El Banco de España desmiente que exista una lista negra de cajas de ahorro en apuros

(PD).- Según publica elEconomista, MAFO señaló a un grupo de políticos que siete cajas debebrían «reestructurarse»: Caja Duero, CajaSur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, CAM y Caixa Catalunya. El Banco de España niega «rotundamente» esta información en un comunicado.

El Banco de España ha reaccionado a la información publicada este miércoles sobre la existencia de una lista negra de cajas de ahorro que, según indicó el gobernador del Banco de España a un grupo de políticos, deberían ser «reestructuradas».

El breve comunicado del Banco de España indica lo siguiente:

«Ante las informaciones publicadas hoy en las que se señala que el Banco de España ha revelado una lista de siete cajas de ahorros que deben ser reestructuradas, el Banco de España asegura que esas informaciones son rotundamente falsas».

La citada lista, según revela Macarena de la Hoz en elEconomista, incluiría a un total de siete entidades: Caja Duero, CajaSur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, CAM y Caixa Catalunya. Todas ellas deberán ser «reestructuradas» en breve, según reveló el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) a un grupo de políticos, indica este mismo periódico.

Por otra parte, MAFO señaló que el sistema financiero nacional precisa un cierre de sucursales y un proceso de fusiones en el sector. En este sentido, la agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó el martes la calificación de la deuda a largo plazo y la calificación individual de CajaSur y Caja Granada. Según un comunicado de prensa, Fitch redujo la nota de la deuda a largo plazo de Caja Sur de BBB+ a BB+ y situó la calificación de la deuda a corto plazo en «B» desde la anterior «F2», informa Efe.

Fitch argumenta que dado que CajaSur tiene concentrada su actividad en el sector de la construcción y los créditos hipotecarios (un 28% del total de sus préstamos a finales de 2008), la contracción de la economía española y del sector inmobiliario ha provocado un impacto negativo en la calidad de sus activos, la captación de ahorro y la rentabilidad de la entidad.

El incremento de la tasa de morosidad del 2,3% a finales del 2007 al 6,5% a finales del 2008, la caída de la tasa de cobertura al 47% y la necesidad de capital propio (Tier1 del 5,6% a finales del 2008) justifican, según Fitch la rebaja anunciada.

Fitch degrada a CajaSur y Caja Granada

Fitch también ha rebajado la calificación de la deuda de largo plazo de la Caja General de Ahorros de Granada a «A-» desde la anterior de «BBB+» y ha mantenido la de corto plazo, también por la contracción de la economía española y del sector inmobiliario, que ha afectado a la calidad de sus activos y resultados, lo que acontece con unos recursos propios menguados.

Mientras , Jaime E. Navarro informa en Expansión que el Ministerio de Economía y el banco de España coinciden en el análisis de que hay que establecer un instrumento de gestión que agilice el papel de las instituciones durante las intervenciones bancarias. Ambos organismos coinciden en la necesidad de crear este sistema para que no haya que convocar un Consejo de Ministros cada vez que deba reestructurarse o intervenir una entidad, como sucedió en el caso de Caja Castilla-La Mancha.

Ordóñez, que participó el martes en el XVI Encuentro del Sector Financiero de Deloitte, instó a las entidades en España a centrar su gestión de los costes (fundamentalmente con la reducción de oficinas). El Gobierno prepara además un fondo de rescate financiero dotado con hasta 90.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído