Lo peor viene ahora: Goldman avisa sobre la banca española

(PD).- El banco estadounidense ha dibujado un panorama bastante sombrío para el sector financiero español en su último informe, titulado «Tiempos duros, previsiones más duras» (Tough Times, tougher outlook).

Y es que, según Goldman, aunque han evitado hasta ahora lo peor de la crisis financiera, sufrirán «desproporcionadamente» por el deterioro de la calidad crediticia debido al aumento del paro y a los problemas del sector inmobiliario. Análisis en Ecotrader: ¿Perderá Santander los mínimos de 2002?

Goldman intenta diferenciar entre entidades para ver cuáles puede sobrellevar mejor la crisis, y para ello se fija en la capacidad de absorber las pérdidas relacionadas con los créditos y en sus activos vulnerables.

Así, consideran que los mejor preparados son BBVA y Santander, mientras que los que más sufrirían serán Sabadell, Popular y Pastor.

En general, cree que los bancos españoles con exposición internacional aguantarán mejor que los domésticos.

Dos maneras de medir el riesgo

El banco de inversión cree que los llamados non-performing-loans (NPL, créditos morosos o en riesgo de mora) no capturan la verdadera dimensión del crédito en nuestro país. Por eso, prefiere usar los non-performing-assets (NPA, activos con pérdidas o dudosos) incluyendo las compras inmobiliarias.

Así y en base a lo anterior, Goldman considera que la mayoría de los bancos españoles, especialmente Sabadell, Popular y Pastor, tienen una calidad crediticia significativamente más débil si se expresa en términos de NPA y cobertura.

Sería aquí donde BBVA y Bankinter apenas se verían afectados por el cambio de vara de medir.
Las fusiones son positivas

El banco americano cree que los riesgos, tanto a la baja como al alza, dependen en gran medida de la macroeconomía.

Entre los riesgos al alza destaca una mejora del panorama macro y una evolución positiva del mercado inmobiliario siendo los riesgos a la baja justo lo contrario.

Como factor positivo, Goldman también cita una consolidación entre los bancos más pequeños.
Recomendaciones y objetivos

Según el informe, los actuales niveles de valoración de los bancos domésticos no recogen el riesgo crediticio de sus negocios y por eso recomiendan cautela.

Entre los grandes, siguen prefiriendo BBVA sobre Santander, debido principalmente a su posicionamiento geográfico, sobre todo por la exposición al Reino Unido que tiene el banco presidido por Emilio Botín.

En concreto, el banco estadounidense recomienda «neutral» para Santander, Banesto y BBVA (al que ha rebajado desde «comprar»), mientras que recomienda «vender» Popular, Bankinter, Pastor (al que inicia la cobertura) y Sabadell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído