Cándido Méndez, el de la semana laboral de cuatro días, renueva al frente de la UGT

Cándido Méndez, el de la semana laboral de cuatro días, renueva al frente de la UGT

(PD).- Los delegados asistentes al 40 Congreso Confederal de UGT han elegido hoy, con el 93,2% de los votos la nueva Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, encabezada por el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

La reelección del líder socialista, a quien no se le ha ocurrido nada más brillante en medio d ela crisis que poponer reducir la semana laboral a cuatro días, supone el comienzo del quinto mandato de Méndez al frente del sindicato. Tras su proclamación como secretario general, Méndez ha sido recibido con una ovación de todos los delegados asistentes, puestos en pie, con gritos de «UGT».

De los 766 votos emitidos para elegir a la nueva Ejecutiva, 714 fueron a favor, 31 nulos, 21 en blanco y ninguno en contra. En el anterior congreso del sindicato, en 2005, Méndez fue elegido con un 75,9%.

Durante la sesión de clausura celebrada hoy, el Congreso de UGT ha aprobado una moción de urgencia en la que reclama al Gobierno «que retire de inmediato y cierre» los expedientes abiertos contra seis agentes de la Guardia Civil por su participación en la manifestación del pasado 18 de octubre en defensa de mejoras salariales y laborales de este cuerpo de seguridad del Estado.

Además, ha aprobado dos resoluciones, una de apoyo a RTVE y otra respaldada por la gran mayoría de organizaciones confederadas, en la que se pide a la nueva Comisión Ejecutiva que abra un debate «serio y profundo» sobre cómo adaptar la estructura del sindicato a las nuevas realidades productivas, para lo que, los firmantes de la resolución, entienden que bastaría con seis federaciones sectoriales.

La nueva Ejecutiva que sale de este Congreso está integrada por 13 miembros, de los cuales, siete son hombres y seis mujeres. El secretario de Organización y Comunicación y Coordinación del Área Interna, José Javier Cubillo, el tesorero, Antonio Retamino, el secretario de Acción Sindical y Coordinación del Área Externa, Antonio Ferrer, y la secretaria para la Igualdad, Almudena Fontecha.

La secretaria de Formación será Teresa Muñoz, de Innovación e Industria, Francisco Javier Sanjuán, de Política Social, Carmen López Ruiz, de Política Territorial, Ana Micó y de Política Institucional Federic Monell i Lliró. Además, Marisa Rufino ocupará el cargo de secretaria de Salud Laboral, Isabel María Navarro será secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente y Manuel Bonmati Portillo, secretario de Política Internacional.

Abandonan la Comisión Ejecutiva del sindicato la hasta ahora secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Dolors Hernández, el secretario de Empleo y Protección Social, Jesús Pérez, la secretaria de Industria, Ángeles Fernández, la secretaria de Formación Sindical y Acción Cultural, Blanca Uruñuela, la secretaria de Juventud y Trabajo, Pilar Duce, y la secretaria de Coordinación para la Negociación Colectiva, Josefa Solá.

El Congreso ha contado hoy, en su jornada de clausura, con la presencia del líder de la oposición, Mariano Rajoy, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz y el ex líder de UGT, Nicolás Redondo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído