España no debe tener esperanzas de sacar provecho del Plan Obama… según ‘The Economist’

(PD).- The Economist recomienda a España que no espere sacar mucho beneficio del plan de estímulo aprobado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el país norteamericano, aunque reconoce que las empresas españolas son de las mejor colocadas para aprovecharse de estas inversiones.

En su último número, la publicación británica dedica un artículo a las empresas españolas y se pregunta si son «¿Grandes en América?». The Economist señala que España es el único país que ha lanzado una campaña para que sus empresas se aprovechen de este plan de estímulo con el objetivo de «poner a las compañías en el mapa».

El semanario apunta que el plan de estímulo estadounidense tiene dos de sus principales pilares de gasto en energía renovable e infraestructuras, «industrias en las que España es especialmente potente».

Producción eólica

En el primer caso, la revista destaca la presencia de Iberdrola, líder mundial en producción de energía eólica y segunda en Estados Unidos, así como otras dos grandes compañías: Acciona y Abengoa.

En cuanto a infraestructuras, The Economist subraya que «de las diez grandes compañías de construcción especializadas en transporte, seis son españolas», y cita a Ferrovial, ACS, OHL y FCC como promotoras de las asociaciones público-privadas.

Sin embargo, el semanario británico advierte de que «a pesar del optimismo, España probablemente no debería tener mucha esperanza en el Plan Obama». «Incluso si las compañías españolas consiguen grandes contratos, la mayoría de los empleos se cubrirán con americanos, no con españoles, y pagarán sus impuestos en Estados Unidos», añade.

La entrada española en EEUU

Además, advierte de que una entrada «demasiado fuerte» de las empresas españolas en Estados Unidos podría llegar a ser contraproducente y traducirse en un incremento del proteccionismo. También subraya que existe «escepticismo» sobre si la campaña de márketing lanzada desde España, «Made in/Made by Spain», realmente «puede hacer algo para cambiar los estereotipos españoles del toreo y el flamenco».

En este sentido, cita un estudio del Real Instituo Elcano según el cual el 40% de los estadounidenses piensa que Plácido Domingo es italiano. «En ese contexto, hacer que los americanos reconozcan el valor tecnológico de las compañías españolas parece algo demasiado ambicioso», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído