El Banco de España recomienda retrasar la edad de jubilación

El Banco de España recomienda retrasar la edad de jubilación

(PD).- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, volvió a ejercer su papel de aguafiestas del Gobierno, pese a ser también un referente económico del PSOE. «Negar que tenemos un problema de sostenibilidad del sistema es absurdo», afirma contradiciendo a Zapatero cuando acusó de alarmista a Rajoy.

En una intervención ayer en el Congreso, el gobernador planteó la necesidad de emprender «cuanto antes» una reforma del sistema de pensiones porque, en su opinión, no es sostenible a largo plazo. Alertó de que ya este año se esfumará el superávit de la Seguridad Social y abogó, entre otras medidas, por alargar la edad oficial de jubilación, que está fijada en España actualmente en los 65 años, según publica El Mundo.

Ordóñez aseguró que no es su competencia plantear propuestas formales y que su intención es sólo «ayudar exponiendo las medidas que se han aplicado en otros países», pero resaltó que «tocar la edad legal de jubilación se ha demostrado que salva sistemas».El gobernador puso como ejemplo Alemania.

«En Alemania se ha procedido a aprobar muy recientemente un incremento gradual de la edad de jubilación desde los 65 hasta los 67 años.Las distintas simulaciones disponibles indican que ésta es una medida con un fuerte efecto en términos de reducción del gasto en pensiones», deslizó Fernández Ordóñez.

Esta no fue la única medida que, implícitamente, recomendó el gobernador a los diputados de la Comisión del llamado Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones. El gobernador, que tiene 64 años, aseguró que «el problema» no es inmediato, pero «cuanto antes se afronte, menos traumático será».

También defendió -utilizando siempre la técnica de poner ejemplos de otros países para que no pareciera que hacía propuestas el Banco de España- «ampliar significativamente el número de años de cotización para el cálculo de la base reguladora» que da derecho a calcular la pensión. Señaló que en un amplio número de Estados computan ya «toda la vida laboral».
En opinión del gobernador, «la estrategia debe ser amplia» y, en primer lugar, «hay que perseguir unas finanzas públicas saneadas» ya a medio plazo.

«El margen para aumentar el gasto público se ha acabado, ésa es mi opinión», afirmó ayer el ex secretario de Estado de Hacienda de Pedro Solbes en un claro mensaje al nuevo Gobierno y a la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado. «El recorrido al alza del déficit público no puede ser ilimitado en la situación actual. Hay que evitar que se genere un fuerte aumento de la deuda pública», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído