Don de lenguas / Gift of Tongues

El Papa podría rehabilitar a Teilhard de Chardin

30.11.17 | 08:51. Archivado en Iglesia, Teología, Papa, Cambio clímatico

El científico y teólogo jesuita fue castigado por sugerir que la evolución humana tiene su punto final en Cristo

Francisco lo cita en la 'Laudato Si'', pese a que recibió un 'monitum' del Santo Oficio en 1962

Las monjas estadounidenses, los teólogos de la liberación... ¿y ahora Pierre Teilhard de Chardin? El Papa Francisco puede estar un paso más cerca de rehabilitar a otro católico injustamente castigado por haberse adelantado a su tiempo, después de que el Pontificio Consejo de la Cultura votara para pedir al pontífice que levante la sanción a Teilhard, paleontólogo y filósofo jesuita, impuesta por el Santo Oficio en 1962.

Según recoge America, participantes en una asamblea reciente del Consejo de la Cultura, que versaba sobre "El futuro de la humanidad: nuevos retos a la antropología", aprobaron una moción en que afirmaron que si al revocar el monitum que pesa sobre Teilhard el Papa "reconocería el esfuerzo genuino del pío jesuita de reconciliar la visión científica del universo con la escatología cristiana".

No solo eso, de hecho, sino que también tal acto de revocación por parte de Francisco "representaría un estímulo formidable para todos los filósofos, teólogos y científicos de buena voluntad como para colaborar en un modelo antropológico cristiano que, en la línea de la encíclica Laudato si', cabe de forma natural en la urdimbre y trama del cosmos".

Aunque Teilhard murió en 1955, no fue hasta 1962, al empezar a venderse mucho más ejemplares de sus libros, cuando el Santo Oficio emitió la "advertencia" sobre su teología. Dicha congregación vaticana afirmó en aquel entonces que "está suficientemente claro que [los trabajos de Teilhard] abundan en ambigüedades y hasta errores serios que ofenden a la doctrina católica".

"Ambigüedades", cabe recordar, tales como la aseveración de que la especie humana ha ido evolucionándose durante la integridad de su existencia, algo de que Teilhard se dio cuenta trabajando en la excavación del 'Hombre de Pekín' en la década de los 1920. O como la idea de que el punto hasta el que la especie humana se está evolucionando -el "Punto Omega", en la terminología del propio Teilhard- puede identificarse con Cristo como el logos o Palabra de Dios, o incluso de que la historia de la salvación divina puede extenderse no solo a los seres humanos y su cultura, sino también a todo el universo.

No está del todo cierto, por el momento, cómo el Papa Francisco responderá a la petición del Consejo de la Cultura, si bien algunos vaticanistas sugieren que la rehabilitación de un jesuita científico ciertamente cabría dentro de las prioridades de este pontificado. También cabe recordar que el actual pontífice cita de manera favorable a Teilhard en la Laudato si' al afirmar que "el fin de la marcha del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido alcanzada por Cristo resucitado, eje de la maduración universal".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031