El PSOE da marcha atrás y aplaza a otoño cualquier cambio en la fiscalidad

(PD).- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que su partido «hará lo que tenga que hacer» en materia fiscal cuando en otoño se plantee la política impositiva para el próximo ejercicio, tal y como ha adelantado la ministra de Economía, Elena Salgado.

Con esta afirmación, el dirigente socialista deja la puerta abierta a recuperar la propuesta de una subida de impuestos para 2010 después del amago de ayer, cuando a mediodía anunció una proposición en el Congreso pactada con IU e ICV a favor de subir los impuestos a las rentas más altas para retirarla unas horas después.

En pleno debate sobre la necesidad de subir los impuestos para aplacar el pujante déficit del Estado y devolverlo por debajo del límite del 3% del PIB que fija Bruselas desde el 8% o superior con el que cerrará el presente año, Alonso ha mantenido en una entrevista en la Cadena Ser que su partido aboga por una «revisión fiscal que inlcuya más progresividad», aunque ha añadido que hay que abordar este tema con «mucho cuidado y tranquilidad» ya que, primero, habría que llevar a cabo una reforma legal.

De hecho, el tema de una eventual subida de impuestos volverá hoy al Congreso durante la sesión de control al Gobierno, ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre «cómo valora las críticas del Banco de España al incremento del déficit público, que lleva a subidas de impuestos y al empobrecimiento de las clases medias».

Ayer, el giro fiscal a la izquierda del Gobierno duró seis horas, las que mediaron entre su acuerdo y el instante anterior a iniciarse el debate y la votación en el Pleno del Congreso. En un solo día, el PSOE pasó de tener los Presupuestos allanados con el voto de la izquierda y el disgusto de CiU, a estar embroncado con Joan Herrera y Gaspar Llamazares y aplazar la negociación entre duros reproches mutuos. El Gobierno se levantó ayer cerca de la izquierda y se acostó al lado de CiU, según informa Fernando Garea.

La sesión de control, por otro lado, ha sufrido una variación en su orden por la imposibilidad del presidente del Gobierno de asistir al primer turno de preguntas, debido al retraso que ha sufrido en su viaje de regreso a España desde Togo. Zapatero comparecerá ante el Pleno a partir de las 12.00, según ha explicado el presidente del Congreso, José Bono.

A media mañana, el PSOE y la izquierda llegaron a un acuerdo sobre política fiscal con seis puntos para aplicar en 2010. Se referían a subir el tipo impositivo a las rentas más altas, rectificar y dar progresividad a la deducción de 400 euros y a la ayuda de 2.500 euros por hijo y hasta modificar la tributación de los deportistas extranjeros de élite, fijada ahora en el 24%, «para evitar abusos manifiestos». Lo anunciaron las dos partes y distribuyeron el texto del acuerdo.

Pero la reforma fiscal más breve de la historia decayó a menos de una hora de empezar el debate. El PSOE anunció que retiraba la enmienda porque Herrera y Llamazares sólo estaban dispuestos a abstenerse en la votación del jueves sobre el techo de gasto de los Presupuestos, primer escollo de las cuentas para 2010. Alonso anunció indignado la ruptura del pacto que, según dijo, debía incluir como contrapartida ese voto favorable.

Hoy, el portavoz socialista ha reiterado que la postura de su grupo, que ha sufrido su segundo fiasco parlamentario en apenas un mes, es «perfectamente explicable» y ha defendido su negativa final a apoyar la propuesta de la izquierda: «No nos podían pedir que pactemos los ingresos cuando no hay acuerdo en los gastos.

La reforma fiscal malograda

– Deducciones IRPF. Mayor progresividad y elementos de redistribución, en especial las que tienen mayor impacto cuantitativo para el Estado, como la deducción por vivienda y la deducción de 400 euros.

– Ayudas por hijo. Introducir progresividad a la ayuda de 2.500 euros.

– Rentas altas. Modificar el gravamen en la imposición directa de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.

– Deportistas. Modificar el artículo 93 de la ley 35/2006 del IRPF para no residentes para evitar abusos manifiestos.

– Fiscalidad ambiental. Aplicación de los tributos que gravan la energía mediante la conversión de algunos tributos existentes o mediante la creación de nuevas figuras. Se modificará el impuesto sobre circulación de vehículos.

«¿Quieren que cerremos el Prado?»

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado durante la sesión de control al PSOE de «pasar de ser mayoría de gobierna minoría de bloqueo» de las soluciones a los problemas de los españoles.

Sáenz de Santamaría criticó que el Ejecutivo incumple los acuerdos del Congreso, como la supresión de un ministerio acordada en contra del PSOE, a lo que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le ha replicado: «El Gobierno respeta las decisiones del Congreso. ¿Les molesta? Repasen la Constitución».

En la réplica, la portavoz lanzó que «en lo que va de legislatura han perdido 11 votaciones en el Congreso y todas las votaciones en la calle. No tienen política fiscal. Les sirve las de cualquiera. Ayer aprendimos lo que significa para ustedes la geometría variable. Variar en cada momento su criterio», en alusión al cambio de postura del PSOE del día anterior en el que anunció una subida de impuestos a los ricos pactada con IU-ICV y seis horas después rectificó tras acordarlo con CiU.

De la Vega ironizó sobre el incumplimiento de la moción del cierre ministerial: «Si quieren cerramos el Museo del Prado». Y recordó al PP «sus correas, sus guateques y sus tramas de espías que van a vender más que la serie Millenium».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído