El PSOE se asusta rompe el pacto con CiU para la reforma laboral

(PD).- El PSOE ha dado marcha atrás y ha roto, ante la presión de IU y ERC, el acuerdo alcanzado ayer por la tarde con CiU para presentar una resolución en el marco del debate sobre el estado de la nación que incluyese la negociación de la reforma del mercado laboral con los agentes sociales.

El acuerdo lo cerraron el lunes por la tarde los portavoces de trabajo del PSOE y CiU, Jesús Membrado y Carles Campuzano, y confirmado públicamente por los nacionalistas catalanes. Esta mañana el socialista José Antonio Alonso ha llamado a Josep Antoni Duran Lleida para anunciarle que, finalmente, rompían el acuerdo y no votarían la enmienda transaccional pactada la víspera.

El texto hablaba de dar entrada a entidades privadas en la recolocación de parados y proponía «acabar con la dualidad del mercado laboral» entre fijos y temporales. Es decir, estudiaba un nuevo contrato. Era la primera vez que el PSOE lo aceptaba. Las resoluciones acordadas tras el debate sobre el estado de la nación serán votadas en el Congreso esta tarde.

Sobre las deducciones de vivienda, otro de los asuntos que será tratado esta tarde, el PSOE ha quitado la concreción de 24.000 euros para eliminar la deducción, pero otros partidos, como ICV e IU, le piden que se establezca un umbral más alto que el anunciado por Zapatero. También ha desaparecido la concreción del 5% de reducción del impuesto de sociedades para pequeñas empresas que mantengan los puestos de trabajo, otra de las propuestas estrella del presidente, que quedará para la futura negociación de la ley.

Queda imprecisa en las resoluciones del PSOE la promesa de dar un ordenador portátil a los estudiantes y se sustituye por otra genérica sobre las nuevas tecnologías en la educación. Llamazares y Herrera le piden concreción para apoyarla. En las ayudas al automóvil hay acuerdo del PSOE con CiU para extenderlo a las motos.

El PSOE llega al debate sin haber cerrado todos los flecos y apoyado, fundamentalmente, en el Grupo Mixto, lo que aumenta la sensación de inestabilidad del Gobierno de Zapatero.Los socialistas han rechazado todas las propuestas de CiU, ERC e ICV sobre reivindicaciones catalanas. De hecho, ERC no apoyará ninguna del PSOE (se abstendrá o votará en contra) y, en cambio votará a favor la mitad de las del PP.

El PP ha logrado acuerdo sobre economía y, sobre todo, fiscalidad con CiU y PNV, aunque tiene difícil que salga adelante porque, además, tiene dos diputados enfermos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído