Editado por

Miguel A. Rodriguez TorresMiguel A. Rodriguez Torres

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Portada

Beltrán no lo consiguió

Permalink 20.04.14 @ 10:32:09. Archivado en Librovitamundía

Mi intuición, de la que me había fiado tantas veces me alertó. Tenía que evitar a toda costa que el Licenciado Beltrán consumara su macabro plan. Para ello, le llené el tanque a mi 2CV no sin antes encomendarme a San Cristóbal, patrón de los que no pasamos la ITV ni a la quinta y puse rumbo a la capital de España. A la altura de La Mancha, tras un buen bocadillo de queso y quedarme prendado de las navajas y facas que se exhibian en aquel expositor –¡Dios mío, que llegue a tiempo!, pensé-, tuve un pálpito.
Me desvié al Toboso pensando una única cosa: tenía que conseguir la marca, lugar de fabricación o alguna pista de la ropa interior de Dulcinea. Esto me conduciría sin demora a la corsetería más cercana al domicilio de Beltrán. Su tía, aquella anciana enjuta que vestía al modo dulcinesco sería el anzuelo.
Faltaban apenas 99 días para que la generación del meteorito se jubilase. ¡Dios Santo! Los tendría todo el día en el Hogar del Pensionista aprendiendo maldades y lo que es peor... ¡Como vivir otras vidas!
Efectivamente, la etiqueta bordada revelaba el origen: Corsetería Mondéjar, Serrano, 167. Madrid. ¡Ya tenía el núcleo! Ahora se trataría de peinar la zona sin que mi presencia fuera advertida ni por Beltrán ni por su amigo Antón Garibaldi.
Al anochecer enfilé la calle Alcalá por el carril bus. Buscaba el cruce con Serrano. Un taxista se acordó de mis muelas y hasta un señor particular me hizo un corte de mangas. Nada me detuvo... A las nueve y media de la noche aparcaba en un vado de la acera de los pares. Le puse a la voiture un parasol de la Vasconavarra para despistar y comencé mis pesquisas.
Sin pensarlo ni un momento, crucé dos pasos de peatones y tres semáforos, para acto seguido bajar la boca de metro de Goya y salir por Velázquez que me gusta más como pinta. En el siguiente picoesquina, ¡zas!, un escaparate me llamó la atención. Librería “La Molinera”, libros de segunda mano al alcance de su bolsillo, rezaba su eslogan. Curioseé lo que pude repasando de arriba abajo las estanterías pintadas en rosa palo, la iluminación de regletas antirreglamentarias y el cartelón en madera repintada, verde sobre rosa. ¡Uhmmmm! Mis sospechas se estaban confirmando por segundos. De pronto veo que se acerca una señora con gabardina, sube los dos escalones y de reojo me doy cuenta que es la mismísima Cantante Calva acompañada por el Sr. y Sra. Smith, precedidos a cortos pasos por Amadeo... ¡Y también Berenger! ¡Dios Santo! Los sigo por el cristal semiopaco por la mugre y veo como abren una simulada puerta/estantería, penetrando al interior. Sólo alcancé a ver que parecían bajar una escalera.
De pronto un rayo del nueve y medio deja un resplandor violeta que literalmente me mete debajo de un Simca mil que estaba aparcado en la acera. Allí asustado hasta las trancas, asomando la napia tras el piloto redondo del tó, veo llegar a Eleazar con sus capas multicolores, su media docena de catanas y cuchillitos de Albacete de todas las tallas, con su casco cornudo y sus guantes de media manga, y por supuesto acompañado de Eostes. P’a dentro del tirón. Ahora sí pude ver en el interior al Licenciado Beltrán y a su amigo Antón Garibaldi vestido de una especie de sayo blanco a rayas, yo diría que del aleti. Cuando giré mi cuerpo para la librería aún prevalecía la atmósfera entre violeta y celeste del resplandor. Entonces ocurrió el milagro. La nueva luz hacía traslucir el cartel de la librería y literalmente dejaba al descubierto el rótulo que yacía debajo: Corsetería Mondéjar, Casa Fundada en 1638. ¡Por fin! Mi olfato me había conducido al sitio. Estaba allí, en el mismísimo núcleo del surrealismo, del absurdo, la casa de la ironía, de las grandes aventuras y del sarcasmo... Y además había llegado a tiempo de aprovechar el capítulo general para conseguir mi objetivo. ¡Era ahora o nunca!
Nuevo ruido y nueva alerta... Me vuelvo a esconder. Llega un Seat milquinientos del que bajan Dionisio, Paula y Buby, quienes con una inusitada naturalidad suben los dos peldaños de la librería/corsetería y penetran en su interior. Acababa de irse el taxista cuando otro ruido familiar llamó mi atención. Se acercaba un peuyó 503 color marrón y hace su correspondiente parada en la dichosa puerta. El conductor, elegante y sobrio, pone pié en tierra y abre con elegancia la puerta trasera izquierda, de la que descienden ni más ni menos que Sergio, Elena, Pepita y el singular Oshidori. Todos pasan al interior y les veo empujar la estantería y bajar hacia un habitáculo interior.
Ahora mi zozobra se hacía insoportable por momentos. Mi inquietud iba en aumento. ¿Darían con aquel antro camuflado el General Tajuña y el Plenipotenciario? ¿Les habrá llegado el wassap que les mandé al percatarme del descubrimiento?
Todavía mi sinvivir duraría unos minutos más... Hasta que de pronto, una caravana de Cross Ryder, vehículos eléctricos de dos plazas de tecnología española y fabricados en Murcia, todos rotulados con el anagrama de Sercomosa –me imagino que para despistar-, paró en mitad de la calle. Al frente del comando el General Tajuña que a gritos le pedía a las fuerzas ocupantes que se dejasen de atusar el pelo. Éste portaba una especie de papiro sellado con lacre, y al tiempo que conminaba a los demás a que tomaran posiciones, entró en la librería y de una patada hizo girar la estantería que comunicaba la tienda con los bajos. El Plenipotenciario, con una tajada que no se la saltaba un galgo se montó en la parte trasera del vehículo y se tiró a tó lo largo a dormirla...
Yo tuve que buscarme la vida y a través de un tubo de ventilación -al que con un zapato bloqueé el ruidoso extractor-, pude enterarme, aunque sin verlo, de lo que allí pasó.
Tajuña, una vez en la sala, y a grito pelao, tras desplegar el rollo de papel, pronunció la sentencia que me salvaría la vida:
-“Señores y señoras. En primer lugar, desde el mando que me otorga la Autoridad competente, ipso facto queda decomisado el puñetero meteorito de Molina, el cual una vez destontunizado será exhibido en el Museo de Ciencias Naturales, como tiene que ser.
En segundo y último lugar, se prorroga a 130 años la edad de jubilación de todos ustedes, por lo que desde hoy no podrán ir al Hogar del Pensionista a aprender tantísimas cosas perversas como han venido haciendo hasta ahora. He dicho”.
Mi contento estalló de forma incontenible. ¡Por fin se había hecho justicia!

Golpe de timón en el Partido del Lomo en Manteca

Permalink 13.04.14 @ 10:08:51. Archivado en Actualidad, Soconuscos

Se las prometía muy felices el líder del PLM Luín Cuartilla. Tras más de dos años de manejo absoluto del cotarro, seguidamente de tropecientos viajes al extranjero para conseguir el ingreso en la Internacional de la Pringacha, después de despedir a ni más ni menos que tres portavoces, el último de ellos Pepe Cifuentes que vale su peso en plata bereber, la confianza lo ha llevado al cataclismo.
El pensó que iba a despachar el asunto del candidato a las europeas en un pis pas, en la mesacamilla de todalavida y se estampó con toita la entaura. Allí le esperaban la primera Secretaria General, Puchi Pérez, venida a más desde que el Papa Francisco llegó a Roma –no olvidemos que Puchi de segundo apellido es Schettanni-, y que tiene un primo segundo en Argentina. Eso sin duda la ha envalentonado y cómo no, le ha vuelto a dar cuerda a Molín Jiméne, seguramente el mejor europarlamentario que jamás pisó Otrasburgo, en la última legislatura dedicado a dar charlas sobre el cultivo de la lechuga hidropónica cortá por medio, al estilo Milton Friedman.
Y ya tenemos a Molín disparado. De momento está redactando el programa electoral por el que quiere pelear en Europa, y sólo puedo ofrecer cuatro pistas que me pasa el inefable Paco el Espía.
La primera en la frente la dará con el nuevo eslogan del PLM: “A tomar por saco el euro”, o lo que es lo mismo, "impondremos la peseta y el duro como moneda única. Habrá duros para todos y se acabó la escasez. Volverán a triunfar los billetes de Echegaray y de Manuel de Falla por todas las fronteras".
–“Y por si cabe alguna duda, haremos un billete de tres duros con la cara de Cela, que la gente tiene que saber qué españoles han tenido un Nobel. ¡Viva España!”.
Las horas de trabajo serán reducidas para repartirlas mejor, otra de las novedades del programa: -“Si en otros países hay tanto trabajo y que yo sepa se acabaron las fronteras, bastará con traer aquí horas de Alemania o donde sea, pa que quepamos tós en la nónima”, “¿O es que Shengen sólo va a zerví pa la valla, coño?”, dijo Molín cogiendo posturita directo al corazón, tipo JFK.
Y finalmente el macutazo de mi espía favorito hace referencia al asunto de la Semana Santa. Molín propondrá que haya coherencia entre los nombres y los hechos, de manera que si hay una Semana Santa, será toda la semana de vacaciones, no lo que el Banco Central Europeo o el Comisario Transviski quiera. “Y el que no sea religioso, que curre, que ese no se tiene que ganar el cielo”, dicen que dijo Molín con meridiana claridad.
Ante toda esta fuerza, Luín Cuartilla optó por presentar una discreta dimisioncita hasta que escampe.
En fin... ¡Vuelve Molín Jiméne a la política! ¡Aleluya!

Hoy mejón no zargo

Permalink 19.03.14 @ 09:38:13. Archivado en Actualidad

Ni que lo hubiera dicho Nietzsche, dirán ustedes, pero no, se me ha ocurrido a mí solito. Primeramente me llevo un pasmo con la suerte de calificativos que desde IU de Estepona, sí, la localidad costasoleña donde la alcaldesa tiene colocado a gente de común parentesco porque al fin y al cabo todos venimos de Adán y Eva, uséase, todos somos parientes y dejémonos de rollos... Pues eso, que se han despachado a gusto con la jueza Alaya, con la particularidad de que ninguno de los epítetos cabe en la Constitución. A dar lecciones, pues.
Pero no, eso no es lo que me echa patrás. Tampoco lo de Maleni, cuando dice que lo de veintinueve millones de leuros de fianza es una pasada. Mi cuñao Pepe está convencido que esa cantidad no la lleva suelta, ni siquiera, la partía mejó que doblá. ¿Cómo le van a poner de fianza una cantidad que ella tarda más de seis meses en ganar? Rectificar es de sabios, debe pensar la bien colocá.
Ni siquiera me encierro por lo que dice mi amigo Paco el espía de que a lo mejó el boeing de Malasyan Airlines desaparecido con to su pasaje y tripulación haya aterrizado en el campo de arroz de la novia del comandante que me parece que se llama Schettino pero en malayo y, lo mismo que l'originale, tiene pinta de ser un poco chuleta.
Tampoco que mi amigo y jefe en Periodista Digital, Alfonso Rojo, la liara en la sexta con el nuevo Demóstenes de plexiglás, D. Pablo Iglesias el rojo que se destiñe por días a base de lo que al parecer son contraticos con Venezuela-pasta, TV iraní-burka y otras maravillas propias de quien pretende que los demás hagan lo que dice, pero no digan lo que él hace, y para conseguirlo que mejor argumento que una amenaza de querellitas. Po si hay que pazá er platillo, aquí está el tío, Arfonso.
Peor ha sido lo del extraordinario Stephen Hawking que pronostica que los seres humanos se extinguirán si no colonizan rápido otros planetas. Esto sí que tiene guasa, si aquí nadie tiene ni pa gasói. Pero no hay pega, ha dicho Obama que van a armar con tirachinas la US Army y que con lo que ahorren tiraremos parriba otro Columbia de esos. Mi vecina Cuchi dice que hay que apuntar a Mercurio, porque si no hay vida, por lo menos puede haber termómetros.
No, lo que me ha dejao clavao es el asunto de los datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) que dice que consultamos el móvil una media de 34 veces al día. Mucha tela. Y para más INRI dicen que el uso excesivo del móvil puede desembocar en una adicción que han bautizado como nomofobia, que se define como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.
Segun los estudios realizados por el CEETA, casi el 53 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red", explica la directora de CEETA en España, Marina Dolgopol.
En refinitivas cuentas... ¡Que no encuentro el móvil esta mañana!

Marzo me confunde

Permalink 09.03.14 @ 10:46:47. Archivado en Actualidad

Serán los idus o serán los trinos de los primeros pajarillos que comienzan a aprender el solfeo de la vida. Y de muestra un cesto hasta arriba de botones.
Muere Leopoldo Panero junior. Que servidor sepa, la enfermedad mental conlleva sea quien sea que padecerla sufriere, el hecho de que por sus especiales connotaciones –decía el profesor Ramón Sarró, uno de los pocos discípulos españoles de Freud, que la esquizofrenia era la nihilización total-, hasta ahora se acostumbraba a extender un espeso manto de respeto cuando fallecía alguna persona de fama o no que la hubiere vivido. En este caso no. Ha primado la necesidad de llenar hojas de periódico y páginas de digitales con pormenores de las estancias, permanencias, salidas, entradas de hospitales Psiquiátricos, amén de las costumbres de aquel jovencito del que ya magistralmente realizó un Daguerrotipo la película de Jaime Chavarri de hace más de 30 años.
Siete de marzo. Se inaugura una placa-homenaje en el Centro Cultural que lleva su nombre al antropólogo americano Jerome Mintz que dedicó varios años de su vida, utilizando el método de la observación participante, a descubrir e interpretar el régimen de vida de un pueblo del sur de España llamado Benalup de Sidonia. Sin perjuicio de que el antropólogo venido de EEUU a mediados de los años 60 del pasado siglo pudiera verse tan sorprendido por el atraso y estilo de vida que impregnaba la vida de un pueblo del continente europeo, como lo estuvo Marvin Harris cuando estudiaba el hábitat, organización y estructura social de los Papúes de Nueva Guinea, es de reseñar como las autoridades municipales (PSOE desde las primeras elecciones hasta hoy), cambiaron la fecha de celebración del evento hasta conseguir que un hijo del estudioso americano venido desde Londres se tuviese que volver a su trabajo por imposibilidad de prorrogar su estancia en el pueblo, descuidaron también citar a las personas –maestros y profesores del IES Casas Viejas y algunos más-, que han conseguido traer la inmensa obra fotográfica de Mintz, sus apuntes y sus libros, así como mantener viva la relación entre su familia y el pueblo donde vivieron muchos años y por supuesto desdeñaron nombrar a una docena de paisanos a los que el antropólogo siguió especialmente en sus investigaciones. En resumidas cuentas, al PSOE del pueblo lo que le interesa del tema es que hay un material que refleja un atraso mu grande y que ahora la gente vive muy bién y ellos gobiernan... ¡Con el récord de parados en la provincia de Cádiz que a su vez es récord nacional! ¡Ole tú!
Y llega el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU a nivel mundial y cuyo lema para este año titulaba: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s. Con ello, el organismo internacional pretende que los diferentes países reflexionen como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de estas y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social, destacándose al papel clave de las mujeres como agentes de desarrollo.
Pues en España, como reza en el refranero popular, “Y la burra al trigo”, el asunto ha mudado de sentido y razón, para pasar a ser “La mujer decide”. Eso es lo que toca. Confrontar políticamente el arco ideológico “de izquierdas” con el tramojo de Ley que el infausto Ministro Ruiz Gallardón ha presentado para su trámite en el Congreso de los Diputados y que pretende retrotraernos al momento inmediatamente anterior a la primera Ley que sobre el particular se aprobó en España y sobre la que hubo en general un alto grado de consenso social. Es verdad que luego llegó la innombrable Bibiana Aido y la convirtió en otra cosa, en algo que protegía mucho menos la vida humana que los huevos de ciertas especies de aves o las crías de ciertos animales. Sin embargo el hecho de que el Partido Popular incumpla una más de sus promesas electorales que en este tema era precisamente retrotraer la ley a la anterior a la Ley Aido, la del consenso, no les da derecho a la pretendida izquierda, izquierdita, izquierdota a prostituir el mensaje que la ONU reserva al dia 8 de Marzo, por muy imbéciles que crean que somos usted y yo.
¡Y marzo no ha hecho na más que empezar!

Toñi... ¿Que tienes? ¡Llamada pa que te vayas!

Permalink 23.02.14 @ 09:37:28. Archivado en Actualidad

Según los últimos soplos de nuestro reportero Pepe Cifuentes, parece que empieza a escocer en la Moncloda 13 Rue del Percebe, el pograma importado del Canal Sur al que mucha gente que se encuentra en la más absoluta desesperación, tras haber agotado todas las vías que este moderno estado democrático, social y de derecho les niega, llaman solicitando ayuda a las personas que en ese momento estén viendo la Uno de televisiónespañoladetodos. Parece ser que no es sólo el Registrador en excedencia Rajoy Brey quien está sensibilizado con this problem, ¡Que vá!, Marianico no se mete en eso. Es la Mato. “Esto está siendo un espectáculo ideado por los enemigos del PP, sin duda”, me dice Paco el Espía, justo cuando pillaba las llaves de un panda de alquilé camino de Jeré que ella no sabía que hubo pagado el bigotes. ¡Manda narices! Pero está más que demostrado que como humanos que somos erramos, y que por lo que se ve, sólo el Supremo Hacedor sacuerda de lo que hizo, supuestamente hasta que lo llamen del TSJ u Audiencia Nacional.
Y no es sólo por la proximidad de las elecciones europeas en donde ya se quiere hacer una campaña basada en la inminente recuperación de la economía española y la por supuesto elevada cotización de la “marca España” en el mundo mundial. No, es que también están lo de los barones. Que si Monago, que si Feijoo, que si la Rudí, que si Fabra, que si Guindos parriba, Montoro pabajo...
-¡Quieto hasta ver!, me interrumpe mi vecina Cuchi al adivinar mis intenciones. ¿Es que tú ves bién que pongan ese programa ahora que tenemos controlado el déficit y que Europa y EEUU hablan bien de nosotros y hasta nos alejan del camión de la basura, digo del bonobasura? ¿Ahora vamos a enseñarle al mundo que tenemos muchísimas necesidades y que hemos suprimido infinidad de ayudas y apoyo a las personas en situaciones límite? ¿Pero bueno, tú de donde sales?
Desde luego, Cuchi, llevas toda la razón. ¡No nos van a comprar la yegua si le decimos las matauras que tiene!
-¡Eh quilicuá!
Pues volveremos a lo clásico, a matar al mensajero.
-¿Es que eso no está bién? ¿Tú no sabes como decía El Gallo, Rafaé, que... “Clásico es lo que no se puede jasé mejó”?
Pa ti el duro, vecina. A esperar al motorista.

Desmontando el régimen

Permalink 12.02.14 @ 19:19:43. Archivado en Obras son amores

Publica el periodista Javier Ruiz en el digital Vozpópuli un interesante docu reportaje sobre la comparecencia de la segunda hija del Rey Juan Carlos de Borbón y tercera en la línea de sucesión al trono, por aquello de en pleno siglo XXI, la clasiquísima institución monárquica nos cuela que el varón tiene preferencia sobre la mujer en la línea sucesoria, pero mejor hablamos de... ¡Los monos de Gibraltar! Decía, pues que argumenta el citado reportaje bajo el título de Cuatro pruebas desmontan la versión de la Infanta y que transcribo a continuación la línea de la defensa de lo indefendible. Veamos:
"Castro se tomará hasta dos meses en analizar las pruebas que maneja, según fuentes cercanas al juez. Entre esas evidencias figuran las actas e informes de gestión de Aizoon que la infanta firmó 9 años y los e-mails que sugieren que la infanta conocía las irregularidades, como el correo que Urdangarín cruza con su asistente en el que le advierte: “SAR me ha encargado unas compras que no puedo justificar como gastos de Aizoon”.
La versión del desconocimiento y la confianza ciega en su marido que la infanta alegó durante el interrogatorio del juez Castro el pasado sábado choca con la avalancha de recibos y facturas que el propio magistrado mostró a Doña Cristina. Castro debe decidir si presenta o no un escrito de acusación contra la infanta. Fuentes cercanas al juez aseguran que no tiene prisa en tomar una decisión y que puede tomarse hasta dos meses para documentar bien su escrito. A la espera de que la fiscalía pida el sobreseimiento para Doña Cristina en las próximas semanas, el juez Castro valora ya cuatro pruebas que desmontan la versión de la hija del Rey. La infanta dijo al juez que desconocía las actividades de Nóos y la finalidad de Aizoon. Esa neagtiva de la infanta y su supuesto desconocimiento choca con las actas de la empresa que Doña Cristina firmó durante nueve años. Ese elemento era una de las pruebas clave que el juez manejaba entonces y sigue esgrimiendo ahora. Los documentos del Registro Mercantil de Barcelona reflejan que la hija del Rey aprobó con su voto en nueve ocasiones, de 2004 a 2012, tanto las cuentas anuales de la empresa como el «informe de gestión» de Aizoon. Ocho de las reuniones se celebraron en Barcelona y una más, en junio de 2012, en Washington, donde residía el matrimonio.
El supuesto desconocimiento choca con la revisión anual de cuentas, gestión y su visto bueno reiterado. El testimonio de la infanta sirvió también en un momento para romper su propia línea de defensa. Pese a que mantuvo casi en todo momento la tesis del desconocimiento, a preguntas de la Abogacía del Estado llegó a reconocer que sabía que “su marido iba a canalizar sus ingresos profesionales a través de Aizoon”.
Ese desliz implica que sabía lo que negó saber en el resto de las cuestiones, es decir, que Aizoon no era una fundación sin ánimo de lucro sino una empresa creada para camuflar ingresos irregulares y, por tanto, permite ligar el origen ilícito de las actividades profesionales de Urdangarín en Noos con el dinero que ella disfrutó en Aizoon. Su propio testimonio será algo que el juez analice porque puede servir de prueba para responsabilizarla por un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales.
La infanta aseguró que los gastos que cargó a Aizoon y que eludieron el control de Hacienda fueron cargados por error o por desconocimiento. Así, reconoció haber comprado cuadros, una vajilla e incluso cargado peajes de carretera a la Visa Oro de la empresa pero dijo siempre por error o sin saber cómo se pagaban esos conceptos. “Tengo diez tarjetas de crédito y a veces me confundo”, llegó a decir, atribuyendo a su marido la responsabilidad de los pagos.
Frente a esa versión, los emails incorporados al sumario reflejan que no sólo era ella la que hacía los pagos sino que fue advertida de la irregularidad de los mismos y su marido fue consultado sobre ello. Así, en correos del 18 de septiembre de 2009, Julita Cuquerella, la asistente personal de Iñaki Urdangarín, advierte al Duque de Palma de que “S.A.R. me ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoon”. Ante esa irregularidad, propone pasarlos por caja para realizar los pagos en efectivo, algo a lo que Urdangarín da el visto bueno con la broma “Se lo gasta en algún regalo para mí, no?????”
El juez Castro llegó a mostrar a la infanta decenas de facturas que contenían lo que en su auto definió como "gastos ridículos", entre los que se incluían desde compras de una canción en I-Tunes (0,79 céntimos) hasta un disco (7,99 euros), artículos de papelería (32,70 euros), cenas en restaurantes de Barcelona (El Jardí de l'Albadessa, 108,25 euros) y habitaciones en Baleares (352 euros).
Son pequeñas cantidades que tienen una gran implicación en los tribunales: constituyen un nuevo indicio de que la hija del Rey disponía del dinero de la empresa de la misma manera que lo hacía su marido, Iñaki Urdangarín y sugieren que pudo visar los gastos como hizo su cónyuge. Castro valora si son indicios suficientes de que la infanta tenía capacidad de gestión en Aizoon y, por tanto, corresponsabilidad sobre su gestión.
La instrucción del caso ha permitido averiguar al juez que algunas decisiones de compra fueron personales y directas de la infanta. Según consta en los e-mails de respuesta al juez Castro aportados por la UDEF y en los llamados “modelos 347”, en el año 2006 la galería de arte Sala Parés de Barcelona vendió un cuadro de 4.400 euros a Aizoon. “La persona que escogió y reservó la obra fue S.A.R. Doña Cristina de Borbón, Infanta de España”, afirma la galería en respuesta al juez que asegura que “quien atendió personalmente a S.A.R. en la galería fue el entonces director de la misma”
Castro mostró ese e-mail a Doña Cristina que reconoció haber hecho la compra pero que se desentendió del pago. Aseguró que desconocía como se había pagado esa obra así como todas las demás facturas, hasta el punto de que el juez Castro llegó a preguntarle si creía que todos aquellos cargos iban a "colar".
Esas cuatro pruebas son las que centran ahora el trabajo del juez Castro que tomará una decisión sobre si presenta un escrito de acusación o no en un plazo de hasta dos meses. Castro no tiene prisa, revelan fuentes cercanas al juez. Los abogados de la infanta sí y trabajan ya en la tesis del sobreseimiento. También lo hace la fiscalía que tiene previsto solicitarla al juez después del interrogatorio."
Uno modestamente sólo tiene que añadir una cosa: Si una persona que por mor de su pertenencia a la institución monárquica tiene categoría de Autoridad del Estado y que además está en la línea sucesoria al trono en tercer lugar, es aconsejada por sus abogados y familia que su solución es decir que no se enteró de nada y que en todo momento se guió por el principio de fé ciega en su esposo, paradójicamente está demostrando su incapacidad para administrar su condición "especial" de miembro de la familia Real, con funciones institucionales determinadas siendo conducida a la pérdida de sus derechos dinásticos y posiblemente a su muerte civil, independientemente de la resolución que tenga el caso en el que está imputada. Lamentablemente, está siendo conducida al cadalso por los que la quieren proteger, así de triste, así de surrealista. Y todo por intentar eludir sus presuntas responsabilidades.

Se jubila la Banderablancalpasillo (Subtitulo: Honest Pumpkin)

Permalink 17.01.14 @ 12:11:24. Archivado en L'avagelio

Recia como sus paisanos los Comuneros de Villalar, firme como los muros del Palacio de Tordesillas y madura como una cepa de tempranillo de la Ribera de su Duero... Maria Jesús, me estoy pasando, ¿Verdad? Creo que sí. Comencemos de nuevo.
Repasemos la historia. Hace unos años –pocos a juicio del señor Ministro de Hacienda-, unos papás encargaron una niña a la cigüeña. Y la trajeron, pero en vez de traerla a Valladolises en donde todo el mundo se entiende na más mirarse y dice lo de picoesquina, teja vana, bajocas y chambis entre otras ricuras, insisto, en vez de eso, el pajarete la deja en Valladolid, tan fino él y tan bien hablado y escribido.
Pero ella siempre tuvo determinación, ¡Vamos que lo tenía claro! Na más pudo tener estudios pa presentarse a oposiciones, dale que te pego, como quien no quiere la cosa, así como quien dise don cucurrucho... ¡A los pocos años ya estaba en donde quería. ¡Demonios! En Murcia.
Ha sido asistenta como dicen las personas mayores, directora de mucha gente que trabajaba para atender a los demás desde los servicios sociales, y en su última etapa ha desempeñado la encomiable tarea de Banderablancalpasillo.
Y es que Maria Jesús Calabaza, compañera y amiga, después de tantos años, que han pasado volando, casi sin darse cuenta, ha recibido la carta que le dice que a partir de ahora puede cobrar sin trabajar. ¡Que se nos jubila la Calabaza! Que el Ignacio está tan mustio que ya ni dice lo de ¡Alma de cántaro! Ni otros epítetos de esa encomiable índole.
Que están las Niñaslpasillo como que no se acostumbran. Raras. Algo así como enfadadas porque ya nadie les dice que hay demasiada luz, que pa este frio no es menester poner la calefacción o aquello de ¿Qué es eso de poner el aire a las 8 de la mañana?
San quedao sin maire. Hasta Enrique, nuestro Jefe supremo, musitaba antes de ayer... ¡Que se nos ha ido la Mª Jesús! ¿Cómo vamos a salir palante?
Pues sí, amiga cierta y leal, después de tantos años de desempeño eficaz de tu profesión al servicio de la administración pública, tras dejar acreditada una profesionalidad excepcional y poco común, te ha llegado la hora de disfrutar de las horas y de los días. De las salidas y de las puestas de sol, de los montes y los valles, del placer de cocinar -esto como todos los que te conocemos sabemos, va con segundas-, y de la pasión de viajar...
Muchas gracias de todo corazón por todo lo que me has ayudado, apoyado y aconsejado. Te deseo una larguísima vida –otra cosa que hemos compartido, la longevidad de nuestros respectivos padres-, disfrutando de una excelente salud y como decía Miguel Mihura, ahora que ya cobras una paga, te puedes dedicar tranquilamente a criar a tu familia.
No exagero ni una milésima si te digo, en nombre de los compañeros directores de los Centros de la Dirección General de Personas Mayores, de los Jefes, de los técnicos y de todo el personal que ha tenido el honor de conocerte y trabajar contigo que guardamos de ti el mejor de los recuerdos y que son pocas las personas que tienen la capacidad de dejar una huella tan profunda y tan positiva en la vida de los demás como lo has hecho tú.
Permíteme despedirte con una reflexión de René G. Favaloro que dice más o menos así: Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo. Pues que sepas, que de eso... ¡Vas sobrá!

¡Nos vemos!

Platillos y bombo (subtitulado chinchines y panderetas)

Permalink 29.12.13 @ 16:23:29. Archivado en Actualidad

Como todos ustedes conocen, periódicamente se publican toda una catarata de informes y de estudios cada cual más sesudos sobre infinidad de asuntos que nacen en departamentos creados para eso, de corporaciones empresariales, bancos, cajas de ahorro, fundaciones, etc.
Una de estas entidades que parece que ha comido rabo de lagartija es la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que lo mismo te esclafa un estudio sobre la soledad de las personas mayores, que de hábitos de consumo, que sobre el estado de las transacciones inmobiliarias y no sé si también sobre la vida extraterrestre.
Claro, están en su cometido dirá usted sensato lector ó lectora. Y tan en su cometido. Vamos a ver. ¿Me puede explicar alguien qué demonios de legitimidad tiene un organismo que ha sido incapaz de prever el más mínimo problema en –precisamente- el motivo de su sustento, las Cajas de Ahorro?
¿A qué viene sacar pecho con informes sobre los de fuera si no tenéis narices de estudiar lo que pasa en casa?
Se vé que eso lo dá el país. Aquí somos todos catedráticos de lo que pasa en casa de otros y sin embargo estamos sordos y ciegos sobre lo que pasa en la de uno. Y hablando de las Cajas. Da gusto cuando uno comprueba que eso que ellos llaman obra social, coincide con lo que también en nuestra casa le llamamos de la misma manera. Me explico. En esta semana la Fundación Cajamurcia ha entregado a Cáritas y a Jesús Abandonado sendas subvenciones para que puedan continuar con su imprescindible labor social y humanitaria. ¡Chapó! Y todo esto dentro de la más sencilla normalidad, en lenguaje taurino, sin despeinarse. O sea, desde la propia Fundación y con los interesados. Directo al corazón.
Sí, porque hay otra cajica por aquí que no sabemos si tiene fundación, ignoramos si tiene staff, no conocemos otra cosa que no sea que el Vicepresidente Territorial hizo tal, el Vicepresidente Territorial estuvo en cual, el Vicepresidente Territorial dá un pregón, el Vicepresidente Territorial preside un acto, el Vicepresidente Territorial presenta una conferencia, el Vicepresidente Territorial...
-Vale ya, miguelito, ¡Que pesao eres!
No Giné, pesado no, es que estoy preocupón. ¿A qué hora trabajaba Angel Martínez? Si estaba siempre en la pelu y en comparecencias públicas, este buen hombre seguro que de noche en puesto de dormir, trabaja. Pobretico. Y luego... Estalla el escándalo de la CAM y alguien tan señalado va y ¡cataflosh! ¡Se hace invisible! Misterios de cuarto milenio. Fijo.
Pues eso, señores fiscales, ¡Menos samba y mais traballar!
Claro que lo próximo de FUNCAS tampoco será hablar de las Cajas. ¡Si ya no quedan! Ahora lo que preocupa y con grande alarma es la información que nos pasan los compañeros psiquiatras con motivo del espectacular aumento de las consultas –estimado en un 25% desde 2007-, y el disparo del consumo de antidepresivos que la dichosa crisis está trayendo a España.
Concretamente el consumo de fármacos antidepresivos aumentó en España hasta un quince por ciento en los últimos cuatro años, coincidiendo con la fase de meseta de la actual crisis económica, pasando de 30 a 33 millones de unidades vendidas por año, según los últimos datos presentados el lunes pasado en un encuentro informativo organizado por Pfizer.
Y esto a parte de la inestimable contribución para poner más ricos a los laboratorios, ¿Por qué ocurre? "Ha aumentado y lo hará más" asegura el psiquiatra del Hospital de la Defensa en Zaragoza, José Carlos Fuertes, ya que "se están incrementando las consultas relacionadas con paro o por problemas socioeconómicos" que "amargan la existencia" de muchos ciudadanos. Los trastornos más frecuentes son los "esperables", tales como cuadros de ansiedad, depresión y trastornos adictivos para los que los antidepresivos demostraron ser "el tratamiento más eficaz" para "serenizar el ánimo" y al mismo tiempo, ofrecer un efecto neuroprotector que ayude a controlar su situación. Además, a diferencia de los tranquilizantes, estos fármacos no provocan una dependencia, si bien su uso debe ser continuado durante al menos un año. Es más, el tratamiento con estos fármacos puede ser "incluso de por vida". Su mayor consumo está también relacionado con que "muchos pacientes buscan resultados inmediatos" y no aceptan terapias a más a largo plazo cuando "con una pastilla se ponen mejor". Eso sí, precisó este experto, estos fármacos --que requieren prescripción médica-- aportan "serenidad para no agobiarse con lo que está pasando" pero "no sirven para combatir la crisis". Los trastornos mentales afectan más a las personas más vulnerables y son más frecuentes en mujeres, dado que éstas deben hacer frente a su "multiplicidad de roles" en el trabajo y en el hogar según Fuertes. Igualmente, se percibió un aumento en las consultas de personas más jóvenes, que "buscan pautas de orientación para combatir el estrés o una especie de 'entrenador personal' que les diga que tienen que hacer con su vida".
"Hemos creado una sociedad que ha perdido el norte, que no tolera la frustración, solo persigue el éxito y no entiende que la felicidad no es algo constante. Y esto siempre es generador de problemas de salud mental", aseguró este experto. Pese a este incremento de trastornos mentales y al mejor diagnóstico que se hace de los mismos, el doctor Fuertes reconoció que "muchas personas llaman depresión a la tristeza". En fin, para qué continuar, sólo una última recomendación: guárdense los prospectos de las medicinas que tengan que tomar por culpa de los impresentables que ni vieron venir la debacle ni supieron afrontarla, háganme caso, una carpetica llena de prospectos y cuando le llamen a votar, ¡Zas! Les mete en el sobre blanco los de tranquilizantes, en el sepia los de antidepresivos y en el gris les escribiremos con una letra así de grande: ¿Otros cuatro años viviendo la dolce vita? No, gracias majetes.

Efemérides

Permalink 16.11.13 @ 17:15:16. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

Por su importancia para la marcha y el orden del universo, permítome reproducir que en estas fechas se cumple años de cosas tan importantes como:
* La disertación de D. Quijote a Sancho por la cual le instruye sobre ... "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida ”.
* El Presidente del Gobierno de las Españas, D. Mariano Rajoy Brey elogia la capacidad de España para preocupar a los mercados: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su comparecencia en la clausura de la Asamblea general de la CEOE para recalcar el papel decisivo que juega la economía española en Europa y en los mercados internacionales. “Nunca antes habíamos preocupado tanto fuera de nuestras fronteras”, explicó Rajoy. El mandatario considera que “un país que preocupa es un país que cuenta”, y espera “seguir preocupando mucho tiempo aunque a este gobierno le toque viajar, reunirse y recibir llamadas a horas intempestivas”.
* Tema #BosóndeHiggs. Tiene a medio mundo sin dormir el asunto del Bosón de Higgs. O sea la partícula más elemental de todas las partículas, hasta el próximo telediario, es importantísimo, sobre todo cuando hay una crisis mundial y la gente no respeta ni que ganemos la Eurocopa. ¿Será, no será? Hace una semana los científicos eran más optimistas.
En fin, ¿Hay algo que resista la hemeroteca?

Psicopatología del barullo

Permalink 12.10.13 @ 13:08:49. Archivado en Corto como un fandango

Ateniéndonos a la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, barullo significa: Confusión, desorden, mezcla de gentes o cosas de varias clases. Berenjenal, bulla, laberinto, descontrol, desorden, embrollo…
Bién, hasta ahí todo lineal, comprensible y asumible. ¡Fantástico! Pero si luego bajamos de las alturas a la hartura humada... ¡Voilá!
El departamento de piscopatología de la Fundación del Lomo en Manteca tras una concienzuda investigación con un sujeto, es decir una muestra representativa como Dios manda, ha llegado a las siguientes conclusiones:
1º.- No a toda la gente que le va mal es achacable el asunto de la puñetera mala suerte.
2º.- Hay gente que desafía a su propia suerte, bordeando a quienes le ayudan.
3º.- No confíes en quien no te dice la verdad. Esto es una regla fundamental. Hay quien falsamente se presenta de una manera llamémosle compasiva cuando en realidad su posición personal es homologable, quizás, más al mundo del hampa fracasado que al de la misericordia.
4º.- No todo lo que sale en Internet sobre las personas es cierto, pero lo que sale en el boletín oficial, ya es otra cosa.
5º.- Hay proyectos más importantes que el de Barbie estrella: los hijos.
6º.- Quien crea que va a pagar sus frustraciones jodiendo a quienes le ayudan, se equivoca: ESTO PUDIERA VERIR DERIVADO DE AQUEL “por mi hija MA-TO”.

Noticia del Cese de Pepe Cifuentes

Permalink 05.09.13 @ 10:50:38. Archivado en Obras son amores

Fué tal y como he oído siempre que era. A las 10 en punto, un señor se baja de la moto frente a mi casa, toca el timbre, pronuncia mi nombre en voz alta y me entrega un sobre.
-Abro el susodicho, compruebo que el membrete era del Comité del Flector Oceánico del Partido del Lomo en Manteca, el texto muy escueto y breve, con un garabato encima del nombre de mi secretaria general, rezaba: Por medio de la presente se le comunica el cese como portavoz del partido, agradeciéndole los servicios prestados. Así, pues, queridos amigos, llegaba al final de su camino ni más ni menos quien entre otras cosas:
-Demostró que el Apolo XI jamás aterrizó en la Luna, sino en los Baños de Mula. El periodista que desenmascaró a la mismísima Merkel, demostrando que en realidad es Victoria la de la serie V, es decir, un cocodrilo con la cirugía estética a tope. ¡Vaya sorpresa!
-Po zí. El bueno de Pepe deja la comunicación del PLM. Ha sido una decisión de su Secretaria General Puchi Pérez, apoyada por todo el Comité Flector del partido, incluído el sector crítico encabezado por el eurodiputado Molín Jiméne.
Y yo contento. Más contento que unas pascuas. A partir de ese momento –pensé-, se acabarían las servidumbres de partido. Podría hablar claramente de lo que me diera la gana, sin sentirme supervisado, ni dentro o fuera del límite.
El razonamiento que empleaban eran las medidas de austeridad. La racionalización del gasto… Ja, ja, ja.
Atrás quedan movidas como la creación de la Plataforma del 31 de junio, el 31-J, bautizada como la de los Indignantes.
Los consejos para quienes no pueden pagar sus facturas.
Las medidas recomendadas a los que no pueden dormir por las terracitas.
El sistema para que los cajeros automáticos no puedan salir corriendo cuando metemos las tarjetas.
Hemos hecho recomendaciones importantes en materia de impuestos como es la subida del IVA un 1% a cada momento.
Hemos apuntado el cobro de un nuevo impuesto por ir a la playa.
Sugerimos que para acabar el conflicto con Gibraltar sería bueno que S.M. el Rey se tomara una copita de manzanilla Argüeso en un barco de la guardia civil, a tiro de piedra de la colonia de piedra, valga la redubundancia.
Hemos defendido que los políticos que haya imputados o acusados en casos de corrupción digan que no lo van a hacer más y se les sobresea la causa.
Descubrimos que las barredoras modernas de nuestras calles son Ferraris transformados en el taller de Maolillo en el polígueno y que a lo mejor por ese gasto se han arruinado los ayuntamientos.
Apuntamos que desconfiábamos de la gente que es capaz de estar un solo minuto sin actualizar su muro en facebook. ¡A ver que otras vidas llevarán!
Llamamos la atención de la juventud que se va a la playa sin más protección que la sombra que dá el móvil. ¡Que no es suficiente, leñe!

Y muchas más cosas que no nos cabrían en este resúmen. Ahora nos dedicaremos a la estiba y desestiba de cerveza pal cuerpo, al chupa que se apaga, al si antes lo pienso, antes lo digo y al… lo tengo en la punta de la lengua. Que todo santo tiene su novena.
-Pero Pepe, hijo, salta mi vecina Cuchi que inevitablemente se había acercado a mi portal na más ver llegar al de la Suzuki con el sobre... ¿Tú crees que pa eso le paramos en Cádi los piés a los franchutes? ¡Ni estos se van a salir con la suya ni tú te vas a estar quieto!
No, querida amiga. Otros vendrán que lo harán mejor. Yo me marcho con la conciencia muy tranquila, he hecho todo lo que estuvo en mi mano para que se conocieran los planteamientos del Partido del Lomo en Manteca. Hoy, puedo asegurar es más conocido que ayer.
Así que a ahorrar pasta que en verano hay que pagarle más horas a los chóferes de tanto cargo público que dice que hay que hacer reformas con los demás, para que vayan y vengan a traerlos a y de la playa, a ellos y algunas veces a sus señoras a la compra, que Sevilla queda mu lejos de la costa.
He dicho.

¡Hasta más oir!

Relativismo indecente

Permalink 13.08.13 @ 08:57:25. Archivado en Filosofía y pensamiento marsupial

La pérdida de valores que asiste al hombre actual, acompañado de la persecución a ultranza de un bienestar hedonista y material al que sazonamos con una trivialización permanente de todas las interacciones y elementos que nos rodean, ha configurado una sociedad en donde la frontera entre lo correcto y aceptable y lo inaceptable e incorrecto, es tan estrecha que resulta generalmente imperceptible para todos, situación especialmente trágica cuando se sufre una circunstancia de penuria psicológica, económica, laboral ó social.
Se pretende que todo sea negociable, que no haya límites claros ni servidumbres legales ni formales. Si alguien ostenta una posición de poder, moverá los resortes que faciliten su posición y obstaculizará con los medios a su alcance cualquier reivindicación por más justa ó fundada que sea. Si por el contrario se es víctima de una situación de incumplimientos, quebrantamiento de la legalidad, vulneración de contratos, etc., la soledad se instalará contigo, el vacío te acompañará, no faltarán llamadas a la aceptación de la situación, no hallarás una respuesta unívoca e integrada en tus compañeros de fatiga, la romántica solidaridad se diluirá en un individualismo atroz, el miedo a represalias se apoderará de quienes le deberían de tener espanto a su precariedad y los fantasmas de la nihilización se entronizarán en su yo íntimo.
Decía Ernest Hemingway que un hombre puede ser destruido pero jamás vencido. Sin duda se refería al hombre forjado a base de reciedumbre, puesto de pié gracias a la solidez de sus creencias e imbuido de principios éticos y valores morales. Entonces convendremos que el autor americano se refería al hombre forjado a base de elementos de la educación tradicional ó en su caso curtido en las virtudes de la ética civil, no al hombre actual, quien ha sido puesto de rodillas por el consumismo a ultranza, la búsqueda constante del principio del placer y la adaptación a su conveniencia de reglas y principios. Todo es negociable, ya no hay valores que sostengan al hombre, nos dice el profesor Enrique Rojas señalando al relativismo moral y cultural como responsable del sufrimiento de las personas.
El despoje de estas columnas-asidero tanto de nuestra posición de erguidos como de la capacidad propia para afrontar los retos del presente y de proveernos de recursos para la lucha diaria, es en términos evolutivos, la mayor rémora que los tiempos modernos han proporcionado al frágil ser humano. Se hace imperativo, pues, la revisión de los principios de la sociedad del consumo, la superficialidad y el hedonismo y la vuelta a un hombre y una mujer formados en la filosofía y los valores de la ética civil, en el pensamiento de los clasicos y en la declaración universal de los derechos humanos.

:: siguientes >>

Blogs
El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Concepciones divinas (I)

Antonio Piñero

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Institución y carisma

Juan Jáuregui Castelo

No más mentiras

No más mentiras

Cerbantes y el quijote un año más

Antonio García Fuentes

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

CP 2. Dom 27.4.14. Tocar las llagas, curar las heridas

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

Reconocer

Sor Gemma Morató

Diario de un misionero en Asia

Diario de un misionero en Asia

Hermanos prohibidos en lugares prohibidos

Eugenio Sanz

Buenas noticias

Buenas noticias

Jesús salvará a la Iglesia

José Antonio Pagola

Opinión

Opinión

Desde Rusia con horror

Opinión

El Marojal

El Marojal

En Europa no cuentan las marginalidades

Graciano Palomo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

In memoriam del duque de Suarez (II) Los que recogen las nueces

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Religión Digital

Religión Digital

Homilía en la misa crismal

Religión Digital

Humanismo de Jesús

Humanismo de Jesús

Pensamiento social del buen Papa Juan XXIII (1 de 2)

Oscar Fortín

Hermosillo

Hermosillo

Nueva infraestructura para Sonora

Efrén Mayorga

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Venid, benditos de mi Padre. Puntos de oración 23-4-14

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermano Cortés

Hermano Cortés

Universículo 113

Jose Luis Cortés

Terra Boa

Terra Boa

Palavras de Jesus Ressuscitado...

José Ramón F. de la Cigoña

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Importancia sentencia del TEDH considerando que España y Marruecos violan derechos humanos de los saharauis

Carlos Ruiz Miguel

Protestantes

Protestantes

"Canarias evangélica" celebró segundo congreso regional

Pedro Tarquis

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Podrá no haber poetas pero, siempre, habrá ... canciones - I ©

Pedro Rizo

Poemas

Poemas

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital