España, el país más golpeado por la crisis publicitaria mundial

(PD).- España es la mayor víctima de la crisis que golpea el mercado publicitario mundial. En ningún otro gran mercado europeo, norteamericano o asiático, la inversión ha caído tanto como en España, país que cerró 2008 con una bajada superior al 11%.

En el caso del mercado europeo, las principales caídas han estado protagonizadas por Reino Unido, que entró en números rojos y anotó una caída de la inversión del 5,5% ; Francia, con una bajada del 2,6% ; e Italia, que cerró el año con una caída del 1,9%, según cope.es.

Alemania, sin embargo, consiguió mantener el tipo y mantuvo estable su inversión publicitaria. Los países nórdicos, por su parte, no consiguieron esquivar los efectos de la recesión y cerraron el año con una leve caída del 0,2% . Así se desprende de un reciente informe elaborado por la agencia de medios Carat, que cifra en un 1% el incremento de la inversión publicitaria mundial en 2008 gracias al tirón de los mercados emergentes, que compensaron las caídas de potencias publicitarias como Estados Unidos o Japón, que cerraron el año con bajadas del 1,8% y el 4,2% , respectivamente.

En 2009, el mercado publicitario nacional acentuará su caída y cerrará el año con una bajada superior al 16% , lo que convertirá a España de nuevo en el mercado europeo que más reduzca su inversión publicitaria. Reino Unido, por su parte, cerrará el año con una caída del 7,1% , mientras que Francia y Alemania sufrirán retrocesos próximo al 5% y el 2,2% , respectivamente.

En el caso de Norteamérica, la inversión caerá un 9,8% en Estados Unidos y un 2,5% en Canada. Japón, por su parte, será uno de los mercados asiáticos más castigados por la crisis publicitaria: su inversión bajará un 5,5% en 2009.

Las perspectivas de futuro son muy poco esperanzadoras. España es el mercado que más tardará en recuperarse de la crisis publicitaria ya que en 2010, cuando muchos otros países hayan conseguido volver al crecimiento, España seguirá en números rojos. Las previsiones apuntan a una caída del 4% en su inversión publicitaria a cierre de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído