El Gobierno maquilla los datos del paro

(PD).- Hace unos días nos desayunábamos con que según la EPA el paro se situaba en la escalofriante cifra de los 4.010.700 de personas, lo que colocaba la tasa de desempleo en el 17,36%. Sin embargo el INEM rebajaba este martes esa cifra y la situaba en los 3.644.880 desempleados. ¿Por qué difieren estas cifras en casi medio millón de parados? ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha habido cocina o maquillaje?

En primer lugar debemos ponernos en antecedentes. La EPA, Encuesta de Población Activa, considera paradas o desempleadas todas las personas de 16 y más años que durante la semana de referencia hayan estado «sin trabajo», «en busca de trabajo», es decir que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan iniciado gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente, y «disponibles para trabajar», es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de entrevista. Bien, es decir que el número de desempleados se alcanzaría haciendo un sencilla resta: la población total en edad de trabajar menos aquellas personas que tienen trabajo, según publica cope.es.

La EPA otorga datos más fiables y más cercanos a la realidad sobre el número de desempleados reales que tiene un país. De hecho en la Unión Europea se toma como referencia.

El INEM sin embargo recoge el número de personas que se encuentran inscritos en sus listas. Aquí es donde está el truco, la cocina que el Gobierno aplica para rebajar los datos de la EPA. Y es que el INEM no recoge ni a todas aquellas personas que están prejubilidas ni a aquellas personas que aún estando en paro están realizando cursos de formación. De la suma de estos dos grupos es donde encontramos el arreglo cosmético que el Ejecutivo hace a las listas del INEM.

Y es que en el Gobierno deben pensar que aquello que no se ve no existe y que para la sociedad española psicológicamente es más soportable una tasa de paro que ronda los 3.700.000 desempleados antes que ser consciente de que más de 4.000.000 millones de personas se encuentran sin empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído