¿Está el Gobierno de ZP preparando una subida del IRPF?

José Blanco
José Blanco

El Gobierno descarta ahora «por completo» subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «en ningún tramo». Pepiño se desdice del globo sonda lanzado por el Gobierno socialista según el cual «una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad». Es decir, una subida del IRPF. Tras la polvareda, dice que no subirán el impuesto de la renta. Pero, ¿es creíble lo dicho por un Gobierno errático que se ha caracterizado por ir a tumbos? ¿Y si Pepiño está engañando de nuevo a los españoles y dirá otra vez que dijo Diego donde dijo digo?

Según ha dicho el propio Pepiño en el diario El Mundo, que fue precisamente quien hace diez días abrió el debate proponiendo una subida fiscal a las rentas más altas, no está previsto ahora una subida del IRPF en ninguno de sus tramos.

Blanco ha precisado que el Ejecutivo ha tomado ya la decisión política de que «en ningún caso» la subida de impuestos que prepara afectará al IRPF, por lo que se buscarán otras vías para incrementar los ingresos del Estado.

Todo indica, por tanto, que el Gobierno se inclinará por gravar las rentas de capital aunque, según fuentes consultadas, se sigue estudiando en qué porcentaje -se apunta a una subida en torno a tres puntos sobre el tipo del 18% que actualmente pagan estas rentas-. Además, se podrían tocar otras figuras tributarias.

Fue el propio ministro de Fomento, José Blanco, el que levantó la polémica por el anuncio de la subida de impuestos. Afirmó que «una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad» y que «la medida tiene bastante sentido».

En una entrevista concedida a la Axencia Galega de Noticias, Blanco aclaró que «si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo, por encima de los 50.000 euros».

Por ello, pidió que «no se haga demagogia y que no se saque de contexto lo que se está planteando». Respecto a la crisis económica, señaló que «es una preocupación del gobierno, porque ya está durando demasiado tiempo en el ámbito internacional», una situación que «nos está llevando a tomar medidas extraordinarias para tratar de paliar sus consecuencias».

En este sentido, mostró su confianza en que la economía española vuelva pronto «a una senda de crecimiento y recuperación económica que posibilite a nuestro país seguir generando bienestar».

En relación al anuncio de congelación de sueldos a los funcionarios, Blanco se preguntó «quién ha hablado de congelación».

«Hemos hablado de la necesidad de buscar fórmulas que permitan que el próximo año haya una contención de los salarios públicos de tal forma que no pierdan poder adquisitivo en un futuro, aunque este año con la crisis y la inflación negativa es aconsejable una contención considerable en la subida de los salarios».

¿Cuál de las dos posturas es la creíble? ¿Cómo fiarse de un Gobierno que ha hecho una política económica desorientada y errática? ¿Quién puede creerse ahora a un Gobierno de Zapatero que no ha dudado en engañar y en hacer lo contrario a lo que está diciendo?

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído