Se frena un poco el impago a comercios pero la creación de empresas registra su peor febrero en 17 años

(PD).- Se consume menos, baja la producción y, por tanto, se crean pocas al no poder afrontar los problemas económicos. Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el número de nuevas sociedades constituidas en febrero se ha situado en 7.582, un 36,1% menos que en el mismo periodo de 2008, lo que equivale a que por cada tres empresas que veían la luz hace un año, ahora sólo lo hacen dos.

Este descenso interanual, aunque muestra una ligera mejoría con respecto a la caída del 44% de enero, ha llevado a la encuesta de sociedades mercantiles, que tradicionalmente suele aportar buenos datos en el segundo mes del año, a cerrar su peor febrero desde 1992. Sin embargo, mirando el vaso medio lleno, sí se han creado más empresas que en el pasado enero, concretamente un 17% más.

En cuanto a las empresas que han dejado de existir, febrero ofrece un dato más positivo ya que se han disuelto menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Según el INE, 1.895 sociedades han dejado de existir en este periodo, lo que representa un 1,3% menos que en febrero de 2008 o un 20% con respecto a enero. De ellas, un 87,2% se han disuelto voluntariamente, otro 8,2% por fusión y el 4,6% restante por otras causas.

Por otra parte, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades ha superado en febrero los 686 millones de euros, un 41,7% menos que hace un año, mientras que el capital medio suscrito ha sido de 90.560 euros con un descenso interanual del 8,9%. En cuanto al tipo de sociedad, las SA caen un 46,8% en febrero frente al mismo mes de 2008 con 82 empresas, mientras que las limitadas bajan menos, un 35,9%, hasta un total de 7.500.

Los impagos al comercio moderan su avance

El Instituto Nacional de Estadística también ha publicado hoy su estadística sobre impagos en la compra a plazos de bienes y servicios, que también sigue aumentando con respecto a febrero de 2008, aunque cada vez menos. Así, el valor de los efectos devueltos porque las familias o las empresas no han cumplido con sus compromisos de pago ha aumentado un 11,1% en febrero respecto al mismo mes del pasado ejercicio hasta sumar los 1.588 millones de euros frente al aumento interanual superior al 30% de un mes antes. Asimismo, esta cifra es un 19,1% inferior a la de enero.

En la misma línea, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos ha alcanzado un 6,2%, dos décimas menos que el registrado en enero de 2009. Según los datos del INE, en febrero se han registrado un total de 549.847 devoluciones, lo que en tasas interanuales representa un aumento del 17,7%, en tanto que en términos mensuales el número de impagos cae un 17,2%.

En febrero, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.888 euros) ha seguido por encima del importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.712 euros). Mientras por entidades financieras, el 65,7% de los efectos vencidos en febrero han sido procesados por los bancos, el 29% por las cajas y el 5,3% por las cooperativas de crédito. De ellas, las más afectadas por el aumento de la morosidad han sido las cajas y las cooperativas, con un avance del 21%, mientras en los bancos ha aumentado un 15,9%.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído