La prensa internacional hace leña del Buda Solbes

(PD).- Estaba anunciado. Justo la semana que la revista BusinessWeek publica un interesante reportaje sobre ‘el Dolor Español: La recesión pega fuerte’, en el que la publicación resalta como el momento bajo que vive la economía española, la destitución de Solbes como ministro de Economía no ha pasado desapercibida. Muchos más medios internacionales se han hecho eco de la salida del ministro de economía español.

De hecho, el Wall Street Journal asegura que desde el pasado febrero, la imagen de Solbes carecía de carisma. Así, el rotativo recoge las declaraciones en el que el ministro bromeó con los periodistas sobre como envidiaba al Bermejo por ser un «ex ministro», unos comentarios que fueron muy criticados por el Partido Popular, asegura el Journal. Al fin y al cabo era evidente su falta de energía para lidiar con la crisis, según recoge El Economista.

Uno de los teletipos distribuidos por la agencia Associated Press no pasaba por alto la desgana con la que Solbes continuó en el cargo desde 2004 y sus numerosos avisos sobre su intención de querer abandonar el puesto.

La prensa estadounidense retrata a España como la que fue en su día «una de las economías más dinámicas de la UE», pero una de las principales víctimas de la actual crisis financiera internacional debido al «colapso cercano de su sector de la construcción».

En el Reino Unido, The Guardian puso de manifiesto los resultados de una encuesta publicada durante el fin de semana en la que se demostraba que el PP pisa los talones al PSOE entre la opinión popular española. Además, el diario británico se pregunta cuál sera el resultado de las elecciones europeas del próximo junio, la primera votación nacional desde que España entrase oficialmente en recesión el año pasado.

Sobre la nueva titular de Economía

Por su parte, el Financial Times destaca la experiencia de Elena Salgado, la nueva ministra de Economía, que según el diario financiero «cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración pública». El rotativo también recoge que los últimos encontronazos entre Solbes y el propio gobierno, muchos de ellos en público, provocaron que su salida fuera «inevitable».

Nuestro país sigue sorprendiendo a nivel internacional por la alta tasa de desempleo. Varios medios europeos y estadounidenses ponen de manifiesto que nuestra tasa de paro alcanza ya el 15,5%, la más alta de toda la UE, con algunos malos augurios que indican que podríamos sobrepasar el 20% en 2010.

Nuestros vecinos galos han sido algo más condescendientes. El diario Les Echos tilda a Solbes de figura «emblemática» del gobierno y le retrata como una víctima de «un ejecutivo erosionado por la crisis económica». Desde La Tribune aseguran que la imagen de nuestro presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha sufrido un importante deterioro desde su reelección como presidente del Ejecutivo. El diario galo afirma que la crisis económica ya hizo mella en el partido socialista durante las pasadas elecciones gallegas y quizás las elecciones europeas del próximo 7 de junio podrían poner de manifiesto la falta de sintonía entre los ciudadanos y el gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído