Dircom Digital

Crean el primer periódico español dirigido a niños

19.02.08 | 02:32. Archivado en Medios

Tres hermanas han fundado el primer periódico de España dirigido a niños, con el objetivo de fomentar el hábito lector entre los más pequeños y hacer futuros lectores de prensa. El nuevo periódico se llama "El Buscapiés", y ha sido fundado por las hermanas Miguel Soriano, tres jóvenes valencianas amantes del periodismo, la escritura y los niños.

El Buscapiés, de periodicidad mensual y que se vende por un euro, salió a la venta el pasado mes de junio en Valencia y Castellón -aunque cuenta con suscripciones en otros lugares de España-, y en el mes de marzo está previsto que llegue a Alicante para, en un futuro próximo, extenderse por todo el país.

Este periódico, que tiene detrás un equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y pedagogos, contiene "las mismas noticias que un periódico de adultos", y alberga las secciones típicas de Nacional, Internacional, Cultura o Deportes, pero relatadas con un lenguaje "fácil y ameno" para llegar a los niños de entre seis y 14 años.

Así, esta publicación, que alcanza una tirada de 10.000 ejemplares, emplea un tipo de letra algo más grande de lo habitual y está estructurado a cuatro columnas, para hacerlo más accesible y atractivo a los más pequeños.

El propósito, según Miguel, es "fomentar el hábito lector entre los más pequeños y hacer futuros lectores de prensa". En este sentido, comentó que los periódicos que existen en la actualidad "están pensados para adultos", y que a los niños les resultaba "difícil" acceder a esa información, algo que les supondría "no conocer lo que es la prensa" y que de mayores no compraran periódicos.

Las secciones habituales de un periódico se acompañan en El Buscapiés de otras más propias de niños, como los pasatiempos, o una, llamada Tú cuentas en la que los pequeños preguntan a dos personajes, todas sus dudas e inquietudes, "cosas que a lo mejor no se atreverían a preguntar a un adulto", y que son respondidas por psicólogos, psiquiatras o pedagogos.

Existe también una sección en la que los pequeños lectores hacen de reporteros y escriben sus propias noticias, y otra, Aprendiendo de ellos, en la que se relaciona a niños y ancianos, y en la que los críos preguntan a sus mayores, "que tienen mucho que contar" y lo relatan.

El Buscapiés es el "único" periódico en formato papel que hay en España, según explicó Miguel, quien señaló que en otros países como Francia y Alemania este tipo de publicaciones funcionan "muy bien".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031