ZP se agarra ahora al ‘ladrillo’ para tratar de paliar el desastre: «Hay que reactivar el sector inmobiliario»

ZP se agarra ahora al 'ladrillo' para tratar de paliar el desastre: "Hay que reactivar el sector inmobiliario"

(PD).- «La recuperación no será vigorosa si no logramos reactivar el sector inmobiliario», ha sido la frase del presidente del Gobierno. Zapatero ha tomado buena cuenta de que la cosa va de mal en peor. La demagogia y la propaganda no solucionan la gravísima crisis en la que ha metido a España. Después de años basando su política en la demonización del mercado del ‘ladrillo’, ahora ZP no esconde la cabeza cuando anuncia que «la recuperación no será vigorosa si no logramos reactivar el sector inmobiliario». Lo dice el mismo día que se sabe que la venta de viviendas cayó el 31% en el primer semestre de 2009. La que se avecina…

Hace apenas meses, Zapatero decía que la recuperación no pasaba por el ‘ladrillo’ sino por el crecimiento productivo. Ahora advierte de que tardaremos en digerir las consecuencias de esta crisis económica, que sólo se superará, advirtió, cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma estable. ZP sigue saltando de mata en mata como los conejos asustados.

«La recuperación no será vigorosa si no logramos reactivar el sector inmobiliario».

En el inicio de su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero apuntó que algunos de los efectos más negativos de la crisis, como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial, perdurarán durante algún tiempo después de que se haya afianzado la recuperación.

El jefe del Ejecutivo reiteró que lo peor de la recesión ha pasado, lo que «no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí», o vaya a culminar «con rapidez». Por eso defendió mantener los compromisos adquiridos en la Comisión Europea y en el G-20 de continuar con los planes de estímulo económico y con las reformas del sistema financiero. También señaló que es necesario continuar garantizando la protección social para que «nadie quede definitivamente descolgado de nuestras posibilidades individuales y colectivas de bienestar» y para lograr una sociedad «más cohesionada».

Pese a advertir de que será difícil el camino a la recuperación, Zapatero valoró haber dejado atrás lo peor y recordó en este sentido que hace sólo unos meses, en otoño pasado, estuvo a punto de colapsarse el sistema financiero internacional, «lo que nos habría podido arrastrar a un crack global virtualmente ingobernable». Añadió que todo apunta a que esa amenaza, que fue «real» durante algunas semanas, ha sido «conjurada» y ya hay buen número de señales que indican una progresiva normalización de los mercados financieros.

El presidente del Gobierno apuntó en este sentido que también son numerosas las señales que muestran una mejora de la actividad o una menor caída de ésta. Pese a todo, insistió en que «la entidad del daño ya causado es tal» que se tardará en «digerir» las consecuencias de la crisis, «incluso en escenarios de recuperación mejores de lo esperado».

Subida de impuestos

Asimismo, Zapatero afirmó que el objetivo de la subida «moderada» de impuestos es garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras, y ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria. Destacó que tanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 como en la Ley de Economía Sostenible se producirán algunos ajustes fiscales, unos al alza y otros a la baja, aunque admitió que globalmente supondrán una subida moderada de la presión fiscal.

El presidente del Gobierno subrayó que esta subida estará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, que implica que la presión fiscal sea inferior a la de 2004 y «apreciablemente» por debajo de la media europea. Además, indicó que ese incremento fiscal representará una contribución a la reducción del déficit equivalente a la que se va a conseguir con los recortes en el gasto público.

La venta de viviendas cayó el 31% en el primer semestre de 2009

El número de viviendas vendidas en el primer semestre del año fue de 217.589, lo que supone un descenso del 31,16 por ciento con respecto a las 316.096 del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Vivienda. Este anuncio se produce el mismo día en que Zapatero dice que «la recuperación no será vigorosa si no logramos reactivar el sector inmobiliario».

La cifra de transacciones inmobiliarias realizadas en los seis primeros meses del año es la menor registrada en la estadística, que comenzó a elaborarse con datos de 2004, en tanto que la caída es similar a la contabilizada en el mismo periodo de 2008 con respecto al año anterior (-31%).

Sólo en el segundo trimestre del año se llevaron a cabo 112.886 ventas de inmuebles, lo que supone un descenso del 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y un incremento del 7,8 por ciento frente a los tres primeros meses del año.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído