Banco de España: Familias y empresas españolas serán más pobres en los próximos meses

Banco de España: Familias y empresas españolas serán más pobres en los próximos meses

(PD).- Las familias y empresas españolas verán cómo se debilita su situación patrimonial en los próximos meses, pese al descenso experimentado recientemente por los tipos de interés, según el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2008 publicado por el Banco de España.

Por lo que respecta a las familias, la perspectiva de una contracción del crédito perjudicará aun más el patrimonio de los hogares, pese al alivio que representará el descenso de los tipos de interés del mercado interbancario, como el euríbor, en los préstamos y créditos hipotecarios.

El Banco de España sostiene también que, aunque las entidades financieras españolas han sufrido menos que las de otros países de nuestro entorno, no son «inmunes» al deterioro de la economía real, por lo que su posición financiera se verá sometida a «presiones».

Así mismo, la «persistencia» de las turbulencias financieras y la crisis de liquidez tendrán un efecto en la capacidad de financiación en el exterior de la economía española, pese a que se han reducido las necesidades de financiación del sector privado gracias a las medidas de apoyo aprobadas en el último trimestre de 2008.

De este modo, la crisis de liquidez seguirá atenazando al sector privado dado su fuerte endeudamiento y las «débiles» perspectivas macroeconómicas.

El paro amenaza la recuperación

El órgano que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé descensos del PIB en lo que resta de año que conducirán a una «significativa caída» en el conjunto de 2009, aunque ve muy probable que el momento de mayor contracción ya se haya superado y que la intensidad de la crisis empiece a disminuir en el segundo semestre por efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Así lo ha asegurado el gobernador del banco emisor en el discurso de presentación de su Informe Anual, en el que ha afirmado que la previsible evolución de la economía hace pensar que «la caída en 2010 será más atenuada».

En este contexto, el Banco de España considera que la trayectoria del empleo es «preocupante», ya que, pese a la mejora de algunos indicadores recientes, «ligados en parte a factores estacionales», el proceso de destrucción de empleo «puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda descendente».

Así, Fernández Ordóñez advierte de que «existe el riesgo de que el fuerte incremento del paro adquiera gran persistencia y que ello retrase la recuperación posterior».

Prepararse para el futuro

Pese a las previsiones de atenuación de la crisis y la mejora de algunos indicadores, Fernández Ordóñez ha indicado que si no se aplican ciertas reformas, existe el riesgo de que incluso después de haber superado la fase más severa de la crisis, ciertos «rasgos institucionales» continúen lastrando las posibilidades de recuperación de la economía y se conviertan en una «rémora» para seguir avanzando en el proceso de convergencia real con Europa.

Así, ha apuntado que para restaurar unas bases sólidas de crecimiento económico es preciso sanear la posición patrimonial del sector privado y del sistema bancario, culminar el ajuste del sector inmobiliario y, sobre todo, mejorar la productividad, la competitividad y los estímulos para la creación de empleo.

En cuanto al mercado de trabajo, pese a que la caída del IPC ha permitido una reducción de los costes laborales que soportan las empresas, el Banco de España ve necesaria una reforma encaminada a que «las condiciones laborales se ajusten a los momentos cíclicos de la economía y, en particular, a las circunstancias específicas a las que se enfrentan las empresas».

Concretamente, Fernández Ordóñez apuesta por «modificaciones en los sistemas de contratación que permitan que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retornar con prontitud a la vida laboral activa», evitando el paro de larga duración. Asimismo, aboga por la mejora de los sistemas de intermediación en el mercado laboral y de la movilidad y formación de los desempleados.

Además, demanda «avances significativos» en la eliminación de las trabas administrativas, la liberalización del sector servicios, así como en los sectores energético, de telecomunicaciones y el del transporte ferroviario.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído