KARINA LONGO, Periodista Digital

Noticias y entrevistas de América Latina

Mujeres Reales A la Moda

Esta nota surgió de una idea simple: Recorrer las calles de las grandes ciudades y chequear los looks más interesantes. En Dona Press, partimos de una premisa: Comprobar si existe conexión entre lo que está siendo vendido en los showrooms y lo que las personas visten en su vida diaria. En este circuito, conocimos a tres mujeres españolas de distintas edades, dueñas de estilo y elegancia irrefutables.

Ellas son Ixone Sánchez Herrero (responsable de Comunicación e Imagen de un grupo empresarial navarro) de 36 años, Mónica Muñoz Fernández (estudiante de derecho) de 28 años, y Claudia Sofía Mendes Barros (azafata de congresos) y de 21 años, las grandes referentes en moda de mujeres reales….Moda, tendencias, el closet, los In – los Out, en esta nota hablamos de todo.

A la hora de elegir un look laboral, ¿qué tipo de ropa usas y por qué?

Ixone:


Es curioso, porque cada empresa adquiere con el tiempo una serie de costumbres específicas. Cada vez resulta más habitual que los viernes los hombres se desprendan de la corbata y vistan un look más casual (aunque las prendas sean de marca) y las mujeres calcen zapato plano y jeans, como dando la bienvenida al inminente relax del fin de semana.
El resto de días el aspecto puede cambiar, en función de si se va a permanecer en el despacho, participar en reuniones con clientes o salir fuera de la oficina.
Como norma general, y porque es probable que surjan imprevistos a lo largo de la jornada, me decantaría por el atuendo más versátil posible (apropiado en diversas circunstancias): trajes de chaqueta y pantalón con camiseta lisa debajo, vestidos de punto a la altura de la rodilla o vaqueros de marca con americana. Siempre con zapato de tacón alto, media tupida y complementos a juego, incorporados con mesura y acierto, ya se trate de un broche original, un gran anillo de buena bisutería o unas gafas a juego.
Hay que huir de la acumulación, las estridencias, los escotes, las faldas excesivamente cortas, la ropa ceñida o demasiado vistosa. Y siempre, obligatoriamente, mantener la pulcritud en el peinado, el maquillaje, en el cuidado de las manos y ser moderado en el uso del perfume. No sirve de nada hacerlo bien, pero de modo fragmentado, por partes, ya que el objetivo es ofrecer un conjunto, una imagen integral.


Mónica:
Depende, pero generalmente traje o pantalón y americana, o una falda con algo arreglado para arriba. Para ir a trabajar, hay que dar aspecto de seriedad.

Claudia:
Para el look laboral yo elijo ropa cómoda y discreta que revivo con complementos (accesorios), sin dejar atrás las tendencias.

A la hora de ir a un cóctel o fiesta, ¿qué tipo de ropa eliges, y en cuánto a accesorios?

Ixone:
PARA UN COCTEL: lo ideal será llevar un vestido que justo llegue a la rodilla y que tenga un color liso. No optaría por el negro, ya que a estas alturas resulta demasiado recurrente y poco original. El tejido sí ha de ser de la mejor calidad posible para que encaje perfecto, sea elegante a primera vista y pueda combinarse fácilmente con un abrigo ligero, un blazer o una pashmina, en caso de que hiciera frío. Elegiría un vestido de guipur gris plata con forro de raso del mismo color. Escote cuadrado y manga francesa, combinado con unos stilettos de 10 cm de tacón. Dado que los cócteles se suelen celebrar a última hora de la tarde o a primera de la noche.
Con respecto al maquillaje, hacer especial énfasis en los ojos o la boca, nunca en ambas zonas a la vez. Para este tipo de eventos, prefiero el cabello suelto, pero muy bien peinado, impecable. Los complementos perfectos serían un clutch, unos pequeños pendientes brillantes (que aportan luminosidad al rostro, pero no cargan el conjunto) y una pulsera a juego para adornar la parte desnuda del brazo y aportar clase a la mano que va sujetando el bolso.

PARA UNA FIESTA NOCTURNA: el largo es obligado. Resultaría más apropiado el color negro y escoger telas más chic, como lentejuelas y satenes y utilizar calzado más abierto y sexy. El cabello recogido; el maquillaje, más cargado y los pendientes, largos y grandes, pero que no pesen, ya que producirían un efecto espantoso en el lóbulo. Yo elegiría un vestido de tela muy brillante y ceñido a la silueta. Largo hasta el suelo, con manga larga y cuello cisne. El toque de glamour lo aportaría con un amplio escote en la espalda.

Mónica:
Para ir a una fiesta, siempre algo negro, y collares y pulseras.
Claudia:
Procuro vestir con tonos vivos o con complementos que resaltan sobre el negro

¿Cómo se compone tu guardarropa?, Eres de tomar como referencia de moda, algunas looks de revistas o desfiles?

Ixone:
Mi closet es bastante amplio y muy variado, sobre todo la parte destinada a los zapatos, los cinturones y los bolsos. Últimamente me estoy decantando mucho por el look casual, me encuentro más cómoda, pero siempre combinando prendas básicas con otras de mayor empaque. Por ejemplo, camisetas de Stradivarius con jeans Victoria Beckham o Levi´s con sofisticados zapatos de Sara Navarro. Estas mezclas quedan fantásticas y son un fabuloso ensayo para comprobar el carácter que por sí sola puede llegar a transmitir una prenda. Me encantan las camisetas con apliques originales, las chaquetas de punto muy largas, los pañuelos y los vestidos de entre tiempo. Como buena periodista, soy curiosísima. Me fijo en todo y gracias a ello consigo extraer muchas referencias de lo que veo para descubrir una nueva tendencia, escoger bien mis compras o elegir un determinado estilo con piezas que ya tengo en mi propio armario. Por supuesto que me encanta seguir los desfiles de moda.


En España tenemos pasarelas sensacionales, como Cibeles o Gaudí. Pero con sólo prestar un poco de atención mientras caminas por la calle, en determinados eventos y locales, es posible obtener ideas magníficas para sacarle más partido a tu propia ropa o para descubrir el estilo que mejor encaje con tu personalidad.
Mónica:
Mi guardarropa: vaqueros, camisas y alguna falda. Siempre, un pantalón negro y algo beige.
Claudia:
En mi guardarropa siempre encontraras prendas básicas como unos vaqueros, camisa blanca, vestido negro y unos buenos tacones. A parte de eso, cada temporada me gusta ir mezclando lo básico con la última tendencia.

¿Qué tips o consejos recomendarías a una mujer para verse siempre elegante?…y ¿a un hombre?
Ixone:
Creo que tanto a hombres como a mujeres les pueden ser de utilidad los mismos consejos. Existen ciertas premisas básicas que siempre se deben tener en cuenta a la hora de vestirse correctamente. Una fundamental es conocer el clima que hará esa jornada en concreto. Parece obvio, pero muchas veces hemos podido encontrarnos con personas que sudan o ven deteriorado su peinado y su maquillaje por no llevar la ropa adecuada. Hay que prever los cambios de temperatura que puedan darse y llevar piezas que se puedan poner o quitar, ya se trate de rebecas, americanas o echarpes, según sea el caso. Algo que tampoco hay que olvidar es el tipo de evento al que uno va a acudir. No es lo mismo una celebración familiar, una reunión de trabajo o un acto oficial. Sólo en el primer caso podremos permitirnos un maquillaje ligero, camisetas, vaqueros, leggins o fulares de colores.


En el segundo, lo primordial será optar por la sencillez y la comodidad, con ropa que te permita estar perfecta tanto en una reunión con un jefe como, poco después, tomando un café con tus compañeros. En el tercer caso, habrá que evitar destacar con un atuendo llamativo y elegir trajes de chaqueta, vestidos de corte y colores discretos o conjuntos de blusa y falda en tonos neutros y sobrios.
Por último, e igual de importante, es saber la clase de gente con la que vas a reunirte. Es diferente ir a un desayuno de trabajo con colegas de profesión, en el que más o menos se comparte un nivel cultural y estético, que ser invitado a una boda en la que los invitados pertenecen a un círculo social determinado. Con la práctica, no es complicado encontrar ese punto exacto en el que no se llama la atención, ni por excesiva ni por insuficiente.
Mónica:
A una mujer le recomendaría el blanco y negro. Para un hombre: un traje gris y una camisa blanca.
Claudia:
Para que una mujer se vea siempre elegante, es muy importante que se vista acorde con su estado de ánimo. Al hombre yo le aconsejaría que siempre tenga en cuenta la opinión femenina

¿Cómo ves el mundo fashion europeo? ¿Qué diseñador nacional o internacional te produce fascinación?, Y, por qué?

Ixone:
La moda europea, y últimamente la española, está pisando cada vez más fuerte a nivel internacional. Ha mejorado muchísimo tanto el precio como la calidad, porque el consumidor se ha tornado más exigente. Las colecciones son cada vez mejores, más cuidadas, atractivas y originales, y el mundo de la moda, antes exclusivo para un determinado círculo social, cada vez es más asequible para el público general. Es de gran ayuda, para bolsillos modestos, que grandes empresas como Inditex ofrezcan prendas estupendas con mucho estilo, que puedes llevarte a casa periódicamente por un módico precio y así poder renovar tu vestuario y tu aspecto con mucha frecuencia.

Qué difícil es elegir un diseñador… ¡Hay tantos extraordinarios! Me encantan Javier Larrainzar, Roberto Torretta, Armand Basi, Ángel Schlesser o David Delfín. Sus creaciones son armónicas, deliciosas y tremendamente ponibles. Este año, en Cibeles, me ha sorprendido gratamente la colección de Miriam Ocáriz y Sita Murt ha sido mi gran descubrimiento, con sus apuestas frescas y novedosas, con enorme personalidad. Por supuesto, de entre los grandes clásicos, siempre me dejarán con la boca abierta las sublimes obras maestras de alta costura de Balenciaga o Versace. También me gustaría subrayar que me fascina todo lo que Felipe Varela y Lorenzo Caprile hacen para la princesa Letizia. Espectaculares, siempre perfectos.

Mónica:
Me gusta la moda europea, es la más sencilla y elegante. Mi diseñador favorito es Adolfo Domínguez. Siempre que paso por el escaparate de su tienda, ¡me encanta todo! Todo es fino, sencillo y, a la vez, elegante y sofisticado. Y con un aire más fresco que Carolina Herrera o Verino, por ejemplo.

Claudia: Yo creo que en Europa se viste muy bien pero nos falta mucho camino que
recorrer en comparación con Estados Unidos. Mi diseñador por excelencia es Tommy Hilfiger , ya que siempre consigue que sus diseños sean únicos

Ellas son mujeres profesionales simples, modernas, con looks bien diferentes… ¿Si existe conexión entre lo que está siendo vendido en los showrooms y lo que las personas vestían en su vida diaria? Por supuesto que si. Ellas gustan de la ropa elegante, variada, cómoda, atemporal, básica, siguen las últimas tendencias de la moda, a la que toman como ejemplo pero sin perder de vista su propia personalidad.

Y como decía la actriz Audrey Hepburn (conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour).
“La belleza de la mujer no reside en el vestuario que utilice, ni en la figura que parte…. La belleza verdadera de la mujer se refleja en su alma. Está en la pasión que ella le imprima a la vida y en el amor con el que haga las cosas. Y por ende la belleza crecerá con el pasar de los años”.

Agradecimientos: Al periodista español José Miguel Montes y a Ixone, Mónica y Claudia, unas diosas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Lo más leído