Sale de una prisión mexicana ‘Pepe el del Popular’ y espera su deportación a España

Sale de una prisión mexicana 'Pepe el del Popular' y espera su deportación a España

(PD).- José Pérez Díaz, alias Pepe el del Popular, detenido en marzo en México a petición de la Justicia española que hace tres días declaró prescritos los cargos, salió hoy en libertad del penal Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, a la espera de que las autoridades decidan si es deportado a España.

Pérez Díaz, vestido con un pantalón café y una camisa azul, abandonó casi al filo de la madrugada la cárcel, a cuyas puertas lo esperaba su esposa mexicana Diana Yudith, con quien ha tenido una relación de 13 años. La salida de Pepe es el prolegómeno de su posible regreso a España tras de 18 años y adonde desea regresar para dar la cara y explicar su caso.

En cuanto Pérez Díaz pisó la calle fue detenido por agentes que le llevaron a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, que decidirá en unas horas si será deportado.

Pepe el del Popular dijo a la prensa fuera del penal que estaba bien y que había recibido buen trato, antes de ser subido a un auto del INM.

El miércoles pasado el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander (norte de España) ordenó la liberación inmediata de Pérez García después de declarar prescritos los delitos de falsedad y apropiación indebida que se imputaban desde 1991 por su gestión en una sucursal del Banco Popular. Después de esa decisión de la Justicia española, comunicada al ministerio de Exteriores de México, el caso quedó en manos de la justicia mexicana que hoy decidió liberarle y entregarlo al INM.

Detenido el 23 de marzo

Pepe fue detenido el 23 de marzo en Ciudad de México, cuando acudió a la Embajada de Estados Unidos a solicitar un visado para viajar a Chicago por cuestiones laborales con una identidad falsa, aunque no existen cargos en su contra en México por esa razón. En 2004, la Audiencia de Cantabria juzgó a las seis personas señaladas por la Fiscalía y el Banco Popular como cómplices del fraude que Pérez Díaz supuestamente perpetró entre 1986 y 1991 en la sucursal que dirigía, de las cuales sólo fue condenado el empresario Eduardo Álvarez (un año de prisión).

Esa sentencia no afecta a Pérez Diez, entonces en busca y captura como acusado en rebeldía, pero el tribunal declaró probado «fuera de toda duda» que montó «un banco paralelo» en la agencia número 1 del Banco Popular en Santander a través del cual conseguía depósitos millonarios de numerosos clientes.

Pepe, el del Popular huyó de Santander en 1991, poco antes de que el Banco Popular efectuara una inspección en la sucursal que dirigía, donde su gestión produjo un agujero que la propia entidad cifró en 6.000 millones de pesetas de la época (36 millones de euros-más de 48 millones de dólares). Al parecer ofrecía a ciertos clientes depósitos a un interés superior al que manejaba la entidad bancaria y concedía préstamos encubiertos a otras personas, todo ello en operaciones que generalmente se cerraban en su despacho, pero que no quedaban recogidas en la contabilidad oficial del Banco Popular.

Cuando Pepe huyó, el banco se vio obligado a pagar a los clientes afectados por el fraude las cantidades que tenían anotadas en cartillas sin mecanizar, no registradas en la contabilidad del banco y a veces sólo identificadas con iniciales.

En días pasados cuando supo del fallo de la justicia de su país, Pepe desde el penal de Veracruz, Golfo de México, pidió perdón a las autoridades mexicanas y afirmó a Efe que desea regresar a España para «aclarar todo». «Espero que (las autoridades mexicanas) se limiten a deportarme, porque los documentos no eran falsificados», dijo entonces Pérez Díaz, que ha insistido en que no se llevó una sola peseta de España.

En México vivió 18 años con una identidad falsa en varios estados del centro del país. «Llegando a España, en el corto plazo, aclararé la situación. Me siento contento, pero con el compromiso que tengo de dar la cara», aseguró en días pasados cuando supo de su suerte ante la justicia española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído