El Estado se queda con el 40% de un salario medio en España

El Estado se queda con el 40% de un salario medio en España

(PD).- Con una escalofriante tasa de paro que roza el 18%, las empresas están con la soga al cuello. Muchas no pueden asumir los altísimos costes laborales y no tienen más salida que bajar la persiana. Las cotizaciones sociales a cargo de la empresa son brutales en España. La ecuación se resume así: alto coste laboral, mayor desempleo. 4.810 parados cada día de los últimos doce meses.

Un ejemplo: un trabajador que gana 18.941 euros netos al año le cuesta a su empresa 27.682 euros. Su sueldo bruto son 22.469 euros, pero se le van 1.101 en cotizaciones sociales y 2.426 euros en IRPF. Dinero que nos quitan de la hucha para engordar una administración pública con un ejército de tres millones de funcionarios. Menudo robo. [GRÁFICO BLOG TOMÁS PULIDO]

Para el ejemplo del gráfico se toma en el blog de Tomás Pulido un salario bruto de 1.250€ que son 1051€ netos (sin descontar IVA) es decir, un sueldo típico mileurista. Esta persona estará destinando un 44% de su trabajo para el pago de impuestos. Si a esto le añadimos otros que no he tenido en cuenta (hidrocarburos, circulación, IBI, tabaco, alcohol…) se puede concluir que en España pagamos más de un 50% en impuestos.

Esquilmar a las empresas a través de las cuotas de la Seguridad Social es un chollo para el Estado. Sólo así se explica que España sea una fábrica de parados. Entre los impuestos y cotizaciones sociales que tienen que pagar empleado y empresa se va, de media, casi un 40% de la cantidad que a la compañía le cuesta el trabajador -el 38,9%, concretamente-. Un dato que puntualizaba El Economista: el salario medio en España es de 22.470 euros brutos. Si a esa cantidad le quitásemos el 39,8%, el neto se quedaría en ¡13.706 euros al año!

Según la web Cuántos Impuestos Pago, la cuota empresarial a la Seguridad Social (también llamada cuota patronal) es una cantidad que paga la empresa por cada trabajador que tiene contratado. El importe a pagar será entre un 31% y un 33% (depende del CNAE, es decir del sector donde la empresa desarrolla su actividad) del salario bruto anual del trabajador. Existe un tope máximo de entre 11.100 y 12.000 euros anuales (también depende del CNAE).

La cuota del trabajador a la Seguridad Social (también llamada cuota obrera) es una cantidad que paga la el trabajador por el hecho de trabajar por cuenta ajena. El importe a pagar será entre un 6,4% si se trata de un contrato temporal y un 6,35% si se trata de un contrato indefinido del salario bruto del trabajador. Existe un tope máximo de entre 2000 euros anuales.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído