El decálogo del buen opositor

El decálogo del buen opositor

María Jesús Mas (PD).- La cifra de parados en España ronda los 4 millones. En septiembre superará los 4´6 según prevé un informe de Adeco IESE. Una opción sólida para muchos españoles en esta situación o en riesgo de perder su puesto es trabajo son, según el Centro de Estudios Financieros (CEF), oposiciones a la Administración.

La adquisición de un puesto de trabajo seguro y de por vida puede serenar en una época marcada por la incertidumbre laboral y económica. Los puestos con mejores oportunidades son en el campo jurídico y contabilidad.

El Centro de Estudios Financieros, que uno de sus servicios es el de la preparación de las oposiciones, ha elaborado un decálogo para escoger la oposición más adecuada. Ángela de las Heras, jefe de Estudios del área de oposiciones del CEF, señala que

“Es una decisión importante, ya que va a condicionar el futuro del opositor, por eso no se puede tomar a la ligera.”

Las recomendaciones de CEF son:

1-Buscar una oposición que se adecue a la formación educativa que se ha recibido, si se está licenciado, recomiendan prepararse para el Grado A1 ó A2, cuyo temario parece más exigente pero en el cual tendrán menos competidores.

2- Investigar información de convocatorias pasadas para conocer cual sería la más adecuada para cada futuro opositor.

3- Evitar las convocatorias masivas.

4- Escoger una plaza compatible con las circunstancias personales y familiares. Si se esta trabajando y estudiando a la vez que se oposita no se dispondrá de demasiado tiempo para un temario riguroso.

5- No temer los temarios exigentes como A1 y A2. A ellos se presenta menor número de personas y será más sencillo obtener un puesto deseado.

6- Buscar el ratio de plazas /aspirante. A menor número de candidatos mayores serán las posibilidades del opositor de lograr su objetivo.

7-Destino y retribución. Elegir la plaza que se quiere estudiar conociendo de antemano, las zonas geográficas y el salario. Porque la experiencia dice que una vez obtenida la primera plaza se suele realizar la vida laboral en esa ubicación.

8- Prever la regularidad de la convocatoria. No todas tienen la misma periodicidad. Conocer de cuanto tiempo se dispone porque es fundamental para elaborar un plan de estudio que permita prepararse de la forma más eficaz.

9- Proyección laboral. La preparación que se adquiere en algunas materias puede ser similar a las de otras, por lo que si no se aprueba se puede aprovechar para otras materias similares. Incluso a otras opciones laborales fuera de la Administración Pública.

10- Proyección formativa. La formación que se adquiere puede ser similar a la de un Master en algunas carreras, por lo que recomiendan hacer una buena elección a la hora de escoger a que puesto se quiere preparar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído