El beneficio neto de Telefónica aumenta un 9,8% hasta 1.690 millones durante el primer trimestre

(PD).- Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonñia de Europa, ha informado hoy de que su beneficio en el primer trimestre del año se incrementó un 9,8% hasta los 1.690 millones de euros, por encima de los 1.670 millones previstos por los analistas.

El beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,37 euros, con un crecimiento interanual del 12,9%, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se redujo un 1,4% hasta los 13.703 millones. Detrás de este aumento se encuentra el negocio de la compañía en América Latina ya que las operaciones en Europa han mostrado un estancamiento como consecuencia del deterioro económico a nivel mundial.

Telefónica es la mayor compañía española cotizada, con 70.000 millones de euros de capitalización y una ponderación en el Ibex 35 del 22%, frente al 18% del Santander. En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo mantiene las previsiones financieras para 2009 y su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el conjunto del ejercicio.

El pasado mes de enero, el presidente de la operadora, César Alierta, anunciaba un aumento del dividendo del 15% con el objetivo de atraer a los inversores.

El resultado operativo antes de amortizaciones fue de 5.354 millones y el resultado operativo de la compañía aumentó un 2,9% hasta los 3.190 millones. La cifra de negocio de las distintas regiones pone de relieve que el área que mejor comportamiento tuvo fue la de Latinoamérica, donde esta cifra se incrementó un 4,8% hasta 5.403 millones, mientras que en España se redujo un 4,2% y en Europa retrocedió un 6,6%. Telefónica Latinoamérica aporta 3,3 puntos porcentuales al crecimiento.

Al cierre del primer trimestre la inversión comprometida para el conjunto del año representó un 30% del objetivo de inversión para el conjunto del año. El grupo de telecomunicaciones subraya en su comunicado que Telefónica España mantiene un flujo de caja operativo sólido y que gestionó un total de 47,2 millones de accesos a finales de marzo.

En España el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 4.913 millones de euros. A cierre de marzo, los aprovisionamientos cayeron un 6,9% en términos interanuales hasta alcanzar 4.013 millones de euros. Por servicios, Telefónica destaca la positiva evolución de los ingresos de conectividad de banda ancha, tanto fijos como móviles.

Telefónica acumula una caída en bolsa ligeramente superior al 3%., por debajo del 22% de Deutsche Telekom, el 15% de France Telecom, o el 30% y 11% de British Telecom y Vodafone, respectivamente.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído