Las inversiones millonarias de Pilar Bardem

(PD).- La asociación de artistas e intérpretes, presidida por la aguerrida actriz Pilar Bardem, controla un capital millonario de los derechos de los actores españoles, del que ha invertido hasta 67 millones en activos diversos en plena tormenta bursátil. Son los artistas de la ceja, los bien pagados.

Lejos quedan ya los duros inicios de la Asociación de Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión de España. Aisge comenzó su andadura en1990, momentos antes de la recesión económica que azotó a España hasta 1996. Eran tiempos difíciles para la escena teatral española. Tras años de navegar contra corriente, en los últimos ejercicios el viento ha soplado a favor de esta entidad, que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, según informa La Razón.

Ayer, precisamente, Pilar Bardem, reclamó en Bruselas, en uno de los viajes que realiza como presidenta de Aisge, «igualdad» para los actores respecto de los músicos, ya que la Unión Europea tramita la ampliación de los derechos de las grabaciones musicales de 50 a 95 años.

Amén de su pleito con su competidora AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), que le pasó una elevada factura en su balance contable de nada más y nada menos que 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas), las cuentas de 2007, las últimas hechas públicas, le cuadraron a la perfección. Como botón de muestra, los 30,814 millones de euros de recaudación que registró en ese ejercicio. Esta cifra incluye los ingresos financieros y extraordinarios por las plusvalías generadas por sus diversas inversiones en bolsa e imposiciones a corto plazo en entidades financieras.

De los 30,814 millones de ingresos, 28,314 correspondieron a su actividad propia, a la de recaudar los derechos intelectuales de los artistas del ámbito audiovisual y su posterior reparto mediante un sistema equitativo y proporcional a las utilizaciones.

Aisge destina el 20% de la cuantía anual ingresada por los derechos intelectuales a la Fundación Aisge, constituida en 2002 para actividades de carácter asistencial y promocional de artistas. Esta Fundación, que cuenta con una plantilla de once trabajadores, presta ayuda y asesoramiento a los artistas que se encuentran en situaciones de necesidad económica, laboral o de salud.

«Los artistas estamos indignados»

A su vez, una delegación de actores españoles y de otros países europeos, encabezados por Pilar Bardem como presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), ha visitado el Parlamento Europeo para seguir cobrando derechos hasta 95 años después de su interpretación.

La delegación viajó a Bruselas con el propósito de denunciar la «discriminación» que supondría que la protección de los derechos de propiedad intelectual para los intérpretes musicales pase de 50 a 95 años, mientras se mantiene en 50 años para los artistas audiovisuales, según informa AISGE.

«Los actores estamos indignados», aseguró en una rueda de prensa la española Pilar Bardem, en representación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). Para Bardem, esta «discriminación que se pretende hacer excluyendo a los artistas del audiovisual» es «incomprensible y totalmente desafortunada».

«En modo alguno permaneceremos impasibles ante tamaña injusticia», aseguró, al tiempo que insistió que «no hay argumentos políticos, culturales o económicos» que justifiquen la exclusión de los productos audiovisuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído