«Salgado ha sentado las bases para la ruina de España»

"Salgado ha sentado las bases para la ruina de España"

(PD).- Desde los micrófonos de la COPE, Roberto Centeno analiza la actualidad financiera y adelanta los acontecimientos económicos que más afectan a nuestro país. Este economista e ingeniero, colaborador habitual de programas como La Linterna o El Gato al Agua, asegura que el próximo año entrará en quiebra el sistema financiero y que la ministra Salgado, en sus 100 primeros días de Gobierno, «ha sentado las bases para la ruina de España».

¿A quién beneficia el nuevo modelo de financiación?

A los intereses políticos de Zapatero y, en segundo lugar, a Cataluña y Andalucía. Lo que resulta dramático es que se haga una negociación bilateral con Cataluña y luego las demás regiones tengan que entrar en ella porque sea como las lentejas: si quieres las tomas y, si no, las dejas. Es democráticamente inaceptable.

Rajoy ha pedido a sus presidentes regionales que se abstengan; ¿es viable? ¿Y coherente?

Es peor que eso. Rajoy ha actuado con una cobardía y una indignidad terribles. Esta financiación tiene varios problemas, pero el primero de ellos es que, como España no tiene dinero, estos 11.000 millones van con cargo a deuda. Una financiación anual que va a suponer el 1.1% del PIB todos los años es de locos. Luego está el tema del reparto; Cataluña se lleva el doble que Madrid y que otras comunidades a pesar de ser la cuarta comunidad más rica y, por lo tanto, tendría que recibir menos. El modelo que está previsto en la Constitución de equidad y solidaridad lo ha roto Zapatero en aras de sus intereses políticos a corto plazo.

Ahí está la miseria moral de Rajoy, que ha traicionado a sus diez millones de electores ya que debería haber dicho que no y decirle a sus barones que no se iba a cobrar nada. Pero como es un cobarde, ha dejado a los barones decidir y éstos han tenido la miseria del ponerse con el cazo a cobrar lo que les den porque dicen que lo necesitan. Lo de Rajoy no tiene nombre. Tendría que dimitir, porque ni tiene categoría para ser presidente del Gobierno ni está defendiendo los intereses de España ni de nada que se le parezca.

¿Y cree que Aguirre acatará la decisión o dará un golpe encima de la mesa?

No tengo ni idea de qué hará. Pero debería decir -y puede hacerlo- «no estoy dispuesta y no me pongo en la cola con el cazo a coger el dinero que me den estos farsantes». Este dinero, además, España no lo tiene. Va con cargo a deuda y lo van a pagar los hijos de nuestros hijos. Es insostenible. Ella sabrá lo que tiene qué hacer, pero por un gesto de coherencia, debería decir que no

.

Con un agujero presupuestario descomunal porque Estado y autonomías gastan más de lo que ingresan, el Gobierno habla de apretarse el cinturón; ¿cómo debería resolverse este problema?

Hay que dar marcha atrás al sistema autonómico, pero pongamos cifras a esto. En primer lugar, la señora Salgado ha sentado las bases de la ruina de España, ha elevado el techo del gasto para el año 2010. Además se ha aprobado un sistema de financiación autonómica inasumible -una irresponsabilidad que raya la locura-.

En tercer lugar está el FROB, el fondo de rescate para las cajas, que es un fondo de 100.000 millones de euros que se dedicará sólo y exclusivamente a conservar el poder político regional en las cajas de ahorro. Le ha permitido a Blanco una financiación alocada de infraestructuras que no se puede pagar. Y por último ha querido avalar a las eléctricas para que puedan colocar deuda, como ya hizo con Sacyr.

Estos tíos se han vuelto literalmente locos. Las necesidades netas de financiación de España han sido de 65.000 millones en el primer trimestre. Siendo optimista podríamos hablar de 110.000 millones a fin de año. A esto se le tiene que sumar las autonomías, los ayuntamientos y lo que éstos y las entidades del Estado -fundamentalmente de Fomento- deben a autónomos y PYMES. Estamos hablando 203.000 millones; es decir, cada trabajador tendrá que pagar 11.000 millones de euros para poder financiarlo. Esto es el 20% del PIB; vamos directos a la suspensión de pagos en poco más de 12 ó 18 meses.

¿Hemos estado en cifras similares antes?

Que yo recuerde, no hemos tenido este nivel de deuda en la democracia. Este año cerraremos con una deuda del 80% del PIB. Pero el problema es la dinámica de crecimiento en la que nos han metido. Salgado, en sus 100 primeros días de Gobierno, ha sentado las bases para la ruina de España.

Precisamente, Salgado ha asegurado en la revista Vogue que «ni nuestra deuda es alta, ni nada por el estilo. Yo creo que al final nos flagelamos más de lo necesario». ¿Cómo puede en esta situación decirnos encima que consumamos?

Esta señora miente… o no se puede ser más tonto. Si Corbacho tuvo la santa desvergüenza de decir hace unas semanas que el paro se había reducido en 50.000 personas cuando había aumentado en 185.000… Lo que diga Salgado y el resto de los secuaces del iluminado de la Moncloa tiene credibilidad cero.

El problema ahora es que hay dos parámetros a considerar: las necesidades netas de financiación y la deuda de las comunidades, además del hecho de que los ingresos del Estado se están derrumbando. La señora vicepresidenta económica no puede negar que la campaña de la renta ha sido un desastre y se verá en las cifras. Sin embargo, tiene la desvergüenza de decir que podemos seguir endeudándonos. Tenemos un jefe de Gobierno que se ha vuelto loco y sólo quiere mantenerse en el poder a toda costa; pero también tenemos un jefe de la oposición que no hay por dónde cogerlo.

¿Podemos hablar de una década o más para empezar a ver los brotes verdes?

Décadas no lo sé. Pero si hace los números correctamente, verá que el PIB de España caerá un 8% el año que viene, y al siguiente una cifra similar. El año que viene será terrible porque acaban los planes de reactivación -que dejará a 350.000 personas en la calle-, muchas familias están manteniendo su nivel de vida a base de desahorrar y nos van a meter una subida de impuestos brutal.

Además, será el año en que entre en quiebra el sistema financiero, porque el Gobernador del Banco de España, que está al servicio de la política cortoplacista de Zapatero, ha estado mintiendo sobre la situación real de las empresas. Las familias y las empresas tienen que devolver en los próximos 12 meses al sistema bancario 245.000 millones de euros y a ver de dónde narices lo van a sacar. Y el sistema bancario, a su vez, tiene que devolver al exterior 441.000 millones en cuatro años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído