La OCDE publica las peores previsiones para España con una caída del 4,2% en 2009

(PD).- Pese a que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró durante una visita a Madrid hace apenas un mes que las próximas previsiones sobre la economía española de este organismo no reflejarían «un deterioro significativo» de sus anteriores cálculos, este miércoles el conocido como club de los países ricos ha dejado en papel mojado estas declaraciones con una drástica revisión de sus cifras.

Tanto, que la caída del 4,2% para 2009 que augura en sus nuevas proyecciones sobre España son las más pesimistas de todas las hechas públicas por los organismos internacionales. Para 2010, calcula que moderará su recesión hasta el 0,9%.

De hecho, estas cifras revisadas son mucho peores de los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había presentado en su anterior informe semestral de Perspectivas en noviembre, en el que limitaba el retroceso del Producto Interior Bruto al 0,9% en el actual ejercicio y confiaba en una recuperación del 0,8% en el próximo. Asimismo, son también peores que las que prevé el Gobierno, que revisó a la baja el pasado día 12 sus propias expectativas y afirmó que el descenso del PIB sería del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.

La magnitud de la caída registrada en el primer trimestre de 2009, cuando la economía española cayó un 3% interanual o un 1,9% intertrimestral según los datos oficiales, está condicionando a la baja los cálculos sobre la evolución de todo el ejercicio. Así, si bien el Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que puede haber sido «el peor» del actual ciclo de recesión, también es la causa de que tanto los expertos de dentro del país como los organismos internacionales estén revisando a peor sus proyecciones sobre España, que podría ser el último estado europeo en salir de la crisis, según Bruselas.

Para la Comisión Europea, el PIB español se contraerá un 3,2% este año y un 1% en 2010, frente al retroceso del 4% que prevé de media en el conjunto de la UE por el arrastre de su primera potencia, ya que calcula una caída superior al 6% para la economía alemana. Desde España, el panel de expertos de Funcas revisó hace dos semanas sus proyecciones para su economía, con una contracción del 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído