¿4.810 parados cada día son «brotes verdes»?

¿4.810 parados cada día son "brotes verdes"?

Carmen Tomás .- La Encuesta de Población Activa conocida en las últimas horas ha puesto en evidencia varias cosas y todas terribles. Primero, que cada día de los últimos doce meses, 4.810 personas perdieron su puesto de trabajo; que ya son más de 1.118.000 los hogares con todos sus miembros en paro; que la destrucción de empleo ha sido de casi 146.000 personas, y que el número de parados en España es ya 4.137.500, prácticamente un 18% de la población activa.

Estos datos además de estremecedores dejan al descubierto que la cocina de los datos de paro registrado es escandalosa. El ministerio de Trabajo nos presenta cada mes una estadística en la que faltan 450.000 personas que estando paradas han pasado por arte de magia a un limbo a fin de embellecer algo la cifra total de parados. Este hecho que se viene denunciando desde la era de Caldera ha sido sistemáticamente rechazada por el Gobierno, pero una vez más con los datos de la EPA queda al descubierto que la realidad es que en este país ahora mismo hay cerca de 4.150.000 desempleados y no 3.690.360 como dijo el último dato de paro registrado en las oficinas de empleo.

Esto es tremendo, pero con ser malo, no es ni mucho menos lo peor. Lo dramático es que con este panorama, el Gobierno ande enredándonos con el diálogo social para no hacer nada, para no abordar ya las reformas necesarias, entre ellas la del mercado laboral, para intentar que se frene esta sangría. Esa ceremonia de la confusión en la que están participando sindicatos y patronal es una farsa para retrasar cualquier medida que le haga pupa a Zapatero, quien por cierto, últimamente necesita reafirmar mucho que el presidente es él.

De los sindicatos hace ya tiempo que no se espera nada, del Gobierno ni les cuento. Vamos a cumplir ya dos años del inicio de la crisis y aún no ha hecho un buen diagnóstico ni ha adoptado las medidas que se requieren. Pero, la patronal anda por el mismo camino. De repente se pone en su sitio, de repente se pone en el lado contrario. Es el que está poniendo la cara para que se la partan, pero desgraciadamente para todos hasta se lo está mereciendo por no trasladar a la opinión pública un único mensaje. A no ser que Díaz Ferrán quiera la foto, no se entiende que deje fuera del diálogo social la reforma laboral o su reivindicación de un nuevo contrato, o la rebaja de las cotizaciones sociales o la disminución de la carga impositiva.

Ojalá el presidente legisle, como ahora amenaza. Claro, que es vital que esa legislación sirva para fomentar el empleo y franar el cierre de empresas. Me extrañaría mucho que fuera en ese sentido con los sindicatos de guardianes de la «ortodoxia». Lo único seguro es que se ha perdido un año de absurdas conversaciones de besugos. Un año en el que la sangría del paro se ha cebado con los españoles, especialmente con los jóvenes.

ARTÍCULO VÍA LANACION.ES.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído