«Financial Times» critica los costes del modelo de Estado autonómico en España

España es diferente, pero su modelo de Estado basado en las autonomías la ha convertido en el objetivo de las críticas del rotativo británico «Financial Times». Un artículo publicado esta semana en sus páginas alerta del elevado coste de las 17 administraciones autonómicas en un momento de crisis.

La información, publicada en la edición del miércoles, indica que «muchos españoles comienzan a inquietarse por la fragmentación de la nación», y destaca que en Cataluña, País Vasco y Galicia «el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública».

«La lengua catalana es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna», dice el artículo, que presta especial atención a Cataluña porque «ha ido más allá del resto» de las comunidades abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

La financiación autonómica es otro de los puntos que trata la noticia que recoge cómo el presidente Zapatero aportó once millones de euros a las autonomías porque «necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento».

«Para empeorar las cosas, tanto el número como los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando a pesar de la crisis y la deflación de los precios», añade el artículo.

Además menciona al Partido Popular como garante de la unidad de mercado y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico.

El presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, afirmó que el artículo no hace alusión a la situación que vive Cataluña y obedece a una dinámica británica relacionadas con las demandas secesionistas que plantea Escocia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído