Los sindicatos evitan ridículamente perturbar a ZP y se manifiestan ahora contra la UE

(PD).- Ya ni disimulan. CCOO, UGT y USO protestarán este jueves en Madrid contra la ineficacia de las medidas anticrisis de la Unión Europea. Los sindicatos eluden, una vez más, criticar la política del Ejecutivo español, en la misma línea de los últimos seis meses. Prueba de ello es el lema más empleado en las últimas manifestaciones: «Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social». Y contra Esperanza Aguirre, eso siempre.

CCOO, UGT y USO se manifestarán este jueves en Madrid a las 12 horas con el objetivo de denunciar la respuesta «ineficaz» de la UE ante la crisis económica.

Bajo el lema «Combatir la crisis. Lo primero el empleo», la marcha se enmarca en las euromanifestaciones organizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El objetivo, según explicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es hacer reflexionar a la Comisión Europea sobre el papel que ha ejercido en la lucha contra la crisis.

Una vez más, los sindicatos eludirán las críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ya han dejado claro que no es el momento de hacer una convocatoria de huelga general.

Pocas críticas

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández «Toxo» y Cándido Méndez, han negado que exista un «pacto de no agresión con el Ejecutivo, y recordaron que todas las huelgas generales que se han celebrado en España han sido «reactivas», ya que pretendían reaccionar a alguna agresión clara contra de los trabajadores.

Sin embargo, los lemas de las manifestaciones convocadas en los últimos seis meses han atacado más a la crisis que a los gestores de la misma. En este sentido, el lema más empleado en este último medio año, que también presidió la manifestación del Primero de Mayo, ha sido «Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social».

Durante este tiempo, y a pesar de la escalada de las cifras del paro, los sindicatos han optado por una postura dialogante. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández «Toxo», dejó claro el pasado 19 de abril en una manifestación en Madrid que el diálogo «será mucho más productivo para los intereses de nuestro país». Cándido Méndez también lo dejó claro aquel día al afirmar que la manifestación no pretendía ir contra nadie, sino a favor de la defensa de los intereses de los trabajadores, del empleo y de la protección social, según informa El Imparcial.

En este marco de colaboración, han pedido un pacto de las administraciones públicas para luchar contra la crisis y por la defensa del empleo y la protección social.

En cambio, las críticas y toques de atención al Ejecutivo han sido leves. Los líderes sindicales han hablado de «paños calientes» para atender la grave crisis económica que atraviesa nuestro país.

«Plantemos cara a la crisis»

Los más críticos durante el último medio año han sido las secciones sindicales de Cataluña. El pasado 14 de marzo CCOO y UGT se manifestaron bajo el lema «Plantemos cara a la crisis» con el objetivo de «decirle al Gobierno que no podemos pagar la crisis los de siempre, los trabajadores».

En cualquier caso, los empresarios han sido los principales objetivos de los gritos coreados en las manifestaciones con ejemplos como «Empresario, te cambio mi salario», «Hombres sabios y banqueros, a la hoguera todos ellos» o «Menos paro y más trabajos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído