El sueldo de los consejos del Ibex sube el 6% y el beneficio cae el 18%

Los números son los números y cada uno permite interpretar la realidad. No obstante, la primera lectura que se saca de unas cifras no siempre refleja de manera objetiva una situación, sino no se podría comprender por qué en plena crisis económica las retribuciones de los consejos de administración de las 35 mayores empresas españolas aumentaron un 6,5% en el primer semestre de este año, con 136,6 millones de euros.

En cambio, el beneficio neto de las compañías que integran el Ibex 35 cayó casi un 18% hasta junio, al contabilizar 22.904 millones de euros.

Explican Alberto Segovia y Carmen Canfrán en El Economista que los administradores que mayores retribuciones percibieron entre enero y junio fueron los de Endesa, Telefónica y BBVA por motivos excepcionales, mientras que el ranking de los salarios de las cúpulas gestoras más bajos fue ocupado por Cintra, Red Eléctrica y OHL.

Pese a que las retribuciones de los administradores de los barones de la bolsa española se elevaron en más de 8,23 millones entre enero y junio, la tónica general de las principales empresas es congelar o ajustar sus salarios con el fin de reducir gastos, en un momento en el que sus ganancias menguaron.

Así que no hay que echarse las manos a la cabeza al ver que los salarios subieron un 6,5%, ya que ese incremento responde, principalmente, a incentivos que los consejeros han cobrado en el primer semestre de este año, pero que estaban ligados a los planes de negocio de ejercicios anteriores, es decir, los motivos son extraordinarios. No obstante, cada empresa justificó a la CNMV las diferencias de las retribuciones de sus consejos entre el primer semestre de este año y el mismo periodo de 2008.

Por ejemplo, los administradores de Gamesa percibieron 3,48 millones de euros entre enero y junio de 2009 frente, a 1,33 millones que repartió en el mismo periodo del año pasado. Esta diferencia se debe a una partida extraordinaria de dos millones de euros, que corresponde al cobro de un plan de opciones sobre acciones ligado a la estrategia de negocio 2006-2008.

Un portavoz de la compañía explicó a este diario que esos incentivos debían contar con el visto bueno de la junta general de accionistas, que se celebró el pasado 29 de mayo. Una vez aprobada la medida, se efectuó el desembolso correspondiente a cada consejero.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído