El número de morosos supera en España los 2,7 millones en abril

(PD).- Los impagos a la banca registrados en el fichero de morosos alcanzaron en abril los 36.148 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 158% en un año. Así, la cifra de morosos, según indica el último informe de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), superó el pasado mes los 2,7 millones de personas.

La lista de morosos en España sigue creciendo. Los últimos datos proporcionados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sitúan este número en los 2,75 millones de personas en abril, lo que supone un incremento del 26% y del 67% en españoles e inmigrantes respectivamente. Las compañías morosas registradas alcanzan ya las 232.000 entidades.

En cuanto al volumen de la deuda, los impagos a entidades financieras y grandes compañías por parte de hogares y empresas, alcanzaron los 36.148 millones de euros, lo que supone un incremento del 158% en un año.

Asimismo, el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España alertaba esta semana a la banca de los peligros de la morosidad que «crece a ritmos muy elevados», debido fundamentalmente al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario. Según el ente supervisor, la morosidad hipotecaria de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente al 1,6% del resto de residentes.

Respecto al número de operaciones morosas, el estudio elaborado por Asnef refleja que éstas ascendieron a 6.190.427, un 50% más que un año antes -y constituye la cifra más elevada desde 2002-. Por comunidades, el mayor número de titulares incluidos en el fichero de morosos corresponde a Castilla La Mancha, donde el incremento es del 112% entre la población inmigrante y del 35% la española.

En cuanto a la mora de las compañías, Murcia encabeza la lista con un aumento del 45%. Respecto al saldo moroso declarado, Castilla-La Mancha es también la comunidad más afectada, con un incremento del 154%, en el caso de los españoles y un 260% en el caso de los inmigrantes. Las empresas madrileñas son, en este punto, las más perjudicadas con aumento del 419%.

La mora gana peso en consumo y automóviles

Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, prevén que en los próximos meses se viva un nuevo repunte de la morosidad.

Fuentes del sector, según recoge el informe elaborado por Asnef, señalaron que este repunte en las listas de morosos se percibe especialmente en los créditos al consumo, en la financiación para la compra de vehículos y en pagos realizados con tarjeta de crédito. Asimismo recordaron que el fraude declarado por las entidades financieras afiliadas a Asnef superó los 1.000 millones de euros durante el pasado ejercicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído