KARINA LONGO, Periodista Digital

Noticias y entrevistas de América Latina

Pim Pau, creadores de vínculos musicales y expresiones artísticas

¿Qué lugar ocupa el arte en la infancia? El lugar de la exploración, de la expresión, el rincón que permite experimentar el propio mundo, el cuerpo, el propio espacio, la música…
El arte es una forma de sentir la vida. Es una manera de expresión que facilita la comunicación entre padres e hijos, porque a través de los dibujos, de la danza, de la música….el vínculo se fortalece. El arte es un viaje musical lleno de alegría y si hablamos de alegría nuestro intelecto asocia espontáneamente el término al grupo Pim Pau, un trío de artistas multifacéticos, quienes además de cantar incorporan a sus canciones cuestiones relacionadas con lo corporal, la motricidad, la estética y lo audiovisual.

Tras finalizar uno de sus shows en la sala Caras y Caretas, en Buenos Aires, dialogamos con Cassio Carvalho, con Eva Harvez y Lucho Milocco (integrantes de Pim Pau) sobre la importancia de la música en el ser humano, entre otros temas.

1) Me gustaría saber cuáles eran sus referentes musicales en la niñez de cada uno? (y si de alguna manera esas raíces musicales influyen a la hora de componer las canciones de Pim Pau)

Las referencias musicales de nuestras infancias son variadas y diversas. Eva, escuchaba Ruidos y Ruiditos de pro música de Rosario, así como también mucha música litoraleña, como por ejemplo Teresa Parodi. Sus abuelos son de las provincias de Corrientes y Entre Rios, motivo por el, cual en su casa se escuchaba mucho el chamame y otros ritmos de esa región.
Por otro lado, Lucho Milocco, Santafecino, nacido en la localidad de Sastre, (un pueblo muy especial, ya que la música forma parte de la cotidianeidad de todos sus habitantes), se crió escuchando de María Elena Walsh, así como también como morador del Litoral, junto con su familia y amigos, escuchaban, cantaban y tocaban la música de su tierra y ritmos brasileros ya que el pueblo es conocido por sus carnavales.

Cassio Carvalho siempre cuenta que empezó a escuchar música más de grande, ya con 16, 17 años, no era tanto de escuchar discos. Era más de quedarse escuchando el viento, los pequeños sonidos, las olas del mar… la lluvia. Una de las razones por la cual dice que Tom Jobim es su mayor referente tiene que ver con la pasión de este por los animales y los árboles.

Todo lo que vivimos musicalmente influye de manera directa en como somos hoy. Es decir, esas huellas que marcaron nuestra infancia son parte fundacional de nuestra subjetividad. Estas referencias abrazan el disco ya que estan en las letras, en los arreglos, en la manera de cantar y tocar cada instrumento y, por supuesto, en la elección de las canciones versionadas, como en el caso de «Soy un coya chiquitito» que es una canción que le cantaban a Eva de chiquita.

2) Cómo ven la educación infantil hoy en día?

Creemos que es una reflexión muy compleja y profunda. Nosotros hacemos hincapié en la necesidad de poner el foco en lo vincular. Creemos que a través del vínculo se construyen los puentes necesarios para que se de tanto la enseñanza como el aprendizaje. La integración de los lenguajes artísticos y el juego como eje central de la propuesta pedagójica favorecen a que la trayectoria escolar sea significativa y esté cargada de sentido tanto para los chicos como los docentes.


3) Creen que la música debería ser una materia obligatoria en la escuela, y no opcional? Por qué?

Sí, totalmente. Es más, pensamos la música como un lenguaje inherente al ser humano. Estamos hechos de música, por lo tanto, pensamos que la música deberia estar no solo en la escuela como en todos lados. Lo que sucede es que habría contextualizar lo que llamamos «Música». Qué es Música? Qué es hacer música? Cuando hacemos música? Son cuestiones importantes de construir para acercarnos a un sentido menos difuso de la palabra «Música». Luego, instalarla como disciplina fundamental sería un gran paso para que se cuestione y se profundice el abordaje de la misma.

4) Ustedes también brindan talleres creativos de musicalización y expresión (de qué se trata, quienes pueden participar, días, horarios)

Son capacitaciones dirigidas a profesores y adultos vinculados a la crianza en general. Algunas de las temáticas que abordamos son la «Musicalización» y la «Expresión Creativa». También compartimos recursos y miradas donde el foco es jugar a través del arte y aprender a través del juego. Invitamos a todos a un recorrido que integre lo motriz, verbal, visual y lo musical desde la vivencia propia (exploración personal) para desarrollarlo cotidianamente, como generador de vínculo y aprendizaje, priorizando la participación del niño.

Estuvimos en varias ciudades e instituciones por el interior del país y los encuentros son de una riqueza sin tamaño porque es justamente en el intercambio que se profundiza la mirada pedagógica. Todos estos eventos los publicamos y difundimos en las redes sociales porque se dan en día, horarios y lugares distintos siempre.

Pim Pau son creadores de vínculos musicales, que a través de su arte, brindan alas de libertad a sus seguidores, permitiéndoles volar con creatividad e imaginación.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Lo más leído