ZP mintió a los autónomos

ZP mintió a los autónomos

(PD).- «El único auxilio que tienen, por duro que parezca, son los comedores de Caritas«. Así de crudo habla Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), de las 130.000 personas que han tenido que echar la persiana a su negocio, y de los 300.000 que «están en la cuerda floja.» ¿A qué se comprometía ZP en el Programa Electoral del PSOE con el que se presentó a las elecciones? «El Estatuto (…) equipara la prestación social del colectivo respecto al nivel que disfruta el trabajo por cuenta ajena. (…) Durante los próximos cuatro años, el PSOE se propone consolidar esos derechos y seguir en la tarea de modernización que iniciamos en 2004«. En el mismo programa, un poco más arriba, se proponía «crear 2 millones de nuevos empleos».

En la página 8 del Programa Electoral del Partido Socialista, Zapatero dejaba escrito: «Hoy son realidad el derecho al matrimonio y a la adopción por parte de las personas del mismo sexo, la agilización de los procesos de separación y divorcio, el reconocimiento del derecho a la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles, la extensión de los derechos de los españoles en el exterior, la incorporación de los autónomos a los derechos sociales, la regularización laboral de los inmigrantes y su integración social, el reconocimiento de un futuro en condiciones de igualdad para quienes viven en el medio rural«.

La situación del colectivo de trabajadores autónomos «está al borde del precipicio», ya que unos 300.000 «están en la cuerda floja» y necesitan «ayuda inminente», mientras que 130.000 «se han quedado en el camino» y se encuentran «prácticamente en una situación desesperada» porque no reciben ningún tipo de ayuda o prestación. Así lo ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

«El único auxilio que tienen, por duro que parezca, son los comedores de Caritas».

Y, según este organismo, los datos cantan. El 89,2% de los autónomos se ve afectado directamente por la crisis y un 82,6% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente.

Una situación de desamparo para un colectivo fundamental en el economía española, y con el que Zapatero había adquirido un compromiso en su Programa Electoral. Y que no cumple.

En la página 49 de ese mismo programa, se dice:

«El Estatuto -del Trabajador Autónomo- consolida derechos individuales y colectivos del trabajo autónomo, tales como el derecho a la igualdad, a la no discriminación laboral y a la conciliación entre la vida laboral y personal y familiar; equipara la prestación social del colectivo respecto al nivel que disfruta el trabajo por cuenta ajena; extiende la protección en caso de baja por enfermedad; mejora la protección en la salud y la seguridad laboral del colectivo; limita el embargo de la vivienda habitual de los autónomos; abre la puerta a la contratación de familiares; permite en ciertas actividades profesionales la jubilación anticipada; crea la prestación por cese de actividad del autónomo; y reconoce derechos y protección social al trabajo autónomo económicamente dependiente.

El compromiso socialista ha sido igual de firme en materia de fomento de la economía social. Este importante sector, que genera empleo de calidad, cohesión social y territorial, ha visto fortalecido el diálogo institucional al revitalizarse el Consejo para el Fomento de la Economía Social e incorporarse al Observatorio de las PYMES.

Durante los próximos cuatro años, el PSOE se propone consolidar esos derechos y seguir en la tarea de modernización que iniciamos en 2004. Estamos convencidos de que apoyando a la economía social y al trabajo autónomo, nuestra economía será más innovadora y emprendedora, generadora de más empleo estable y mayor cohesión».

¿»El Estatuto (…) equipara la prestación social del colectivo respecto al nivel que disfruta el trabajo por cuenta ajena. (…) Durante los próximos cuatro años, el PSOE se propone consolidar esos derechos y seguir en la tarea de modernización que iniciamos en 2004″?

Cientos de autónomos en España echan el cierre, en numerosísimos casos negocios pequeños, familiares, que pasan a engrosar la dramática lista de parados, aunque, en este caso, sin cargo al Estado. Aunque, eso sí, con muchas cargas a la hora de pagar impuestos.

Mariano Rajoy, que ha intervenido este jueves en la Asamblea de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ha pedido al presidente del Gobierno que «abra las puertas de la Moncloa» a los trabajadores autónomos de toda España, tras asegurar que este colectivo es el «nervio de la economía» y el que está pagando con «mayor coste» la crisis económica.

El presidente del PP ha apoyado la «defensa» de ATA por los intereses de este colectivo, que representa a 3,5 millones de trabajadores, y ha alabado que el autónomo «aguante todo lo posible» en la «cuerda floja» ante la falta de financiación, antes de darse de baja «como último recurso» a la afiliación a la Seguridad Social.

«No entiendo que el presidente del Gobierno no se haya dignado a reunirse con la Federación de ATA y como líder de la oposición le pido que abra las puertas de la Moncloa a este colectivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído