Editado por

Miguel A. Rodriguez TorresMiguel A. Rodriguez Torres

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Efemérides

Permalink 16.11.13 @ 17:15:16. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Por su importancia para la marcha y el orden del universo, permítome reproducir que en estas fechas se cumple años de cosas tan importantes como:
* La disertación de D. Quijote a Sancho por la cual le instruye sobre ... "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida ”.
* El Presidente del Gobierno de las Españas, D. Mariano Rajoy Brey elogia la capacidad de España para preocupar a los mercados: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su comparecencia en la clausura de la Asamblea general de la CEOE para recalcar el papel decisivo que juega la economía española en Europa y en los mercados internacionales. “Nunca antes habíamos preocupado tanto fuera de nuestras fronteras”, explicó Rajoy. El mandatario considera que “un país que preocupa es un país que cuenta”, y espera “seguir preocupando mucho tiempo aunque a este gobierno le toque viajar, reunirse y recibir llamadas a horas intempestivas”.
* Tema #BosóndeHiggs. Tiene a medio mundo sin dormir el asunto del Bosón de Higgs. O sea la partícula más elemental de todas las partículas, hasta el próximo telediario, es importantísimo, sobre todo cuando hay una crisis mundial y la gente no respeta ni que ganemos la Eurocopa. ¿Será, no será? Hace una semana los científicos eran más optimistas.
En fin, ¿Hay algo que resista la hemeroteca?

Relativismo indecente

Permalink 13.08.13 @ 08:57:25. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

La pérdida de valores que asiste al hombre actual, acompañado de la persecución a ultranza de un bienestar hedonista y material al que sazonamos con una trivialización permanente de todas las interacciones y elementos que nos rodean, ha configurado una sociedad en donde la frontera entre lo correcto y aceptable y lo inaceptable e incorrecto, es tan estrecha que resulta generalmente imperceptible para todos, situación especialmente trágica cuando se sufre una circunstancia de penuria psicológica, económica, laboral ó social.
Se pretende que todo sea negociable, que no haya límites claros ni servidumbres legales ni formales. Si alguien ostenta una posición de poder, moverá los resortes que faciliten su posición y obstaculizará con los medios a su alcance cualquier reivindicación por más justa ó fundada que sea. Si por el contrario se es víctima de una situación de incumplimientos, quebrantamiento de la legalidad, vulneración de contratos, etc., la soledad se instalará contigo, el vacío te acompañará, no faltarán llamadas a la aceptación de la situación, no hallarás una respuesta unívoca e integrada en tus compañeros de fatiga, la romántica solidaridad se diluirá en un individualismo atroz, el miedo a represalias se apoderará de quienes le deberían de tener espanto a su precariedad y los fantasmas de la nihilización se entronizarán en su yo íntimo.
Decía Ernest Hemingway que un hombre puede ser destruido pero jamás vencido. Sin duda se refería al hombre forjado a base de reciedumbre, puesto de pié gracias a la solidez de sus creencias e imbuido de principios éticos y valores morales. Entonces convendremos que el autor americano se refería al hombre forjado a base de elementos de la educación tradicional ó en su caso curtido en las virtudes de la ética civil, no al hombre actual, quien ha sido puesto de rodillas por el consumismo a ultranza, la búsqueda constante del principio del placer y la adaptación a su conveniencia de reglas y principios. Todo es negociable, ya no hay valores que sostengan al hombre, nos dice el profesor Enrique Rojas señalando al relativismo moral y cultural como responsable del sufrimiento de las personas.
El despoje de estas columnas-asidero tanto de nuestra posición de erguidos como de la capacidad propia para afrontar los retos del presente y de proveernos de recursos para la lucha diaria, es en términos evolutivos, la mayor rémora que los tiempos modernos han proporcionado al frágil ser humano. Se hace imperativo, pues, la revisión de los principios de la sociedad del consumo, la superficialidad y el hedonismo y la vuelta a un hombre y una mujer formados en la filosofía y los valores de la ética civil, en el pensamiento de los clasicos y en la declaración universal de los derechos humanos.

¡Diez millones de generaciones!

Permalink 31.01.13 @ 14:05:12. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Advierto que no es la primera vez que alguien hace lo que se me ha ocurrido hoy. He cambiado sólo veinte palabras del resúmen de una investigación publicada en un prestigiosa revista anglosajona relacionada con el proceso evolutivo de algunas especies. El resultado me ha fascinado. Ustedes lo disfruten.

"Un equipo internacional de investigadores ha examinado el tiempo necesario para regenerar moral, cultural y económicamente a esta sociedad completamente chafada. La investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestra que los mamíferos terrestres tardaron cerca de 10 millones de generaciones en alcanzar estado óptimo.

>> Sigue...

NVPO (No Votaremos Programas Ocultos)

Permalink 20.04.11 @ 16:57:41. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Como quiera que comienzo requieren las cosas y orden y concierto en su ejecución conforme a los cánones quijotescos que presiden estos escritos, bueno me ha parecido compartir con ustedes una serie de reflexiones acerca de lo que se avecina.
Claro está que justificaremos que no todo el mundo esté a lo mismo. Y cuando esto afirmo no hago de menos a quienes están buscándole protección y acomodo al ibis eremita ni siquiera a los que protegen a todo tipo de aves en las numerosas zepas sin cepo que anidan en nuestra piel de toro mientras desprotegen la vida humana a base de abortos tutiplén, eso sí, al tiempo que pierden el trasero por desfilar de figurón sentido en las mil y una procesiones que desde ya se preparan para salir y no salir desde sus majestuosos templos.
Tampoco deseo distraer la atención de la militancia más cualificada -¡Oh! Casualidad. ¡Todos llevan varios lustros comiendo de la política!-, que en estos días se ufanan en aparecer en actos públicos cuando no en comparecencias en prensa enfundándose en el traje de la pureza ideológica al tiempo que atribuyen a las demás opciones políticas posiciones extremistas y antidemocráticas. A estos que viven del presupuesto solamente una cosita: ¿No os habéis dado cuenta que la gente es más madura democráticamente hablando que cuando empezábais con cuatro cuentos demagógicos? Diciendo barbaridades para satisfacción de militantes conversos acérrimos... ¿Creéis que será suficiente para llenar las urnas de papeletitas? Con un discurso claramente preconstitucional... ¿No os dáis cuenta que estáis fuera de la onda?
Pues eso, va pasando el tiempo y aquí nada más se oyen chorradas. Y de cuando en cuando un detallito relacionado con un previsible endurecimiento de las medidas de austeridad, recortes, etc. En internet circulan numerosos comentarios pretendiendo ser entendidos como certezas –el señor nos libre-, que apuntan en esa misma dirección. Y como cantaba la comparsa portuense de la Peña Los Majaras... “Y las monas viendo la te-le-vi-sión”.
Por si acaso, se les hubiera ocurrido a los lobbys del bipartidismo PP-PSOE que esta podría ser una ocasión magnífica para presentarse a las elecciones con un programa llamémosle X y luego hacer lo que les parezca, dejaremos constancia negro sobre blanco de la irresponsabilidad que estarian cometiendo, y por supuesto una recomendación sobre un ojito mirando a algún sitio: vistacito a lo que está ocurriendo en Islandia, chicos.
Esta democracia nuestra necesita calidad y participación social, transparencia y racionalidad, principios y convicciones y muchos ingredientes que devienen inaplazables para escarnio de los acomodados politiquetes del sueldazo. Quedan advertidos.
¡Hala a mejorar!

Rosa Rosae

Permalink 18.03.11 @ 10:13:44. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Pertenecer al plio-pleistoceno curricular –vistas las modernidades educativas-, pudiera también tener sus ventajas según se mire, dada la preponderancia de lo light, lo efímero y lo intrascendente como santo y seña de las inquietudes contemporáneas. Con esto no quisiera confundirles a ustedes y que pudiesen llegar a la conclusión de que conocer el latín, el viejo latín, hoy por hoy, vale más que por ejemplo manejarse en el idioma en que los jóvenes se mandan los sms ó chatean por Internet. Juro que no.
Baste con pensar que aquella impresión que nos asaltaba cuando intentábamos comprender por qué se nos hacía aprender una lengua muerta con las mismas ó mayores exigencias que se nos pedían para las matemáticas ó la lengua española, semejante sentimiento pretérito de estulticia, hoy, trasladados al universo de lo práctico, al mundo de lo útil, nos sirve para entender, quizás mejor que posteriores generaciones, la importancia de una buena base para sobre ella poder construir lo que sea en esta vida.
Veamos. La primera declinación del idioma de los clásicos es rosa rosae. Lo más básico, lo elemental. Dicho en moderno, a partir de aquí el resto. ¿Qué cómo lo puedo demostrar? ¡Fácil! Echemos un vistazo al panorama. ¿Se vé alguna rosa por ahí? ¡Ah, sí! Por lo menos un par de ellas: Rosa López, la chica de Armilla, primera y arrolladora ganadora de Operación Triunfo por decisión popular y Rosa Díez, la chica vasca que está consiguiendo con su discurso vivo, coherente y claro de toda claridad, teñir de color rosa el panorama político español.
Santiago González en su presentación en el Foro de Nueva Economía recogía una metáfora atribuida al intelectual Fernando Savater, uno de los fundadores de Unión Progreso y Democracia, en la que se compara la trayectoria del partido de Rosa con una secuencia de la película de Chaplin “Tiempos Modernos”, concretamente cuando su personaje camina por la calle y cruza ante él un camión con carga que le sobresale de la caja. En ése momento, la bandera roja que señala el peligro de la mercancía cae al suelo y el hombrecillo la recoge, corriendo tras el vehículo para devolverla. En una esquina se cruza por delante de una manifestación obrera, convirtiéndose por arte de birlibirloque en portaestandarte. Savater afirmaba que eso le había pasado a UPyD, que al coger una bandera caída se había encontrado con que una multitud estaba esperando esa bandera para marchar detrás.
¿Y por qué había tanta gente esperando una nueva bandera para ponerse detrás? Buena pregunta, ¿verdad? Hay muchísima gente decepcionada con el funcionamiento de nuestra partitocracia, tanto la que presume de ideales izquierdistas como las de marchamo centroderechista ó nacionalista. A la base de este descuelgue quizás pudiéramos encontrar una razón de primera magnitud: que los partidos políticos convencionales se han convertido en endogrupos con la clarísima finalidad de convertirse en un fín en sí mismos, como medio de vida de sus dirigentes, alejándose cada vez más de los principios inspiradores de la democracia y el estado de derecho.
Y poco a poco la bandera se va extendiendo por todas las regiones de España, y también por la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, en donde UPyD se está organizando, primero como partido político, para aspirar luego a ser alternativa. Esta tarde en Alicante, como ayer en Madrid y mañana en Cartagena, Rosa Díez comparecerá con su discurso claro, directo y básico dirigido a quienes quieran renovar su compromiso con la realidad que le rodea, sin concesiones a lobbys de partidos ó al pueblerinismo político.

¿Sostenello o Enmendallo?

Permalink 22.02.11 @ 09:07:03. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Prácticamente las dos opciones que ante la toma de conciencia de una realidad determinada se perfilan como dispuestas para servir por la “intelligentia” de un partido político se reducen a sostenerla ó a enmendarla.
El paso siguiente será el estudio minucioso y detallado de los pros y contras de cada una de las dos opciones. Mejor dicho, de las consecuencias de escoger la una ó la otra. Nadie ha dicho que haya un relación directa, causal y pronta. No. No hay nadie más infeliz que aquel para quien la indecisión se hace costumbre -decía Heine-, y esto parece ser el pan nuestro de cada día en materia política.
Berlusconi, dice Giovanni Sartori que se cree un Sultán árabe de la edad media y como tal actúa. Gadafi avisa que Libia no es Túnez. Griñán y Manuel Chaves no creen que estos sean momentos para que se politice el ERE-gate, por lo que hay que dejar actuar a la justicia y no crear ninguna comisión de investigación en el Parlamento Andaluz.
En Murcia se extiende la idea de que la mayoría plus-absoluta se puede -a fuer de puritito elástica-, volver en contra del indiscutible Valcárcel, mientras que en Valencia la hostilidad y acoso socialista hacia Camps puede revalidar y revitalizar a un manifiestamente mejorable President de la Generalitat Valenciana. En Cádiz primero pensaron que Cabaña out, luego que Cabaña in, más tarde que clan de Alcalá caput, ahora força Alcalá.
¿Y por qué escogemos casi siempre sostener frente a enmendar? Pues por la misma razón que nos quedamos con joven frente a viejo, bonito en lugar de feo, simpático ante antipático… ¡Porque tiene mala prensa!
Asi es. Enmendarlo es el paso siguiente a reconocer el error, a equivocarse. Y equivocarse en política es multiplicar por cero.
Y ahora los preguntados: ¿Cuántos errores se han cometido a lo largo de la historia por no reconocer un error? ¿Hay algo más humano que equivocarse?
En fin, a ver si alguna vez, alguien nos sorprende reconociendo algún error y solicitando apoyo para la rectificación…
¿Seguro que le rechazaríamos?

Tipos marginales

Permalink 28.06.10 @ 08:24:48. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Es la moda y nosotros aquí no vamos a ser menos. En estos días no se habla de otra cosa. Que si me paso del tipo marginal, que si los tipos marginales son abusivos, que había que haberlo previsto antes, que el tipo.....

>> Sigue...

Cataplines

Permalink 14.05.08 @ 16:37:01. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Por supuestísimo que lo que no se han atrevido a hacer los americanos en el cine, lo estamos haciendo los españoles, y además sin darnos ninguna importancia. Me estoy refiriendo a la polémica en torno a la cuestión sesuá de los cataplines. Las cosas entran por los ojos, y la bulla ésta que nos ocupa, como no podía ser menos, ha entrado por la imagen. Ha bastado una campaña de presentación de duvedés coleccionables a cargo de un periódico nacional -que el contenido del spot no tenga nada que ver con lo que usted compre, no lo inventaron ellos-, la presentación de la peliculita del Bigas Luna y unas palabras del sin par -gustará o no gustará, pero no me digan que hay otro igual- Almodóvar, para que quede servido todo un cóctel explosivo que, amén de ser un producto de consumo, tiene la vocación de no dejar indiferentes a las personas.

>> Sigue...

Sobre filtros y tornasoles

Permalink 06.05.08 @ 07:01:04. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera. ¡Que cada palo aguante su vela! Este ataque frontal a la mediocridad que pudiera parecer algo de actualidad fué hecho por nuestro José Ortega y Gasset en el año 1919.

>> Sigue...

De pena y plata

Permalink 23.03.08 @ 17:40:21. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Tras la obligada pausa cristiano burguesa de la finita semana santa neo pagana, en la que se han visto más tronos que jamás, más penitentes que nunca, más estantes que siempre y más paraguas que público, colgada la simbología en el guardarropa, nuevamente nos disponemos a retomar la cotidianidad de nuestras vidas, eso sí, distrayendo nuestro pensamiento cinco minutillos, en el sentido y coherencia de las cosas.

>> Sigue...

Los Palos del Sombrajo (se me caen)

Permalink 22.10.07 @ 20:38:55. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Todo el mundo está de acuerdo en que los juegos para los niños son espacios de ajuste mutuo en condiciones sociales protegidas. O sea, que así como quién dice, sin darse cuenta, los críos ensayan una y mil veces vivencias y esquemas relacionales, respuestas emocionales y frustraciones, en condiciones óptimas para un ser tan vulnerable, y que luego, una vez interiorizadas, les van a ayudar en eso que es la adaptación a las circunstancias de la vida, y en suma, a sobrevivir en la jungla.

>> Sigue...

Etica de lo efímero

Permalink 09.09.07 @ 15:59:34. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

"Hay por debajo del mundo visible y ruidoso en que nos movemos, por debajo del mundo de que se habla, otro mundo invisible y silencioso en que reposamos, otro mundo del que no se habla. Y si fuera posible dar la vuelta al mundo y volverlo de arriba abajo, y sacar a la luz lo tenebroso metiendo en tinieblas lo que luce, y sacar a sonido lo silencioso, metiendo en silencio lo que habla, habríamos todos de comprender y sentir entonces cuán pobre y miserable es esto que llamamos ley, y donde está la libertad y cuán lejos de donde la buscamos".

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

La fiesta de la solidaridad

Religión Digital

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

La alegría en la espera (17.12.17)

Jesús Espeja

Teología hoy

Teología hoy

La Natividad de Jesús y la paz social

Rafael Luciani

Opinión

Opinión

Foro Constitucional Compostelano: Únete, participa en la defensa de España democrática constitucional

Opinión

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El esquema Ponzi y los figurantes de la izquierda populista.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Separatistas y PP critican a Iceta

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

14 Adviento. La vid

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

2057 La práctica totalidad de dirigentes políticos, económicos y empresariales, ni saben ni quieren ni pueden generar Pleno Emleo con salarios dignos ni defender el derecho a la salud, a una alimentación sana , en suma a la vida.

Luis Llopis Herbas

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

Faustino Vilabrille Linares

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Esperanza y liberación en el "desierto" de nuestra patria.

Eugenio Pizarro Poblete

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Esta #Navidad los #ReyesMagos son los Niños

Juan Luis Recio

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

João Batista o profeta incorrupto

Maria Clara Lucchetti Bingemer

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy un fan de Lanza

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JUAN BAUTISTA, SEGUNDO MODELO DEL ADVIENTO

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Cuatro provechosas meteduras de pata de Pablo de Tarso.

Asoc. Humanismo sin Credos

Speculum

Speculum

El clan y los clanes

Alfredo Sepúlveda

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿TAMBIEN LOS BUITRES?

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Bendición para todos los pueblos

Javier Velasco y Quique Fernández

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-7)

Vicente A. C. M.

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 17.12.17. Pregón de Adviento (3). Lectura socio-económica del Magníficat

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital