El Gobierno ZP sube los impuestos de la gasolina y el tabaco agobiado por la crisis

(PD).- El Gobierno ZP ha aprobado este viernes una subida de impuestos que encarecerá las gasolinas y el tabaco, aunque según ha destacado la vicepresidenta, Elena Salgado, seguirán por debajo de lo que cuestan en Francia (1,23 euros la gasolina y 0,97 euros el gasóleo) y Portugal (1,273 euros la gasolina y 0,98 euros el gasóleo).

Concretamente, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a un incremento de las tasas que se aplican en los combustibles de 2,9 céntimos por litro en los carburantes que no sean de uso profesional. De esta manera, si se repercute en su totalidad en el precio final, la gasolina sin plomo pasará a costar 1,03 euros mientras que el gasóleo se situará en 0,98 euros.

En opinión de Salgado, con el aumento de los impuestos de los hidrocarburos se contribuirá a conseguir una economía más «sostenible» y se ha tenido «muy en cuenta la necesidad de aportar más fondos a la Ley de Dependencia».

En cuanto al tabaco, se eleva hasta los dos euros por cada 1.000 cigarrillos los impuestos a estas labores, con lo que las cajetillas que ahora valen 2,65 euros pasarán a costar 2,84; mientras las que hoy en día se venden por 3,10 euros costarán 3,29. En ambos casos también menos de lo que valen en Francia y Portugal.

Con datos de la última semana, los precios de la gasolina y del gasóleo han alcanzado en España máximos anuales y se sitúan ya un 24% y un 8%, respectivamente, por encima del nivel de enero, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el litro de gasolina se situó por tercera semana consecutiva por encima del euro y alcanzó los 1,025 euros, un 2% más caro que en la semana anterior. Por su parte, el litro de gasóleo se encareció durante la semana un 3,6%, hasta 0,904 euros, y por primera vez en lo que va de año se situó por encima de los 90 céntimos.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros cuesta de media 5,87 euros más que en enero; mientras si el motor es diésel, supone gastar 3,72 euros más que a principios de año.

En todo caso, los principales combustibles de automoción siguen costando menos que hace un año, cuando iniciaban una escalada al alza como consecuencia del repunte de precios del crudo, que en julio llegó a alcanzar los 147 dólares el barril.

Hasta 21 euros menos que hace un año

La gasolina cuesta en la actualidad un 17% menos que en la misma semana de junio de 2008, mientras que el gasóleo es un 30% más barato. Por este motivo, llenar el depósito con súper 95 es 16,75 euros más barato que en la primera semana de junio, y hasta 21 euros menos si es con gasóleo.

Las subidas actuales en el precio de la gasolina y el gasóleo coinciden con nuevos repuntes del crudo, que alcanzaba en el Nymex de Nueva York los 71,93 dólares el barril, un 4% más que la semana pasada, y que, en el caso del Brent, subía un 3,4% con respecto al precio de la semana pasada, hasta los 71 dólares.

En cualquier caso, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,191 euros en la UE-27 y 1,239 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,009 euros en la UE-27 y en 1,005 euros en la zona euro.

Los 27 informarán cada mes sobre sus reservas comerciales

Los ministros europeos de Energía han llegado a un acuerdo político por el que se comprometen a informar de manera mensual sobre las reservas comerciales de petróleo. La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los Veintisiete no han apoyado la idea al considerar que un esfuerzo así se traduciría en excesivos gastos adicionales para la industria.

Las diferencias entre ambas instituciones sobre la frecuencia de transmisión y publicación de las reservas no han impedido, sin embargo, que los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, aprobasen hoy por unanimidad el presente acuerdo.

La medida forma parte de una propuesta de directiva con la que el Ejecutivo comunitario quiere mejorar la seguridad energética europea y garantizar unas reservas mínimas para minimizar el impacto de posibles crisis de suministro.

El objetivo último de la CE es coordinar el sistema comunitario con el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la que forman parte la mayoría de los estados miembros de la Unión, para evitar retrasos innecesarios en casos de emergencia relacionadas con las reservas de petróleo. Para España la aprobación de esta normativa no supone grandes cambios puesto que ya es miembro de la AIE y cuenta con un organismo centralizado -la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)- que controla sus reservas estratégicas.

Plan VIVE de 236 millones para cambiar los autobuses

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan VIVE específico para autobuses, autocares y microbuses durante 2009 y 2010, dotado con 236 millones de euros y destinado a empresarios y autónomos del sector del transporte por carretera para sustituir sus vehículos de más de 10 años por otros más accesibles y menos contaminantes e impulsar este segmento del mercado.

El Ministerio de Fomento, que se encargará de la gestión de este Plan VIVE específico, señala que las ayudas se canalizarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero. Del total, 70 millones de euros se destinan a las operaciones para lo que queda de este año y los 166 millones restantes para las del año próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído