Endesa se adhiere al carbo ‘partnership facility’ en la lucha contra el cambio climático

(PD).- La vicepresidenta del Banco Mundial, Katherine Sierra, y el consejero delegado de ENDESA, Rafael Miranda, han firmado hoy en Barcelona la adhesión de la compañía al Carbon Partneship Facility (CPF), un nuevo fondo orientado a facilitar inversiones en proyectos de energía limpia en países en vías de desarrollo (denominados proyectos MDL) tras 2012.

ENDESA se convierte así en la primera empresa española que se ha comprometido en la lucha contra el cambio climático más allá de las metas fijadas para el periodo del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012. La compañía realizará una aportación de 35 millones de euros para el fondo del Banco Mundial, a cambio de recibir créditos de carbono.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) permiten a los países desarrollados implicarse en actividades y proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo, ayudándoles a aumentar su progreso mediante el uso de tecnologías limpias y sostenibles. Los países que utilizan este sistema pueden utilizar las reducciones certificadas de emisiones para contribuir al cumplimiento de una parte de sus compromisos de limitación y reducción de las emisiones en sus respectivos países.

La firma se ha realizado en el marco de la Carbon Expo, que este año se celebra en la Fira de Barcelona desde el 27 al 29 de mayo, y de la que ENDESA, a través de su filial Endesa Carbono, es patrocinador oficial. La Carbon Expo es el encuentro más importante del mundo para todos los actores implicados en el mercado de carbono. Endesa Carbono, que nació en noviembre de 2008, aprovechará su participación en la feria para presentar su nueva imagen de marca con un stand de 35 metros cuadrados, en el que validará y alcanzará acuerdos con distintos promotores de proyectos de desarrollo limpio.

Endesa participa actualmente en diversos fondos de carbono del Banco Mundial, entre los que destacan el Spanish Carbon Fund, el CDCF y el UCF, que hasta la fecha han permitido a ENDESA obtener más de 3 millones de toneladas de créditos de carbono, y del que se esperan obtener hasta 2012 unos 10,3 millones aproximadamente.

Recientemente, ENDESA ha obtenido la mayor puntuación entre las eléctricas de todo el mundo en la lucha contra el cambio climático, según el índice de Carbon Disclosure Project (CDP), el más prestigioso en materia de cambio climático. Según el índice, ENDESA, con 85 puntos sobre 100, es la eléctrica que emplea las mejores prácticas, ya que da respuestas de alta calidad y con descripciones detalladas de los riesgos y las oportunidades que plantea el cambio climático a la propia empresa, así como las estrategias que utiliza para incorporar el cambio climático a sus actividades principales.

En el Informe del Sector Eléctrico 2009 el CDP evalúa la respuesta al cuestionario de las 110 mayores eléctricas a nivel mundial, analizando, entre otras cosas, su mix de generación, su intensidad de emisiones, y las inversiones en tecnologías y servicios emergentes y bajos en carbono. De esta manera, identifica a las 12 empresas que demuestran más esfuerzo, reflexión, claridad y detalle en su respuesta pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído