Don de lenguas / Gift of Tongues

'L'Osservatore' le saca los colores a España

06.07.17 | 11:37. Archivado en España, Opinión, Mundo, Refugiados

El periódico del Vaticano afea su poca solidaridad con refugiados

Clama que no hay "alternativa": "estas personas deben ser socorridas y acogidas"

Leo con gran tristeza este miércoles la noticia del naufragio de una patera en el Mar de Alborán que se ha cobrado la vida a 49 refugiados subsaharianos y dejado solo tres supervivientes. El día después de que L'Osservatore Romano criticara duramente a Francia, España y Austria por traicionar los ideales de la Unión Europea al no atender a la petición de ayuda de Italia, desbordada en lo que concierne a la acogida de inmigrantes.

Como observa el periódico del Vaticano, a la luz de la tragedia humanitaria que sigue encrudeciéndose a las puertas del viejo continente, "muy poca cosa" ha resultado el acuerdo entre los ministros de Interior francés, alemán e italiano de establecer nada más que un código de conducta para las ONGs que ayudan a los inmigrantes llegar a Europa.

¿Y la apertura de otros puertos europeos, aparte de los italianos, que puedan acoger a los que cruzan el mar? ¿Y el progreso del reparto de los recién llegados en los países comunitarios, de los que España solo ha acogido 1.488 de los 17.000 comprometidos? Nada.

Aunque Francia y España se han solidarizado con Italia, también es cierto que "han manifestado claramente la indisponibilidad de los puertos de Marsella y Barcelona para el atraque de los barcos de rescate", tal y como recuerda L'Osservatore. Y eso que los puertos italianos son los responsables del 86% de la acogida de inmigrantes, según cifras del ACNUR, frente al mero 4% que asume España.

Si bien es cierto que España no ha caído, aún, al nivel de Austria -que ha mandado hasta 750 soldados a la frontera con Italia para detener el flujo de inmigrantes- también lo es que no está dando en la crisis de refugiados "un enfoque concreto al concepto de unidad inherente al proyecto europeo", en palabras del periódico vaticano. Su proceder, al igual que el de los otros países lindantes con Italia, está dejando solo a un vecino "para manejar una situación sin precedentes".

Y mientras las llamadas de Italia a la solidaridad "siguen llegando a oídos sordos", las actuaciones de los países del sur están haciendo que "el objetivo de la integración europea siga siendo un espejismo borroso". Y lo que es peor. Como recuerda L'Osservatore, "mientras Europa discute, los inmigrantes siguen partiendo y muriendo". 2.247 personas han sucumbido al mar solo en lo que va de este año, más los 49 que murieron esta semana en las costas españolas.

"No puede haber alternativa: estas personas deben ser socorridas y acogidas", clama el rotativo. Que presten atención en Madrid de una vez por todas, ahora que ha sido señalada, y avergonzada, hasta por el Vaticano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31