Rusia levanta parcialmente el veto a la carne de cerdo española

(PD).- Moscú ha anunciado esta tarde que levantará de inmediato el veto a la carne de cerdo procedente de las provincias españolas que no hayan registrado ningún caso de gripe A.

El Foro Interalimentario señaló hoy que “por ahora” no hay estudios científicos que avalen las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los potenciales riesgos para la salud de contagio de gripe A por comer carne de cerdo infectado.

“La comunidad científica no ha identificado, por el momento, ‘células diana’ en el aparato digestivo que puedan ser puerta de entrada del virus, a diferencia de lo que ocurre en el aparato respiratorio”, indica el foro en un comunicado.

Además, esta asociación reitera que todos los casos que se han producido hasta ahora en todo el mundo reflejan que la gripe “no se está transmitiendo por vía alimentaria”. “Incluso en el escenario teórico más desfavorable, y a la sazón, inverosímil, el contagio alimentario no tendría por qué producirse, pues el cocinado adecuado de la carne cruda o los tratamientos de curación de jamones y embutidos han demostrado su eficacia para inactivar el virus”, señalan.

El Foro Interalimentario apunta que la OMS “simplemente incide en la necesidad obvia de que cualquier animal destinado al consumo humano sea sometido a los controles veterinarios pertinentes”, para proteger la salud del consumidor frente a cualquier enfermedad.

Por ello, “la carne de un animal enfermo no ingresa en la cadena alimentaria, sino que se decomisa y destruye”, precisan desde el foro, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de la formación y la información alimentaria de los consumidores y de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído