Cada trabajador apoquina 4.500 euros para mantener a los funcionarios

Cada trabajador apoquina 4.500 euros para mantener a los funcionarios

(PD).- Cuestan un riñón a cada trabajador. La monumental crisis económica que sufre España no cae sobre las espaldas de todos por igual. Mientras las empresas y los trabajadores se aprietan el cinturón para tratar de capear el temporal, las administraciones públicas siguen impasibles. Sólo los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid y Galicia han recortado el número de altos cargos y departamentos. Y, mientras la economía destruía empleo, la contratación total de efectivos públicos repuntó un 4% en 2008.

Según ha calculado Expansión, «los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos –sin contar los 100.000 de la Universidad– absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Hacienda». Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional.

«Las grandes cifras se pueden bajar a pie de calle.El número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído