The Economist asegura que las tácticas políticas de Zapatero prolongarán la recesión

Al prestigioso semanario británico The Economist no le convence la política económica de Zapatero. Es algo que ya ha demostrado en numerosas ocasiones, y que esta semana ha vuelto a reiterar, con una muy crítica evaluación de verano sobre el rendimiento del presidente.

Sin dejar de sorprenderse porque las nefastas medidas anticrisis que ha tomado el presidente no se manifiestan apenas en una caída de su intención de voto, el medio de comunicación británico asegura que «las habilidosas tácticas políticas y los acuerdos de Zapatero acarrean un coste económico para España pero son, por desgracia, típicas de la manera de gobernar de Zapatero».

The Economist recuerda en este punto que el presidente, con su negativa a aprobar medidas impopulares y su hábito de sacar el talonario público para cualquier problema, corre el riesgo de prolongar la recesión.

«Una economía tan árida como la meseta»
La publicación inglesa no escatima críticas al político leonés. Después de asegurar que, al contrario que otras europeas, «la economía española es tan árida como la meseta». Esto se debe, según dice, a que los problemas de España no sólo se derivan de la crisis mundial, sino de deficiencias internas.

Asegura que «su crecimiento se basa en una industria que requiere una gran fuerza laboral, poco cualificada, como las industrias de construcción y el turismo». «Hay que aprovechar el gran gasto para reformar la economía», algo que no parece dispuesto a hacer Zapatero.

«Desastroso mercado laboral»
Zapatero se niega a «abaratar los despidos» de los dos tercios de la mano de obra contratados de manera indefinida, a los que se debe pagar 45 días por cada año de servicio si son despedidos. Su negativa embota el incentivo para contratar.

La negociación colectiva de las normas significa que los salarios de la aristocracia laboral del país están aumentando, incluso cuando los precios están bajando. Desde que España es miembro de la Unión Europea, ya no puede devaluar, y sus empresas son cada vez menos competitivas.

The Economist concluye diciendo que «Zapatero parece estar contando con la inercia para sacar al país de la recesión, lo que le permitiría ganar un tercer mandato en 2012. Tendrá suerte de salirse con la suya».

Dice que, incluso si lo hace, es una fórmula para la Italianización de España. Aplazar el dolor de la reforma ahora -y la recuperación de alargará en el tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído