Don de lenguas / Gift of Tongues

Mujeres sacerdotes e intercomunión: ¿imposibles?

06.06.18 | 11:27. Archivado en Teología, Opinión, Vaticano, Papa, Oído, cocina

En la edición del 23 de octubre de 2013 del periódico vaticano, L'Osservatore Romano, el que fuera Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces arzobispo Gerhard Müller, publicó un artículo que tenía por título "Testimonio a favor de la fuerza de la gracia: Sobre la indisolubilidad del matrimonio y el debate acerca de los divorciados vueltos a casar y los sacramentos".

En dicho artículo, Müller citó unas palabras del cardenal Ratzinger y afirmó que "si el matrimonio precedente de unos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, en ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse conforme al derecho; por tanto, por motivos intrínsecos, es imposible que reciban los Sacramentos. La conciencia de cada uno está vinculada, sin excepción, a esta norma".

Ya sabemos qué pasó con esta instrucción. La exhortación apostólica Amoris laetitia (2016) afirmó, las palabras de Ratzinger y Müller no obstante, que "es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado… se pueda vivir en gracia de Dios… recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia", sus sacramentos inclusive. La imposibilidad ha dado paso a la posibilidad.

¿Le espera el mismo destino de obsolescencia al reciente artículo sobre la "imposibilidad de ordenar a las mujeres" escrito también por un Prefecto de Doctrina de la Fe (en este caso, el neocardenal Luis Ladaria) y también publicado en L'Osservatore? No sería motivo de sorpresa que el Papa Francisco decidiera o bien pasarlo por alto, o bien utilizar su defensa de un sacerdocio exclusivamente masculino como cobertura para introducir un diaconado femenino, como algunos han empezado a especular.

Lo mismo para la carta de Ladaria a los obispos alemanes en la que afirma que el subsidio pastoral de estos que facilitaría a los esposos protestantes de fieles católicos "no está maduro para ser publicado". Como la comunión para los fieles divorciados y vueltos a casarse por lo civil, y como la ordenación de mujeres, la intercomunión con protestantes no es imposible. O si lo fuera, esta imposibilidad no es para siempre.

¿Qué hará el Papa con estas instrucciones del Prefecto de la Doctrina de la Fe? No está del todo claro. O al menos no todo está tan claro como a los defensores de una pastoral "de talla única" les gustaría pensar.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Rally 23.07.18 | 13:13

    Está claro que para los que quieren destruir la Iglesía, ahora que han obtenido una "victoria" destrozando el matrimonio con Amoris Laetitia, se creen que pueden obtener todas las victorias que quieran sin consecuencia alguna. Pobres, no saben lo que les espera.

  • Comentario por saruce 30.06.18 | 18:40


    "no es imposible. O si lo fuera, esta imposibilidad no es para siempre"

    Y así es como funciona el cerebro de Camaron Dil_do.

Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930