Don de lenguas / Gift of Tongues

La vida misma

14.04.17 | 09:00. Archivado en España, Cultura, Espiritualidad

Artículo especial sobre las cofradías 2017, escrito por Juan de la Lama Rincón

(Hoy escribe Juan de la Lama Rincón, joven cofrade sevillano).- "La Iglesia en Sevilla no es nada sin las cofradías", decía un amigo en un bar. Era yo entonces seminarista y no le daba la razón argumentando que muchas otras pastorales sirven a la Iglesia. Más tarde colgué los hábitos y me quedé a la deriva sin esas pastorales para súper cristianos de JMJ y demás.

Las cofradías en Sevilla, pompas aparte, son otro rollo. Refugio de pecadores, infieles practicantes, y también, cómo no, hombres y mujeres de bien de esos que viven en plena lealtad a los principios de nuestra Fe. Pero las cofradías hay de todo, cabe de todo, se encuentra de todo. Algo une al bético y al sevillista, algo une al del PP y al podemita, algo encuentra al muy rico y al muy pobre. Hay algo que hermana a los muy practicantes y al que a penas va al templo un par de veces al año.

Destaca la obra social que realizan a lo largo del curso. "No solo en Navidad comen los pobres", dicen los hermanos en sus 'casas', siempre cerca de las parroquias. Comedores y centros sociales se mantienen con la generosa aportación de sus Bolsas de Caridad. En patrimonio también gastan las cofradías y en bandas, flores y cera para los cultos. Besapiés y besamanos. Triduos y Quinarios con sus posteriores e inolvidables ágapes... para unos todo eso es frivolidad para otros gloria, pero algo habrá en el folclore y la brujería de la Semana Santa que une, como decía al muy laico y al muy ateo. Una Madre, Un Señor.

Viernes Santo por la mañana, pasa la cofradía. Unos hablan y beben, otros desde el bar miran el cortejo con el café y los churros, otros guardan respetuoso silencio, otros whatsappean y otros hacen fotos, otros selfies... Unos creen, otros no. Las Hermandades todo el año y sus desfiles en Semana Santa juntan, unen, a gente de todo tipo. Una reunión de hermanos cualquier día del año es eso mismo que pasa en la calle: gente muy de lo uno y muy de lo otro. La vida misma.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930