Dinero

El Corte Inglés apuesta en plena crisis por mantener la estabilidad de su plantilla

28.08.09 | 11:17. Archivado en Empresas

(PD).- No se deja amedrentar por la crisis e incluso se permite cumplir sus objetivos de estabilidad laboral, activación del consumo y mantenimiento de la inversión. El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2008 con una cifra de negocio consolidada de 17.362,53 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,5% respecto al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 que se presentará el próximo domingo en la Junta General de Accionistas.

Esta evolución es un reflejo directo de la disminución de actividad como consecuencia de la caída del consumo, motivada por la fuerte crisis internacional que ha afectado a todo el conjunto de la economía. En el periodo comparable del ejercicio 2008, las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España han caído un 7,2% respecto al mismo periodo de 2007.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 1.094,5 millones de euros, con un descenso del 17,5%; el beneficio neto de las operaciones corrientes ha sido de 575 millones, un 28,6% menos que el ejercicio anterior, y el beneficio neto ha alcanzado los 382 millones. En la evolución del resultado ha influido la decisión de la compañía de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado mayores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.

También se ha mantenido la estabilidad de la plantilla -a pesar del aumento desorbitado de parados en todos los sectores- y se han incrementado los esfuerzos en formación. Los fondos propios alcanzaron los 7.606 millones de euros, con un incremento del 3,2% sobre el ejercicio 2007.

En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, explica en el Informe Anual que "el clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica". Y añade: "Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos".

Destaca el esfuerzo inversor realizado a lo largo del ejercicio, que ascienden a 1.827 millones de euros, la mayor cifra de la historia del Grupo. En los últimos cuatro ejercicios, el Grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte para la apertura de nuevos centros de todas las cadenas. Los próximos en abrir sus puertas serán los de Salamanca, Murcia y Eibar.

Ante el futuro inmediato, Álvarez se muestra optimista y utiliza una palabra clave: confianza. "Confianza en nuestro modelo de negocio, que sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela. Confianza y agradecimiento a nuestros equipos humanos, cuya disposición es la mayor garantía de éxito en cualquier circunstancia. Y confianza en nuestros miles de proveedores" a quienes reconoce "su aportación de la variedad y calidad que distingue a nuestros establecimientos".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031