Corbacho ya reconoce que el paro llegará al 20%

Corbacho ya reconoce que el paro llegará al 20%

(PD).- Su compañera Elena Salgado se partía de la risa cuando se le preguntaba si el paro alcanzaría los cinco millones de personas. Ahora, el ministro de Trabajo ha afirmado que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar a finales de año o principios de 2010 al 20%. Celestino Corbacho va avisando.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Corbacho ha dicho que si el crecimiento de la población activa es vegetativo no se llegará a esa tasa, al tiempo que ha recordado que en España la población activa creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000.

Las últimas previsiones del Gobierno, cifraban el paro en 2009 en el 17,9% y en 2010 en el 18,9%. Según los datos de la EPA, en el segundo trimestre la tasa alcanzó la cota estimada para todo este año.

En cuanto a la caída de afiliaciones a la Seguridad Social, que perdió 142.244 personas en agosto, el ministro ha reconocido que es un dato negativo y que, con la crisis económica «llueve sobre mojado», pero que en comparación con el mismo mes de la serie histórica no lo es.

En este sentido, Corbacho ha subrayado que en los últimos ocho años, la Seguridad Social perdía de media 150.000 afiliados en agosto.

En referencia al Plan E, el titular de Trabajo ha dicho que hay que entenderlo como una medida de «choque» para paliar a corto plazo la pérdida de empleos en el sector de la construcción.

Corbacho ha citado el próximo plan del Gobierno, de 5.000 millones de euros, que gestionarán los ayuntamientos, para invertir en proyectos «que tengan una proyección económica más sostenible», como polideportivos, guarderías, centros de asistencia sanitaria o escuelas de formación.

Con respecto a una subida de impuestos para financiar la ayuda de los 420 euros para los parados que hayan perdido la prestación, ha afirmado que ese gasto hay que hacerlo pensando antes «en los márgenes del presupuesto» que en los impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído