Dinero

BP descubre un "gigantesco" yacimiento de petróleo en el Golfo de México

03.09.09 | 14:08. Archivado en Empresas

La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció hoy el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. En un comunicado, la empresa informó de que el descubrimiento se realizó en la prospección Tiber, un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos 1.260 metros. El anuncio del descubrimiento ha dado impulso a las acciones de BP, que han subido un 4,26%.

En esta prospección se realizó una perforación de 10.685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica. BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos, pero que será necesaria una evaluación más detenida para determinar el tamaño y el potencial comercial de este yacimiento. Sin embargo, un portavoz de la firma señaló que podría superar al del pozo Kaskida, localizado por BP en la misma zona en 2006 y que alberga más de 3.000 millones de barriles de petróleo.

El director ejecutivo del Departamento de Exploración y Producción de BP, Andy Inglis, afirmó que estos hallazgos cimientan "el crecimiento mantenido de nuestro negocio en torno a las aguas profundas del Golfo de México cara a la segunda mitad de la próxima década", declaró Inglis.

Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo del 62%, junto a Petrobras, que tiene el 20% y Conoco Phillips, que tiene el 18%. BP es el mayor productor de petróleo y gas en el Golfo de México, con una producción neta diaria de más de 400.000 barriles de crudo. En total, la petrolera tiene en marcha en la zona nueve prospecciones: Atlantis Phase 2, Tubular Bells, Kodiak, Freedom, Kaskida, Isabela, Santa Cruz, Mad Dog y Great White.

La importancia del Golfo de México para las principales petroleras occidentales se ha incrementado últimamente, porque naciones ricas en crudo como Arabia Saudí, Venezuela y Rusia reservan sus mejores yacimientos a sus petroleras estatales.

La zona es especialmente atractiva porque ofrece altos márgenes de beneficio, debidos a una fiscalidad más atractiva y menores riesgos políticos que los de países como Rusia o Nigeria. A medida que los yacimientos más cercanos a la costa se han agotado, las compañías se han internado más en el mar, lo que las ha forzado a desarrollar nuevas tecnologías de prospección y extracción.

Las perspectivas de que se descubran yacimientos masivos en las aguas profundas del Golfo de México también representan buenas noticias para Estados Unidos, cuyos dirigentes ambicionan reducir la dependencia del país del petróleo importado. Sin embargo, los directivos de las petroleras dudan de que Estados Unidos sea capaz de conseguir la autosuficiencia en petróleo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031