Editado por

Miguel A. Rodriguez TorresMiguel A. Rodriguez Torres

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El mercero cuenta-historias

Permalink 31.01.15 @ 08:49:34. Archivado en Obras son amores

Starring: Paco López Mengual, José María López Conesa, Maldito Chino y Ramon Jara Gil.
No pasaban de las 11 y cuarto cuando se encaramó en una silla y comenzó a contar su papeleta ante el numeroso público que nos habíamos congregado en la Cárcel vieja de Molina. Paco López Mengual, el mercero-escritor, el hombre que se metió en el pellejo de uno de los mejores imagineros que ha dado nuestro país, el contramaestre del Último Barco a América, el padre de Maldito Chino, el mayor vendedor de sudarios de Europa, el hombre de las mil y una historias, con cara compungida, con la expresión propia de la persona que no consigue conciliar el sueño ni quitándose el corsé, con su verticalidad a lo Manolete, allí estaba con su tres cuartos azul oscuro pidiendo que le echáramos un cable.
-El Licenciado Beltrán se ha atrincherado en mi mercería “Las Marujas” y no me deja ni acceder al ordenador para contestar los mails de las editoriales que me dicen que el manuscrito es muy bueno pero que no es comercial, ni tampoco me deja acceder a las estanterías donde tenemos todo el material rojo: ni cremalleras, ni hilos, ni encajes, ni bragas, ni sujetadores ni ovillos de lana, nada que sea rojo, grana, burdeos ni color que se le parezca…
¡Dios Santo! Exclamó una señora que llevaba en su monedero lo justo para que le vendiera un tanga pa pasar el domingo.
Asi és, este cabezabuque no me deja vivir de mi negocio.
-¡Eso será culpa del Ayuntamiento, dijeron desde detrás mía!
La gente aplaudió ante el descubrimiento de quienes al parecer serían los culpables.
A mi lado, el siempre sensato escritor Jose María López Conesa inquirió al Mengual:
-¿Se le ha preguntado lo que quiere? Yo si os parece bién puedo encargarle al Teniente Marcelino que resolvió el Crimen de la Torre de Montijo que vaya a negociar con él. Siempre he visto en las películas que lo primero que hace falta en estos casos es un negociador.
Me parece bién, amigo, contestó el mercero. Procedamos.
Jose María se retiró a un lado y con su teléfono móvil hizo sus gestiones. Al parecer el guardia civil andaba por allí cerca y casi en directo le retransmitió las peticiones del licenciado Beltrán, el azote de los funcionarios, de los restaurantes chinos, de los poderes fácticos y de las viudas.
-Quiere que le digas a la Concejala de Cultura que compren todos los libros de Pilola Gómez de la Teja, ediciones completas, ni uno suelto. En segundo lugar al cantautor Pláez, su hijo, que le contraten dos meses todas las noches en el teatro Villa de Molina, pero que a su pareja el Sr. Tricio Nández de Pentágono Ciudadano, no lo quiere volver a ver por Molina. ¡El otro día estuvo en un acto del Ateneo Molinense y terminé con la cabeza loca! ¡Ese tío me quema las neuronas! ¡Es el mismísimo diablo!
O haces todo esto o no entras en la mercería.
El López Mengual, al conocer las pretensiones de Beltrán, no tuvo por menos que exclamar: ¡Tampoco éh pa ponerze ají! ¡Ni que estuviera pidiendo que nuestro párroco D. Ramón dejara la Iglesia a sus 75 años cuando vamos a celebrar el 250 Aniversario de la Iglesia de la Asunción!

Desmontando el régimen

Permalink 12.02.14 @ 19:19:43. Archivado en Obras son amores

Publica el periodista Javier Ruiz en el digital Vozpópuli un interesante docu reportaje sobre la comparecencia de la segunda hija del Rey Juan Carlos de Borbón y tercera en la línea de sucesión al trono, por aquello de en pleno siglo XXI, la clasiquísima institución monárquica nos cuela que el varón tiene preferencia sobre la mujer en la línea sucesoria, pero mejor hablamos de... ¡Los monos de Gibraltar!

>> Sigue...

Noticia del Cese de Pepe Cifuentes

Permalink 05.09.13 @ 10:50:38. Archivado en Obras son amores

Fué tal y como he oído siempre que era. A las 10 en punto, un señor se baja de la moto frente a mi casa, toca el timbre, pronuncia mi nombre en voz alta y me entrega un sobre.
-Abro el susodicho, compruebo que el membrete era del Comité del Flector Oceánico del Partido del Lomo en Manteca, el texto muy escueto y breve, con un garabato encima del nombre de mi secretaria general, rezaba: Por medio de la presente se le comunica el cese como portavoz del partido, agradeciéndole los servicios prestados. Así, pues, queridos amigos, llegaba al final de su camino ni más ni menos quien entre otras cosas:
-Demostró que el Apolo XI jamás aterrizó en la Luna, sino en los Baños de Mula. El periodista que desenmascaró a la mismísima Merkel, demostrando que en realidad es Victoria la de la serie V, es decir, un cocodrilo con la cirugía estética a tope. ¡Vaya sorpresa!

>> Sigue...

Nuevos descubrimientos contra la depresión

Permalink 24.07.13 @ 19:02:44. Archivado en Obras son amores

Le permitirán ustedes a este discreto circunstante que hoy les mencione aunque sea de manera resumida y muy en serio un hallazgo científico que a buen seguro repercutirá muy positivamente en aliviar ese mal, azote de la modernidad, que es el trastorno depresivo. El caso es que científicos de la Universidad de Western Ontario en Canadá han descubierto el vínculo biológico entre estrés, ansiedad y depresión. Dicho en lenguaje llano, estos investigadores, al identificar el mecanismo de la conexión en el cerebro, muestran cómo el estrés y la ansiedad podrían conducir a la depresión.
El estudio, que se ha publicado en la edición digital de 'Nature Neuroscience' y revela también la existencia de un inhibidor de molécula pequeña desarrollado por el equipo investigador que podría proporcionar una nueva vía para tratar la ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados.
Según explica Stephen Ferguson –uno de los directores de la investigación-, "nuestros descubrimientos sugieren que podría existir una nueva generación de fármacos y dianas farmacológicas dirigidas selectivamente a la depresión y por ello a un tratamiento más eficaz". Tras descubrir el mecanismo en los ratones, el siguiente paso para el equipo es ver si el inhibidor desarrollado se puede convertir en un agente farmacéutico.
El mecanismo de vinculación supone la interacción entre el receptor 1 del factor de liberación de la corticotropina (CRFR1) y tipos específicos de receptores de serotonina (5-HTRs). Nadie antes había conectado estos dos receptores en un nivel molecular y el estudio revela que CRFR1 aumenta el número de 5-HTRs en la superficie de las células del cerebro, lo que puede causar una señalización cerebral anormal. Dado que la activación de CFR1 conduce a la ansiedad en respuesta al estrés y que 5-HTR conduce a la depresión, la investigación muestra cómo los mecanismos de estrés, ansiedad y depresión se conectan a través de procesos distintos en el cerebro. Además, el inhibidor desarrollado por el laboratorio de Ferguson bloquea en los ratones a 5-HTR en el mecanismo para combatir la conducta de ansiedad y la potencial depresión. Los investigadores explican que aunque el trastorno de depresión mayor a menudo se produce junto con el trastorno de ansiedad en los pacientes, las causas de ambos trastornos están muy unidas a las experiencias estresantes. Las experiencias de estrés pueden también convertir en más graves los síntomas de ansiedad y depresión.
Al descubrir y bloquear el mecanismo responsable del vínculo entre estrés, ansiedad y depresión, los investigadores no sólo proporcionan la primera evidencia biológica de una conexión sino que también abren la vía al desarrollo de posibles fármacos para tratamientos más eficaces.
Ni que decir tiene que esta línea de investigación, ahora en fase de experimentación de laboratorio, de confirmarse en el organismo humano, proporcionará un abordaje selectivo del tratamiento de la depresión, ya que por un lado se simplifica y controlan los mecanismos actuantes en la activación de la patología y por otro se identifica una senda terapéutica que apunta eficacia con nulos efectos secundarios.

Cuidadín

Permalink 19.12.12 @ 14:22:18. Archivado en Obras son amores

austeridadCuenta Marvin Harris cómo los papúes de Nueva Guinea en períodos de sequía asisten a ceremonias multitudinarias en las que siguiendo al Chamán, realizan ritos de invocación al dios de la lluvia en los que se termina sacrificando a los pocos animales que la falta de agua -y por tanto de alimento en los campos-, para ellos ocasiona. Estos ritos se repiten periódicamente hasta que llueve. Entonces el guía espiritual –me lo estoy imaginando-, se pasea por todo el poblado con paso corto, ataviado con sus mejores galas y recibiendo todo tipo de felicitaciones y agradecimientos de unos aborígenes que, felices, se sienten protegidos por el hechicero de marras.
Ni que decir tiene que cuando un occidental aparece por allí con su cámara digital al hombro y les intenta explicar lo inútil de quedarse sin la poca proteína de la que les despoja el estiaje y la aridez, termina comprendiendo que es absolutamente inútil hablarles de la atmósfera, de las presiones, del anticiclón ni del frente del índico... No señor. Creen a su chamán porque dure lo que dure la ausencia de precipitaciones, al final, llueve.
Esta descripción del brillante antropólogo americano sirve de base para subrayar la importancia de uno de los procesos psicológicos básicos: el proceso de atribución. Resumiendo: es absolutamente imprescindible que afinemos lo más posible en nuestro día a día en la exactitud y veracidad de las causas que están detrás o provocan las consecuencias de lo que nos ocurre o se manifiestan ante nosotros.
-¡Vaya con el pocezor! -¿A cuento de qué viene la lección miguelito?
-A cuento Juaqui de que creo que no se está valorando convenientemente el papel que la política social fundamentalmente del gobierno y también de las autonomías y ayuntamientos está jugando en la contención de los estragos de la dichosa crisis.
-¿Cómo es eso?
-Si, frente a la situación que se está dando en la calle, la administración está intentando con un esfuerzo tremendo –aunque estas sinergias sean manifiestamente mejorables-, dar una respuesta que palie la dramática situación por la que están pasando varios millones de personas en nuestro país.
-¿Y...?
-Y por otro lado no paramos de escuchar mensajes que vienen de la parte teórica de todo esto, o sea comentaristas y algunos portavoces de partidos que están en la oposición en el parlamento nacional, en el sentido de la urgencia e imprescindibilidad de recortar gasto público a punta de pala.
-Ya veo. ¿Y no es un poco esquizofrénico todo esto?
-Es posible. Hay, sin duda que abordar la contención y el recorte de gastos, pero cuidadín con tocar el colchón sobre el que descansa la última esperanza de los más desfavorecidos, cuando falla todo lo demás.
-Te refieres a que en cierta medida la responsable de la relativa paz social que hay es precisamente la política social.
-¡Exacto!
-Pues pon que en los despachos de los que mandan tendría que haber un cartel como el de aquel bar de Jerez: “Prohibido hablar de la coza”.

Noticia del gusano Dorkbot

Permalink 29.10.12 @ 10:42:03. Archivado en Obras son amores

Decía Quinto Horacio Flaco que lo que hace falta es someter a las circunstancias y no someterse a ellas. De saberlo nuestros regidores, otro gallo nos hubiese cantado, y nos hubiésemos evitado este tránsito por el sin plumas y cacareando, como el gallo de Morón. Y a propósito de desplume, hoy nos ocuparemos del dichoso gusano Dorkbot, un moderno bichucio que ni siquiera come hojas y que continúa siendo una de las amenazas informáticas con mayor índice de detección en países de habla hispana. El código malicioso, propagado principalmente a través de redes sociales, convierte a los equipos infectados en parte de una red 'botnet', roba credenciales de acceso de los usuarios y realiza ataques de phishing contra bancos de la zona.
Curiosamente el gusanito se está expandiendo por Hispanoamérica, seguramente porque le mola el tango. La compañía de seguridad Eset ha explicado que la botnet, que ya lleva reclutados más de 81.000 equipos en países de habla hispana, se convierte de este modo en una de las 'botnet' más importantes descubiertas hasta el momento. Según lo que sabemos, además del ataque de 'phishing' utilizando seis reconocidos bancos de la región andina y la propagación a través de las redes sociales, Dorkbot cuenta con un módulo de robo de información. Esto significa que cuando el usuario infectado se conecta a servicios como Gmail, Facebook, Hotmail o Twitter, sus credenciales de acceso se envían al atacante. De este modo, el ciberdelincuente vuelve a propagar la amenaza con las credenciales obtenidas de los equipos zombis. En España, como estamos distraídos con otras cosas, está penetrando poco a poco. Ya han infectado al 8% de los equipos.
Pero hay circunstancias y circunstancias. A ellas se refería Larra cuando proclamaba: palabras vacías de sentido con que trata el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos. ¡Dios Santo! ¡Desatinos! ¿Será por eso que me han provocado tanto las explicaciones del Presidente de la Universidad Católica San Antonio, Sr. Mendoza, que aspira a formar médicos en contra de la cultura de la muerte, la eutanasia y el aborto? Al hilo de este titular del diario La Verdad de hoy se me ocurren un capazo de preguntiquias:
¿No habíamos quedado en que escuelas y universidades no estaban para adoctrinar o ser aprovechadas por sectarios para imbuir a los muchach@s en sus planteamientos ideológicos? ¿Los médicos y sanitarios en general pertenecen, proclaman o propagan la cultura de la muerte? ¿Tas bién, Mendoza?
¡Ay, señor! Uno de los tuyos te traicionó, ¡Que te voy a contar yo!
A propósito, Por qué habré cambiado de tema si estábamos hablando del gusano?
En fin, como afirmaba nuestro Ortega y Gasset, usted es usted y su circunstancia.

Cambio de paradigma

Permalink 25.07.12 @ 17:18:33. Archivado en Obras son amores

En nuestro entorno cultural, occidental y menguado por la innombrable, emerge de la mejor y bienintencionada filosofía greco-romana el mensaje de que las crisis son oportunidades para el crecimiento. Como tal, significan el replanteamiento de los parámetros que hasta ahora hacían posible los resultados, la reformulación, la búsqueda de nuevas metas y la reorientación de sinergias, al tiempo que el abandono de las viejas y fracasadas fórmulas.
Como sabemos, en el campo del crecimiento personal, de las relaciones personales y de pareja, en la psicología del trabajo y de las organizaciones y en un sinfín de áreas y escenarios de desenvolvimiento de las personas, este paradigma ha demostrado su eficacia y apoyado convenientemente en el autoconvencimiento y en la motivación de logro ha constituido el fundamento del cambio de muchísimas personas y organizaciones.
Quizás a la llamada de tantas personas cautivas de estos tiempos de penurias, renuncias y hasta miseria acompañada, incluso, por la ausencia de lo más elemental y necesario, de esas otras gentes que sienten la amenaza de la pérdida del empleo, de la reducción de sus emolumentos, de bajas temerarias en su horizonte vital, de personas que depositaron su confianza en partidos políticos que ofrecían sus recetas para abordar la crisis en el mercado de la telepolítica y ahora se sienten huérfanos y traicionados porque el bálsamo de Fierabrás vendido como la madre de todas las recetas, no sólo no cura el mal sino que lo empeora, o aquellos otros que quedaron huérfanos cuando sus socialcreencias fueron barridas de la faz de la tierra por la glasnost y la perestroika y que viven su segunda juventud, enarbolando la bandera de la redención y del Apocalipsis del capitalismo, quizás, decíamos, a la llamada de todos los que se preguntan... ¿Hay alguna salida para esto? Debemos responder que a esa invocación encontramos entregadas mucha gente de todo tipo, además de intelectuales, filósofos, economistas, políticos, escritores, premios nobel, etc., etc.
Y van surgiendo mensajes, planteamientos, orientaciones e incluso nuevos dogmas que proponen seguir este o aquel camino, continuar la senda ó abandonarla, imitar a algún país que ha marcado una clara estela diferenciada del resto, ó seguir las recomendaciones de los órganos de gobierno económico de la UE. Los fervientes defensores de lo que se está haciendo –sin éxito hasta el momento-, los más conspicuos militantes de la razón contraria a los anteriores y hasta los de la tercera vía ó posiciones intermedias.
Pero todos tienen un denominador común: circulan más o menos próximos a un eje de gravedad que son los parámetros familiares y conocidos, a los que pretenden con sus fórmulas devolver a un nuevo equilibrio para así, continuar funcionando... Hasta donde y cuando se pueda. Sin embargo, soy de los convencidos de que como en los casos que se describían más arriba, es necesario un cambio de paradigma. Procede una ruptura controlada con los desgastados y manidos esquemas fracasados del antiguo orden del que haremos emerger un nuevo modelo centrado en las personas y no en el dinero. Este nuevo paradigma existe dentro de nosotros mismos, está en nuestro interior, bastará dejarlo aflorar y creer en él. Es nuestra excelencia.
Presumo que el orden convencional a pesar de su acreditado fiasco se defenderá con todas sus fuerzas, las ideologías machacarán para conseguir más adeptos y mucha gente se desconcertará. No obstante nuestro yo nos sugerirá el camino, nuestra mirada alcanzará nuevos horizontes y nuestra capacidad de comunicación universal consolidará esta utopía de paz y no violencia.
¡Sumémonos al cambio de paradigma!

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

'Una historia de barbas y capuchas'

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Amnistía Internacional insulta a los españoles

Vicente Torres

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"¡No estais solas, luchadoras!"

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un 65% de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¿Paga usted "The Economist"?

Manuel Molares do Val

Nido de poesía

Nido de poesía

Teodoro Rubio 3. LA MEMORIA SE CUELGA EN LOS BALCONES

Nicolás de la Carrera

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22.10.17. Tributo del César, "dinero" de Dios (Mt 22, 15-21)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cada día que pasa más me asombro

Ángel Sáez García

El mundo descifrado

El mundo descifrado

Dictadura política de las emociones

Ángel Manuel Sanchez

Entre dos luces

Entre dos luces

Lutero, Erasmo y Feijoo (I) Ante el cumpleaños

Santiago Panizo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

La Iglesia, el dinero, el poder y la política

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Lo que Dios ha unido...

José Moreno Losada

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Teresa nos invita a vivir las quintas moradas

Miguel Ángel Mesa Bouzas

No más mentiras

No más mentiras

"EL PRECIO" del automóvil en el año 2000

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - El peor escenario

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (18)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital