KARINA LONGO, Periodista Digital

Noticias y entrevistas de América Latina

Talles XL

Las tallas grandes cada vez ocupan un lugar más importante en el mercado textil. Las diseñadoras Mariana Dappiano, Verónica de la Canal y Sofía Forbes opinan del tema.

Esta demostrado que tener unos kilos de más ya no es impedimento para llevar los últimos hits de la moda. Basta observar como algunas diseñadoras -concienciadas de que sus clientas no tienen el cuerpo de una modelo de pasarela-apostaron al mercado XL.

Por ejemplo, la diseñadora Mariana Dappiano, creó su marca de indumentaria en el año 2000, y sus diseños se dirigen a las mujeres reales. “La idea es poder demostrar que las colecciones no sólo funcionan en cuerpos delgados sino que todas las mujeres, con nuestras diferentes curvas, proporciones y estética, pueden vestirse en la firma y siempre encontrarán un look que las realce, y las haga sentir ellas.”
Con respecto a la ley de talles opina “creo que no ataca el centro del problema, que tiene que ver con las mujeres que se muestran en las publicidades, en los desfiles… antes de pensar en una ley de talles, habría que legislar el Photoshop”.

Verónica de la Canal, por su parte, dice “Yo hago alta costura, es decir mis talles son a medida, por suerte, mis clientas no temen por sus talles cuando vienen a verme. Mi trabajo es hacerlas lucir perfectas y cómodas, como fue siempre desde que se creo la moda en el mundo”. Y agrega “No entiendo la definición de diseño de autor, para mi los diseñadores son personas que expresan una idea en esta caso con las telas, y te vuelvo a decir que, seria bueno que alguien diera una definición mas entendible a ese titulo, para mi el diseño se divide en dos: el que marca tendencia o la crea, y el que hace moda o la copia. El segundo no entra en mi concepto en el rubro de diseñador”.

¿Por qué cree que (en su gran mayoría) el diseño de autor no tiene talles grandes?

“No es mi caso. Sí es real que, a veces, fabricar poco volumen, no permite una apertura en cantidad de talles para cada artículo por cuestiones productivas. Y hay diseñadores que tienen siluetas que no están pensadas para talles grandes. Pero eso, es una decisión estética más que productiva”, asegura Dappiano.

En Francia

Sofía Forbes, que es una diseñadora franco argentina y creadora de la firma que lleva su nombre, da una opinión sobre cómo se trata este tema en Francia “Por lo general la mujer francesa es bastante flaca, ¨ menu¨ se dice en francés, pero no esta obsesionada con este tema. A ella le gusta las curvas, también, ser natural, espontánea, o sea cero complejos y eso es lo que la hace más sexy mismo con muchas curvas. Además, existen tiendas de ropa para esa mujer, revistas, etc”.

¿Qué dice la ley de talles porteña?

La norma exige a todos los fabricantes y comercios la existencia de ocho medidas, del 36 al 50. «El objeto de la presente ley es garantizar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires la existencia de un mínimo de ocho talles en los establecimientos comerciales cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea la venta, fabricación o provisión de indumentaria», dice el artículo número uno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Lo más leído