El Gobierno ZP aplaza el anuncio de nuevas medidas sobre empleo y dice que las soltará en el debate del estado de la Nación

(PD).- El Ejecutivo ZP se guarda el anuncio de nuevas medidas para hacer frente a la crisis para el Debate del estado de la Nación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que probablemente será entonces cuando el Gobierno revele sus nuevas iniciativas, pues el Consejo de Ministros convocado para analizar el rumbo del ‘Plan E’ no ha deparado ninguna novedad.

El encargado de anunciar los próximos pasos del Gobierno contra la crisis será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. «Es el mejor ámbito para discutir la situación, con todas las fuerzas políticas. Es un marco muy adecuado para proponer medidas y también para adoptar acuerdos. Estamos y estaremos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan las formaciones», afirmó De la Vega, convencida de que podrán alcanzarse acuerdos con el resto de partidos.

Las 99 medidas del ‘Plan Español para el Estimulo de la Economía y del Empleo’ han sumado hasta ahora más de 50.000 millones de euros, alrededor de un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que algunas medidas ‘estrella’ del Gobierno han fracasado. Una de ellas la moratoria hipotecaria para parados avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), iniciativa que ha coincido con las refinanciaciones de las hipotecas que los propios bancos han emprendido con sus clientes para poder contener la morosidad, más de 50.000 este año y «no todas» de clientes sin trabajo.

Así, Salgado ha prometido que serán reformadas varias medidas. Uno de estos cambios es que el ICO avalará la renegociación de las hipotecas de aquellos que se han quedado en paro «en la misma proporción que la propia línea de moratorias del ICO».

Otras medidas han tenido más éxito, según el Gobierno. El Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, fue diseñado para generar 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos. Sin embargo, Salgado asegura que esa previsión inicial se ha visto superada en un 30%.

No obstante, la ministra de Economía reconoce que muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis tienen carácter temporal.

Sobre la valoración del Gobierno sobre el Plan VIVE, destinado a fomentar la renovación del parqué de vehículos, Salgado afirmó que la dotación de 700 millones de euros para este año se agotará previsiblemente «en los meses de junio o julio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído