muchas cosas, pero tengo por lo menos una convicción: que ante el sufrimiento humano la única respuesta honrada -para creyentes y no creyentes- es acompañar a las víctimas y luchar para transformar la situación de conflicto en la que están inmersos, algo que no podremos realizar nunca sin llenarnos de la presencia del Señor de la paz. Trabajar por este divino empeño nos convierte nada menos que en hijos e hijas de Dios. Si alguna vez fue Señor de los ejércitos estoy convencido de que hace mucho que se jubiló de esta tarea para abrazar la del Señor de la paz, entendida como Shalom, un estado de relaciones armoniosas entre los seres humanos que nos hace felices y en el que nadie tiene que sufrir a manos de su semejante.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 21 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    • Ediciones Khaf Ediciones Khaf

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930