Cada día 135 comercios echan el cierre en España

Campaña del PSOE
Campaña del PSOE

La clase media y el negocio familiar están sufriendo en carne propia la crisis económica de Zapatero. Los trabajadores por cuenta propia hablan de situación dramática, las ayudas no llegan y advierten que su paciencia se les está acabando. 135 empresas que echan el cierre cada día que, como ha dicho el Nobel Krugman al propio Zapatero, es un dato que «aterra».

Al cabo del día serán 135 en toda España, según los datos que maneja la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (Upta), adscrita al sindicato UGT.

Ferreterías, pollerías, carnicerías, fruterías… En los dos primeros meses de este 2009, más de 8.000 autonómos se han dado de baja, 4.000 al mes. Otro golpe a la economía española, precisamente a la clase media, básica para el desarrollo de cualquier país.

«La situación es dramática», asegura Sebastián Reyna, secretario general de Upta.

«Estamos ante una tendencia única en la historia. Nunca en España había bajado el número de autónomos. Sólo una vez, en los años 90, y no fe tan fuerte como ahora».

De acuerdo con sus datos, cada día se dan de baja 135 autónomos en el sector del comercio, uno de los más castigados del país.

«Eso significa que cierran 135 comercios, porque cada autónomo suele ser el dueño de un comercio».

Construcción

Las cifras de bajas netas anuales en este sector rondan las 20.000, similares a las de los transportistas y por debajo de la construcción. Sin embargo, en el caso del comercio la situación está peor porque sí existe un plan de Fomento para ayudar a los autónomos que dejan su camión o su furgoneta.

«Y los de la construcción tienen algo más fácil volver a trabajar tarde o temprano».

Por eso, los pequeños comercios tienen encima de la mesa un grave problema. No hay ayudas del Gobierno, o al menos no llegan como debería, y el consumo sigue en horas muy bajas. Especialmente preocupante es el caso de los pequeños comercios rurales, porque en muchos casos es el único sitio al que puede ir a abastecerse la población de esas zonas.

Hay otro problema añadido. La actual crisis de consumo que azota a las economías mundiales se une a la crisis de modelo propia de estos pequeños comercios: el auge de las grandes cadenas de alimentación y de los centros comerciales motivado por la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Así, durante el año 2008, mientras la facturación de las grandes superficies se ha mantenido estable ( 0,6% respecto a 2007), en el caso de las tiendas familiares la caída en este periodo ha sido del 7,4% . Las pequeñas cadenas de comercios también han sufrido y disminuyeron su facturación, concretamente en un 9% .

Hay que actuar. Hay que actuar rápidamente o se corre el riesgo de que pueblos y ciudades de España queden desiertos de pequeños comercios, en su mayoría propiedad de personas mayores que es difícil reconducir hacia otra actividad económica.

Eso es precisamente en lo que están trabajando las patronales de los autónomos, aunque están divididas entre ellas. Por ejemplo, ATA ha convocado una manifestación el próximo día 26 de marzo frente al Congreso a la que no apoya la otra gran patronal, Upta. «No es momento todavía para una medida tan drástica», dice su secretario general. Otra organización, OPA, tampoco acudirá.

Aire para los comercios

¿Cómo solucionar el problema actual? Los protagonistas del sector lo ven difícil debido precisamente a que los hábitos de compra de los españoles han cambiado. Pero mientras se piensa en una salida para los casi 800.000 autónomos de este sector, las patronales proponen ayudas puntuales para superar la actual recesión.

Básicamente, esas propuestas se resumen en aplazar las cuotas impagadas (más tiempo para los comercios rurales), y aplazar el pago de IRPF. «Eso supondría poner 500 euros al mes en el bolsillo de cada autónomo», dice Reyna. Además, Upta negocia con el Gobierno que el Estado avale a los comercios para poder optar a los créditos del ICO.

«Sólo se los dan a quien ya tiene la hipoteca del negocio pagada porque los avales son muy altos».

Gobierno y autónomos negocian estas medidas a contrarreloj. Cada día más que pase, 135 nuevos comercios habrán cerrado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído